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DináMicas De Grupo

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Taller de Dinámicas de Grupo. Presentado en el Tercer Simposio de la Tutoría para el Desarrollo Humano. Facultad de Psicología, UANL
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  • 1.  
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.
    • Diferencia entre técnica y dinámica
  • 5.
    • El modelo de propuesta de trabajo para promover una dinámica grupal que favorezca elDesarrollo Humano ,
    • parte de la plataforma de Grupos Operativos de Aprendizaje
  • 6.
    • Pichón-Rivière define al grupo operativo “como un conjunto de personas con un objetivo común, al que intentan abordar como equipo”.
    • El objetivo en común supone que los miembros del grupo deben trabajar sobre una tarea para alcanzar un objetivo.
  • 7.
    • Trabajan en dos niveles de la tarea:
    • Tarea Externa: es el trabajo productivo cuya realización constituye la razón de ser del grupo.
    • Tarea Interna: consiste en la totalidad de las operaciones que deben realizar los miembros del grupo en forma conjunta para constituir, mantener y desarrollar al grupo como equipo de trabajo.
  • 8.
    • Un coordinador grupal, tiene la función de establecer intervenciones que propicien la actividad reflexiva del grupo, a fin de llevarlos a la posibilidad de realizar la tarea externa, quees responsabilidad del grupo y no del coordinador.
  • 9.
    • Pre-tarea
    • Tarea
    • Proyecto
  • 10.
    • “ El grupo operativo es un grupo dinámico, reflexivo y democrático en cuanto a la tarea”Tubert-Oklander
  • 11.
    • “ Significa que la actividad grupal no está rígidamente organizada, sino que permite el libre fluir de la interacción y de la comunicación, para fomentar el pensamiento y la creatividad en el grupo”
  • 12.
    • “ Significa….que una parte pertinente de la tarea grupal es la reflexión acerca del propio proceso grupal, previa a toda decisión o acción externa, y simultánea con el desarrollo de su tarea externa”
  • 13.
    • “ Significa que toda acción y pensamiento que se desarrolle en el grupo, deberá provenir del propio grupo”
    • Aquí la función del coordinador es ayudar a la constitución, desarrollo y mantenimiento del grupo, asumiendo el liderazgo funcional solo en aquellos casos en que se requiera –para llenar una necesidad del grupo-
  • 14.
    • Una regla básica será que el coordinador nunca asuma una función que pueda ser realizada por otro miembro del grupo
  • 15.
    • Los grupos operativos no son una técnica, sino una ideología
    • El coordinador debe permanecer con una actitud analítica frente a lo que ocurre en el grupo; y el constante hacer énfasis en lo que ocurre en el grupo, en hacer explícito lo implícito, debe ser una acción que lleve a la reflexión
  • 16.
    • La tarea de los miembros es por tanto analizarse, reflexionar sobre su forma de ser en lo personal y lo grupal.
    • El coordinador no es que deba analizarlos, sino analizar los factores que impiden que ellos se analicen.
  • 17.
    • ¿La transformación del ser, en la búsqueda del desarrollo, ¿responsabilidad de quién?
  • 18.
    • Las dificultades en los grupos surgen porque tememos al cambio.
    • ¿Por qué tememos al cambio?
  • 19.
    • Fusión y nacimiento del grupo.Se caracteriza por la serialidad de los miembros y la pugna por parte de ellos por verse como uno solo en el marco de una totalidad. Cada uno es un soberano.
    • Juramentación.Es cuando existe la búsqueda de una decisión común “juramentada”. Se juran vínculos con roles más o menos fijos, que permiten una mayor movilidad mental.
  • 20.
    • Organización.Se da la repartición de tareas y de poder, lo que pone en riesgo la soberanía de todos. Es un intento de organizar que genera ansiedad, lo importante será pus que la organización no sea alienación ni pérdida de libertad.
    • Fraternidad-terror.ES una fase de desorganización, su germen está en la juramentación. Es una etapa en donde se procura el control de las posibilidades de fuga, desviaciones y de no-participación. El control toma formas más duras. Es un terror que une y separa. Cuando hay vínculos afectivos muy intensos, al perderse puede significar una dispersión grupal psicótica.
  • 21.
    • Institucionalización:Se da una separación de los miembros en el espacio: diversidad de tareas imponiendo la escisión y especialización. Se consolidan los sub-grupos, surge la posibilidad de una dispersión. Es cuando se asume que el grupo nunca llega a ser, o sea, que debe morir. Es el momento de estructura más rígida e inmóvil. Hay fantasías de eternidad.
  • 22.
    • Hay dos niveles de actividad mental grupal según postula Bion, estos son: el grupo de trabajo y el grupo de supuesto básico.
    • El grupo de trabajo requiere de sus miembros capacidad de cooperación y esfuerzo, una cierta madurez y entrenamiento para participar en él. Es un estado mental que implica contacto con la realidad, tolerancia a la frustración y control de emociones.
    • La actividad del grupo de trabajo es perturbada solo por el grupo de supuesto básico.
  • 23.
    • El grupo sustenta la convicción de que está reunido para que alguien, de quien depende, provea la satisfacción de todas sus necesidades y deseos. Se organiza buscando un líder que cumpla con dicha función. Su forma más conflictiva se presenta cuando el líder propone una nueva idea que entra en conflicto con el grupo.
  • 24.
    • Consiste en la convicción grupal de que existe un enemigo, y que es necesario atacarlo o huir de él. El grupo de ataque-fuga encuentra su líder en personalidades paranoides. Su forma más aberrante es dada cuando se toma la posición de líder.
  • 25.
    • Hay la creencia colectiva inconsciente de que, cualesquier que sean los problemas y necesidades del grupo, un hecho futuro o un ser no nacido lo resolverá. El líder no se halla en el grupo, se espera que un día llegue. La forma aberrante de este grupo s la tendencia a la escisión.
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.
    • Crear, mantener y fomentar la comunicación; señalar puntos de partida falsos; detectar y señalar obstáculos; favorecer la solución dialéctica dedilemas; analizar la funcionabilidad de roles; analizar las ideologías subyacentes; reflexionar acerca de los integrantes en sí y con la tarea; tomar en cuenta los fenómenos manifiestos y latentes, lo simbólico, lo fantasmático, la relación sujeto-grupo, la relación mundo interno-externo, los procesos transferenciales, la relación proyecto-resistencia al cambio.
  • 29.  
  • 30.
    • “ La principal tarea de un grupo operativo de aprendizaje, es la de aprender a percibir y pensar las cosas en términos de grupo”… eso sólo se logra de forma vivencial
  • 31.
    • Un grupo operativo debe llevar a sus elementos a nuevas formas de aprendizaje.
  • 32.  
  • 33.  
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