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Dimensiones organizacionales y estrategias

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Mapa conceptual de las dimensiones organizacionales y estrategias
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  • 1. Dimensiones estructurales Laformalización Es la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye los manuales de procedimiento, regulaciones ,manuales de políticas. Estos describen el comportamiento y las actividades Laespecialización Es donde las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. . La especialización se la conoce como división del trabajo Lajerarquíade autoridad Describe quien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente. El tramo de control es el numero de empleado que se tiene que reportar a un supervisor Lacentralización Se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar dediciones. Estas pueden ser centralizadas o descentralizadas El profesionalismo Es el nivel de educación formal y la capacitación de los empleados Proporciones de personal Es la dedicación de personas en varias funciones y departamentos La proporción de personal se mide dividendo el numero de empleados de una clasificación entre el total de empleados de la organización.
  • 2. Dimensiones contextuales El tamaño Es la magnitud de la organización, según se refleja en el numero de personas. Las organizaciones son sistemas sociales, el tamaño suele medirse por la cantidad de empleados Latecnología organizacional Se refiere a las herramientas técnicas y acciones para transformar la producción , se refiere a como se produce los servicios y productos. El entorno Son todos los elementos fuera de los limites de la organización Las metas y estrategias Definen el propósito y las técnicas competitivas que la distinguen a otras organizaciones. Una estrategia es el plan de acción que describe la asignación de recursos y las actividades para enfrentarse al ambiente y alcanzar las metas de la organización Lacultura Es el conjunto de valores, creencias y normas claves compartidas por los empleados, estos valores pueden corresponder al comportamiento ético, al compromiso con los empleados
  • 3. DIMENSIONES ESTRUCTURALES Y CONTEXTUALES DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACION Dimensiones Estructurales: Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas. La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicos de negocios debe basarse en un análisis cuidadoso del medio externo. Algunas dimensiones estructurales pueden ser: Formalización: Es la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye los manuales de procedimientos, regulaciones, manuales de políticas. Estos describen el comportamiento y las actividades. Centralización: Se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar decisiones. Estas pueden ser centralizadas o descentralizadas. Especialización: Es donde las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. La especialización se le conoce como división del trabajo. Jerarquía de autoridad: Describe quien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente. El tramo de control es el número de empleado que se tiene que reportar a un supervisor. Profesionalismo: Es el nivel de educación forma y la capacitación de los empleados. Proporciones de personal: Es la dedicación de personas en varias funciones y departamento. La proporción de personal se mide dividiendo el número de empleados de una clasificación entre el total de empleados de la organización. **Dimensiones Contextuales: Caracterizan a toda la organización. Describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales. Estas pueden causar confusión por que representan tanto a la organización como el ambiente. Estas son algunas dimensiones contextuales: El tamaño: Es la magnitud de la organización, según se refleja en el número de personas. Las organizaciones son sistemas
  • 4. sociales, el tamaño suele medirse por la cantidad de empleados. La cultura: Es el conjunto de valores, creencias y normas claves compartidas por los empleados, estos valores pueden corresponder al comportamiento ético, al compromiso con los empleados. La tecnología organizacional: Se refiere a las herramientas técnicas y acciones para transformar la producción, se refiere a como se producen los servicios y productos. El entorno: Son todos los elementos fuera de los límites de la organización. Las metas y estrategias: Definen el propósito y las técnicas competitivas que la distinguen de otras organizaciones. Una estrategia es el plan de acción que describe la asignación de recursos y las actividades para enfrentarse al ambiente y alcanzar las metas de la organización. PORTER Para Michael Porter, profesor de la escuela de negocios Harvard Business School sólo hay dos estrategias genéricas posibles: Obtener los productos o servicios a menor precio que la competencia y ser el líder en costes. Las fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas, tecnología superior, curva de la experiencia, economías de escala y otras similares. Que el producto o servicio sea percibido por los clientes como exclusivo, siendo el líder en diferenciación. El producto o servicio debe ser percibido como único para justificar un precio superior. En lo que se refiere a diferenciación es posible plantear varias estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores.
  • 5. Matriz que muestra las estrategias genéricas de Porter. Por otro lado, también influye el enfoque de mercado, ya que un producto o servicio puede dirigirse hacia un sector o hacia un segmento. Algunos autores hablan del "enfoque" como si fuera otra estrategia en sí misma. Del cruce de estas variables surgen los distintos cuadrantes de la matriz, que se explican por sí mismos. Para Porter es difícil ser simultáneamente líder en costes y en exclusividad, corriéndose el peligro de quedarse a medias en ambos objetivos. Existen algunas excepciones como Apple, capaz de luchar por diferenciación y a la vez disponer de un considerable volumen en algunos segmentos MILES Y SNOW 2. 2.- Estrategias de Negocio de Miles y Snow. Prospectación: • Opera con una gran gama de productos y mercados, buscando continua redefinición. • El valor se da en función de “pegar primero” con un nuevo producto en nuevos mercados, a pesar de que no siempre estos esfuerzos sean los más rentables. • Responden con rapidez a las señales de cambio del
  • 6. mercado. • Compite principalmente buscando ser los primeros en aprovechar oportunidades de mercado. Defensa: • Intenta mantener su posición actual de mercado, desde una posición segura. • Ofrece limitados rangos de productos o servicios, en comparación de sus competidores. • Trata de proteger su dominio ofreciendo bajos precios y mucha calida. • Usualmente, no son punta de lanza en innovaciones tecnológicas o desarrollo de nuevos productos; tienden a ignorar cambios en la industria, 3. 2.- Estrategias de Negocio de Miles y Snow. Analítica: • Es un tipo intermedio de estrategia, hace pocos y lentos cambios en su gama de productos. • Trata de mantenerse estable en el mercado, buscando perseguir oportunidades selectas para nuevos desarrollos en la industria. • Rara vez “pega primero”, pero casi siempre es segundo o tercero en lanzar el nuevo desarrollo al mercado, casi siempre con una opción de mejor costo. Reactiva: • Falta de estrategia competitiva definida. • No cuenta con una oferta de productos y servicios orientada al cliente. • No asume riesgos al respecto de ser innovador. • No cuenta con un programa agresivo de Mkt.
  • 7. DIMENSIONES ESTRUCTURALES Formalización : Es la documentación escrita que describe el comportamiento y actividades de la organización Especialización : Es donde las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. También se le conoce como división del trabajo Estandarización : Esta hace que la organización se caracterice por algún proceso o presentación particular. Jerarquía de autoridad: Describe quien reporta a quien e indica los niveles de cada colaborador Complejidad: Es la clasificación de los puestos de la organización, esta puede ser vertical, horizontal o mixta. Centralización: Define quien o quienes son los encargados de la toma de decisiones de la organización. Profesionalismo: Es el nivel de educación y capacitación de los trabajadores. Proporción de personal: Se refiere a la dedicación de gente a varias funciones y departamentos
  • 8. DIMENSIONES CONTEXTUALES Tamaño: Es el numero de personas que tiene la empresa Tecnología organizacional: Son las técnicas que se tienen para transformar los insumos en productos Entorno: Los factores externos tienen influencia en la organización porque esta es de sistema abierto. Cultura organizacional: Es el conjunto de valores, creencias y normas morales compartidas por los empleados. Metas y estrategias de la organización: Definen el propósito y las técnicas competitivas que los diferencian de otras organizaciones.
  • 9. Estrategia de Porter Para Porter solo hay dos estrategías: Exclusividad : Muy aparte de la buena acogida que puede tener el bien final, este debe ser percibido por el publico consumidor como exclusivo, que rompa esquemas y que se logre diferenciar con la competencia. El producto debe ser reconocido como ‘unico’ por parte del cliente para poder justificar un mayor precio. Lograr esto no es nada fácil en el mercado actual ya que constantemente hay cambios tecnológicos e innovaciones que pueden dejar mal posicionado a cualquiera. Bajos Costos :En definitiva los bajos costos generan mayores utilidades. Si esto se combina con un buen marketing del producto y las necesidades de la población consumidora tienen que ver con el producto entonces en corto tiempo se podrán ver las ganancias. El origen de esto puede ser el acceso preferencial a materias primas, tecnología superior, outsourcing, etc. Según el autor, es difícil lograr un excelente desempeño de las dos estrategias al mismo tiempo y se corre el riesgo de quedarse a medias en ambos objetivos.
  • 10. Estrategia de Miles y Snow Para Miles y Snow hay 4 estrategias, estas serán ordenadas según su nivel de estrategia: Prospectora :Es la más vanguardista, compite por posicionarse en los primeros lugares del mercado, es la que lanza primera un nuevo producto en nuevos mercados, a pesar de no siempre ser rentable. La empresa opera con una gran gama de productos y mercados y busca siempre redefinirse e innovar. Siempre está actualizándose y atenta a toda novedad que pueda ser beneficiosa o perjudicial para la empresa. Defensa :Intenta mantener su posición actual de mercado en una posición segura y tiene una gama limitada de productos y servicios. Se protege ofreciendo bajos precios y tienden a ignorar cambios en la industria. Usualmente no se lanzan con innovaciones tecnológicas o desarrollo de nuevos productos. Analítica : Es un tipo de estrategia intermedio, hace pocos y lentos cambios en su muy limitada gama de productos. Trata de mantenerse en el mercado buscando perseguir oportunidades selectas para nuevos desarrollos en la industria. Rara vez se lanza con alguna novedad pero casi siempre es segundo o tercero en aplicar el nuevo desarrollo del mercado y casi siempre con una opción de mejor costo. Reactiva : Tiene una falta de estrategia competitiva definida y no cuenta con una oferta de productos y servicios orientada al cliente. No se arriesga al lanzar alguna novedad o innovación tecnológica con el fin de mejorar el estado de la organización, cabe resaltar que no cuenta con un programa agresivo de marketing.
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