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Dinámicas para grupos contenidos

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  • 1. LA PESCADILLAContenido: Es un juego de percepción espacialMaterial: NingunoObjetivos:• Apreciar trayectorias• Apreciar distanciasEdad recomendada: 6- 7 añosOrganización: Grupos de 10Desarrollo: Los jugadores deben formar una fila agarrados por los hombros. A laseñal el primero deberá intentar pillar al último de su fila. Y ése intentar no serpillado. Si esto ocurre el último pasa a la primera posición.Normas: No se pueden soltar HOJA CONDUCIDAContenido: Juego de respiraciónMaterial: Hojas de los árbolesObjetivos: • Controlar la respiraciónEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: IndividualDesarrollo: Se pinta un circuito con tiza en el suelo. Se dispone una salida y unameta. Se disponen las hojas en el suelo, bien separadas, y cada jugador agachadodetrás de la suya tratarán que llegue a la meta soplando, sin tocarla.CARRERA DE PATATASContenido: Juego de desplazamiento.Material: Patatas, picasObjetivos: • Apreciar velocidades • Apreciar trayectoriasEdad recomendada: 6-7 años 1
  • 2. Organización: IndividualDesarrollo: Se dispone una salida y una meta. Se colocan las patatas en la línea desalida y a la señal todos empujan su patata hasta la meta con la pica.Normas: No están permitidos los golpes, sólo empujarlas. También se puedenutilizar pelotas en lugar de patatas.ATADOS DE PIES Y MANOSContenido: Juego de conocimiento del propio cuerpo.Material: CuerdasObjetivos:• Conocer su cuerpo• Controlar posturasEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: ParejasDesarrollo: Los jugadores mirando hacia una misma dirección se atan la piernaizquierda de uno con la derecha del otro. Y a la señal recorrer una distanciadeterminada sin caerse. Después repiten el recorrido pero atados por el tronco,después por los brazos, etc...Variantes: Se puede hacer en grupos mayores.Representación gráfica: EL CARROContenido: Es un juego de cooperaciónMaterial: CuerdaObjetivos: • Coordinación general • FuerzaEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Parejas 2
  • 3. Desarrollo: Uno de los jugadores sujeta los extremos de la cuerda, que pasa por lacintura del compañero, el cual corre y gira el dirección hacia el que el de atrás tirala cuerda.Variantes: Que el jugador que tiene la cuerda en la cintura sea el que arrastre alotro.LOS AROSContenido: Juego de coordinaciónMaterial: Conos y ArosObjetivos:• Coordinación oculo-manualEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: IndividualDesarrollo: Se disponen los conos a una distancia convenida. Y el jugador trataráde colar los aros por los conos. Teniéndose en cuenta criterios tales como lasdistancias, el numero de aros, etc..Variantes: Se podría jugar por equipos RODAMOSContenido: Es un juego de desplazamientos.Material: Neumático.Objetivos: • Controlar posturas • Conocer el espacio .Edad recomendada: 7 - 8 añosOrganización: Grupos de 3Desarrollo: Un jugador se introduce dentro de tres neumáticos, y los otros dos leempujan para que ruede, y le acompañan todo el trayecto hasta la meta.Variantes: Se puede jugar por relevos, cambiando los turnos.3
  • 4. LOS CANGUROSContenido: Juego de desplazamientoMaterial: BalónObjetivos:• Conocer el propio cuerpo• Controlar su tonicidadEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: IndividualDesarrollo: Los jugadores se disponen en la línea de salida, sujetando un balónentre las piernas, los pies, la barbilla, etc... A la señal deberán recorrer unadistancia determinada sin que se le escape el balón.Variantes: También se puede jugar por equipos, como si de un relevo se tratase.LA ESPIRALContenido: Juego de coordinaciónMaterial: Tiza , Cono y Bolitas de papel mojado.Objetivos:• Coordinación oculo-segmentariaEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: IndividualDesarrollo: Se dibuja un espiral de grandes dimensiones en el suelo, y en el centrose coloca un cono. Los jugadores lanzarán las bolitas desde cierta distancia, y suobjetivo será el cono. PASEO DE GLOBOSContenido: Juego de desplazamientos 4
  • 5. Material: GlobosObjetivos:• Coordinar movimientos• Conocer su cuerpoEdad recomendada: 5 o 6 añosOrganización: Por parejasDesarrollo: Realizar un recorrido paseando un globo, sujetándolo con las barrigas.Normas: El globo no se puede caerVariantes: lo pueden hacer con cualquier parte del cuerpo; cabeza, trasero, pies... GENTE A GENTEContenido: Es un juego de presentación.Material: NingunoObjetivos: • Desarrollar el sentido del ritmo • Coordinar movimientos.Edad recomendada: 7-8 añosOrganización: Se divide la clase en 2 grupos.Desarrollo: Se divide el grupo en dos partes, que forman dos círculos concéntricos,quedando por parejas mirándose a la cara. Dicen la consigna; “hola que tal, yo soy...”y “yo soy..., encantada”. Y el circulo gira, con lo que se forman nuevas parejas.Reglas: La consigna ira variando, incluyendo cambios de ritmo(saltos, cámara lenta,rápido) y gestos(con la mano, codo, cabeza, pies..) EL TÚNEL LAVACOCHESContenido: Es un juego de representación.Material: NingunoObjetivos: • Conocer su cuerpo • Desarrollar la imaginación.Edad recomendada: 5- 6 añosOrganización: Se divide la clase en dos grupos5
  • 6. Desarrollo: Se forman dos filas mirándose una a otra, y un jugador al principio delpasillo.Cada pareja enfrentada se convertirá en una parte del lavacoches; acariciando,frotando, palmeando al jugador hasta su salida. Éste se incorpora a la fila y saleotro.LA CAJA MÁGICAContenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo.Material: NingunoObjetivos:• Controlar posturasEdad recomendada: 5-6 añosOrganización: IndividualDesarrollo: Los niños se ponen en cuclillas y se tapan la cabeza con los brazos,metiendo la cabeza entre las piernas. Y el profesor dice “Se abre la caja yaparecen motos”( por ejemplo), entonces los niños deben imitar al objeto, hastaque el profesor diga “Se cierra la caja” y todos vuelven a su posición inicial. DANZA DE LA CULEBRAContenido: Es un juego musical.Material: Trozos de cuerdas, Música.Objetivos:• Interiorizar el ritmo• Capacidad de reacciónEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: IndividualDesarrollo: Se sitúan las cuerdas en el suelo, y los niños corren o danzan entreellas mientras suena la música, cuando esta se apague tienen que coger una cuerda,eliminándose quien no lo consiga. Al eliminar a un niño se quita una cuerda.Normas: no pueden coger dos niños la misma cuerda, si es así quedan amboseliminados. 6
  • 7. PALOMITAS PEGADIZASContenido: Juego de saltos.Material: NingunoObjetivos:• Mantener equilibrio• Controlar posturas.Edad recomendada: 5-6 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Todos son palomitas de maíz y están dentro de una sartén. A medidaque se van calentando dan pequeños saltos, hasta que todos salten sin parar por lahabitación, pero si en el salto se “pega” con otra, se agarran y deben seguirsaltando juntas. Así hasta que todo el grupo salte a la vez.REBAJASContenido: Es un juego de animación.Material: ZapatosObjetivos:• Desarrollar la atención.• Agudizar la capacidad de reacciónEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Se hace un montón con los zapatos derechos de todos los niños. Estosse sitúan alrededor del montón, a una distancia convenida y el profesor cuenta unahistoria, y cuando pronuncia la palabra “rebajas” cada uno tratará de coger suzapato y ponérselo. SIMÓN DICE:Contenido: Es un juego de presentaciónMaterial: NingunoObjetivos: • Reaccionar rápidamente • Controlar posturas.Edad recomendada: 6-7 años7
  • 8. Organización: GrupalDesarrollo: Todos los jugadores tendrán que hacer lo que el animador proponga conla formula “sentados, Simón”(por ejemplo). El truco consiste en permanecerquietos si en vez de “Simón” se dice “Sillón” o “Limón”.Normas: Se elimina a los que lo hagan mal o a los últimos en hacerlo bien.Representación gráfica:DIBUJOS EN EQUIPOContenido: Es un juego de desplazamientos.Material: Lápiz y Varios pliegos de papelObjetivos:• Desarrollar la imaginación• Desarrollar la velocidad.Edad recomendada: 6-7 añosOrganización: Grupos de 5Desarrollo: Los equipos se colocan en fila, uno junto a otro, y el primero de cadafila tiene el lápiz. Frente cada equipo, a unos 10 metros se coloca un pliego de papelu hoja grande.El juego comienza al nombrar un tema, y el primero de cada equipo sale y dibuja eltema. Cada 10 segundos se grita “ya”, y estos vuelven a su fila entregándoles ellápiz. Cuando termina el tiempo gana el equipo que mejor lo ha dibujado. MURCIELAGOContenido: Es un juego de percepciónMaterial: NingunoObjetivos:• Percibir espacios y distancias• Sensibilizar el oídoEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Grupos de 10Desarrollo: Se designan un mosquito y un murciélago, que se sitúan dentro delcirculo formado por los demás. El murciélago, con los ojos tapados, tiene queatrapar el mosquito. Se ayudará guiándose con el sonido, porque cada vez que elmurciélago diga “mur, mur”, el mosquito tiene que responder “mir, mir”8
  • 9. Normas: No pueden salir del circulo.Variantes: El circulo se va estrechando. PERROS LADRADORESContenido: Es un juego de animaciónMaterial: NingunoObjetivos:• Aumentar la capacidad de reacción.• Desarrollar el esquema corporalEdad recomendada: 5-6 añosOrganización: ParejasDesarrollo: Se disponen en dos círculos concéntricos, mirando hacia dentro. Los delinterior con las piernas abiertas, y los otros a cuatro patas(son perros)asomándosepor entre las piernas del compañero. El jugador que la queda se sitúa dentro delcirculo, y tiene que intentar tocar a los perros. El perro tocado pasará al centro.TRENES CIEGOSContenido: Juego de percepciónMaterial: Venda para los ojosObjetivos:• Percibir trayectorias• Percibir espaciosEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: 2 equiposDesarrollo: Cada equipo se coloca en fila, con los hombros apoyados en el jugadorde delante, y todos con los ojos vendados, excepto el último, que es el que deberguiar a los demás dando un golpe en el hombro derecho o izquierdo del compañero,y este golpe recorrerá todos los compañeros hasta el primero, que deberá girar aun lado u otro. Así deberán pasar por varios puntos claves y llegar a una meta. LANZA EL BALÓN Y AGÁCHATEContenido: Juego de lanzamientosMaterial: Un balón.Objetivos: • Apreciar distancias 9
  • 10. •Mejorar lanzamientos y recepcionesEdad recomendada: 5-6 añosOrganización: Grupos de 5Desarrollo: Se disponen los equipos en fila y frente a cada fila su capitán, con unbalón en las manos. Éste se lo lanza al primero, que lo devuelve al capitán y seagacha rápidamente para que éste se lo mande al segundo, y así hasta el último dela fila. Gana el primer equipo que termine. EL RELOJContenido: Juego de saltosMaterial: Una cuerda larga.Objetivos:• Apreciar trayectorias• Apreciar velocidadesEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Uno se sitúa en el centro, agachado, agarra una cuerda y comienza agirarla. Los otros que estaban alejados entran dentro del área circular que cubrela cuerda en movimiento, y tienen que saltarla, agacharla, esquivarla, etc.. Si estocado por ella se elimina. EL PASTELContenido: Juego de representaciónMaterial: NingunoObjetivos:• Controlar posturas determinadas• Controlar la tonicidadEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Se divide la clase en tres grupos:-bizcocho-guindas-bandejasDesarrollo: Los equipos se ponen en fila y el profesor se coloca en frente a unadistancia marcada, cuando nombre a un grupo( ejp: “quiero una guinda a la pata10
  • 11. coja”), estos deberán ir. Y cuando diga “pastel”, todos los equipos se unirán entríos para formar un pastel.SILLAContenido: Juego de animaciónMaterial: SillaObjetivos:• Apreciar distancias• Aplicar la fuerzaEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Se forma un circulo de pie, agarrados de las manos, y en el centro secoloca una silla. Todos giran y a la señal todos tiran hacia atrás. Los que se suelteno choquen con la silla quedan eliminados.ESCAPANDO DEL CASTILLOContenido: Juego de percepciónMaterial: NingunoObjetivos:• Apreciar y desenvolverse en un espacioEdad recomendada: 5-6 añosOrganización: Grupos de 8Desarrollo: Los jugadores forman un circulo tomándose de las manos, y el jugador“prisionero” queda dentro. Éste tiene que intentar escapar rompiendo el circulo oescabulléndose como pueda. En el jugador que se rompa la muralla, será el que seconvierta en “prisionero” CUATROESQUINITASContenido: Juego de desplazamientoMaterial: NingunoObjetivos: • Desarrollar el control corporalEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Individual11
  • 12. Desarrollo: Se determina el jugador que la queda y las casas(nº de casas =nº dejugadores –1).Los jugadores han de intercambiarse de una a otra casa rápidamente,sin que pueda haber más de uno en una misma casa. Y el que la queda tiene quelograr situarse en una casa vacía.EL CANGREJOContenido: Juego de desplazamientoMaterial: GlobosObjetivos:• Conseguir equilibrio y control postural• Controlar la tonicidadEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: IndividualDesarrollo: Los jugadores tendrán que desplazarse cierta distancia a cuadrupediacon el globo en el abdomen, y no puede caerse.LOS PUNTOS CARDINALESContenido: Juego de desplazamientoMaterial: NingunoObjetivos:• Percibir el espacio y la trayectoria a seguir• Mantener una posturaEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Se señalan mediante líneas los cuatro puntos cardinales. Los jugadoresse colocan de pie en cada una de ellas. El animador va nombrando por azar las 4posibilidades, y los jugadores deben saltar rápidamente a la franja correcta. Unaquinta opción es decir “tierra”, y todos tendrán que agacharse.Normas: Los que se equivoquen se descalifican.Variantes: Cada vez más rápido.12
  • 13. EL GUSANOContenido: Juego de animaciónMaterial: BalonesObjetivos:• Coordinación oculo-manual• Mantener una posturaEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: GrupalDesarrollo: 5ó6 se colocan en línea agarrados por la cintura y se muevenrápidamente, en el centro de un circulo formado por el resto. Los del circulo hande dar al último del gusano por debajo de las rodillas. Cuando éste es alcanzadoabandona el gusano y se une al circulo, y el que tiró pasa a ser la cabeza del gusano.AGARRAR LA COLAContenido: Juego de desplazamientoMaterial: PañueloObjetivos:• Conocer el propio cuerpo• Cooperar y colaborar con los compañerosEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Varios equipos de 12Desarrollo: Cada equipo en fila agarrados por la cintura. El último llevará unpañuelo a modo de cola, cogido al pantalón. Todos los dragones andan y las cabezasintentarán de quitarle las colas a los otros dragones. Cuando el jugador de cola escogido, pasa a formar parte del otro dragón, cada vez más largo.MI AMIGO SECRETO ES...Contenido: Juego de animaciónMaterial: Sillas.Objetivos:• Percibir el espacio• Desplazarte y ocupar un espacioEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupos de 10 o más jugadores13
  • 14. Desarrollo: En circulo, con una silla vacía. El de la izquierda comienza, mientrascambia de silla:”Mi amigo”,el siguiente; “secreto”, el otro; “es” y el cuarto dice unnombre, ese niño será el que tenga que correr a sentarse en la vacía. Los demásdeben impedírselo. OCUPAR EL TERRENOContenido: Juego de desplazamientoMaterial: NingunoObjetivos: • Percibir y ocupar un espacio • Mantener una posturaEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupal.Desarrollo: De pie, en circulo. El que comienza grita el nombre de un compañero yse lanza hacia el lugar que este ocupa. El llamado ha de reaccionar rápidamente,llamando a otro, y lanzándose al lugar donde esté.Normas: La velocidad debe ser progresiva. PELOTA AL AIREContenido: Es un juego de desplazamiento.Material: PelotaObjetivos: • Mejorar los lanzamientos • Percibir objetos en movimientoEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Se traza una circunferencia de amplio diámetro en el suelo, y todos losjugadores fuera de ella menos uno, que lanza la pelota hacia arriba y llama a otrojugador saliendo del circulo. Quien ha sido llamado debe entrar, evitar que caiga alsuelo y volver a llamar a otro.Normas: La pelota no puede caer al suelo. 14
  • 15. ABRAZOS MUSICALESContenido: Juego de cooperaciónMaterial: MúsicaObjetivos: • Interiorizar el ritmo • Aprender diferentes tipos de agrupaciones • Aprender otras formas de movimientoEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Suena música y los niños danzan libremente. Cuando la música sedetiene, cada persona abraza a otra. La música continua y los participantes bailanpor parejas, cuando la música se detiene se abrazan de tres en tres y bailan portríos, así sucesivamente hasta llegar a un abrazo de todos. COLECCIÓNContenido: Juego de percepciónMaterial: Zapatillas deportivas, Vendas para los ojos.Objetivos: • Desarrollar los sentidos • Percibir el espacioEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupal, dividimos la clase en dos.Desarrollo: Un grupo distribuirá por el espacio las zapatillas deportivas, y el otrocon los ojos vendados y gracias a las indicaciones verbales de los otros tendrán queencontrarlas. Después se cambia de roles. Gana el equipo que lo consiga en el menortiempo posible.CONTROL REMOTOContenido: Juego de coordinación 15
  • 16. Material: Vendas para los ojosObjetivos:• Apreciar distancias y trayectorias.• Agudizar el oido.Edad recomendada: 5-6 añosOrganización: Se divide a la clase en 2 grupos, y después se forman parejas,estando cada componente de la pareja en un grupo diferente.Desarrollo: Uno de los grupos forma un circulo y el otro grupo se sitúa dentro conlos ojos vendados y tendrán que encontrar a su pareja, quienes solo podránllamarles una y otra vez por su nombre.Normas: Los que están formando el circulo no pueden moverse. Y además losmiembros de cada pareja no pueden estar unos en frente del otro. PÍO, PÍOContenido: Es un juego sensorialMaterial: Venda para los ojosObjetivos: • Sensibilizar el oídoEdad recomendada: 5-6 añosOrganización: GrupalDesarrollo: El profesor le dice a uno en secreto que es gallina, los demás pollitos.Todos irán por la sala con los ojos cerrados, y cuando cogen una mano dicen: “Pío,Pío”, y si el otro contesta igual se sueltan, pero si no contesta es que es la gallina, ysigue agarrado a él. El juego termina cuando están todos unidos.CRUZAR EL RÍOContenido: Juego de desplazamientoMaterial: CartonesObjetivos: • Conocer su espacio operante y accesible. • Apreciar distancias y trayectorias.Edad recomendada: 7-8 añosOrganización: Equipos de 10 16
  • 17. Desarrollo: Se establece una salida y una meta(las dos orillas de un río). A la señallos equipos han de atravesar el rió pisando sólo los cartones, pasándolos de atráshacia delante.Normas: 11 cartones por equipo, no más.CARRERA DE CIEMPIESContenido: Juego de desplazamientoMaterial: NingunoObjetivos:• Mantener diferentes posturas• Conocer su propio cuerpoEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Grupos de más de 6Desarrollo: Todos agarran a sus compañeros por las piernas, formando una fila deespaldas. A la señal sale el ultimo, que pasa por las piernas de los compañeros y setumba el primero en el suelo, y todos tiene que sobrepasarlo, hasta que elprimero(el último de la fila)haya pasado y también este de espaldas.Variantes: Se puede continuar hasta llegar a una meta fijada. EL CORREO DEL REYContenido: Juego de animaciónMaterial: NingunoObjetivos:• Mantener la atención• Identificar cualidades o características propias y de los compañerosEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Toda la claseDesarrollo: Todos se sientan en circulo, quedando el rey en el centro. Este dirá:”Elcorreo del rey trae cartas para todos aquellos que...” diciendo características quepuedan cumplir algunos de los jugadores. Los que la cumplan se levantan y cambiande sitio. El rey aprovecha para sentarse 17
  • 18. EL MUNDO AL REVÉSContenido: Es un juego de imitaciónMaterial: NingunoObjetivos:• Conocer mi propio cuerpo y la amplitud de los movimientos que puedo realizarEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Toda la claseDesarrollo: Consiste en hacer todo lo contrario de lo que el monitor dice, quedandoeliminado el que se equivoque o tarde más en reaccionar.Por ejemplo: correr / pararse, reír / llorar, callados / hablar...EL RUIDOSOContenido: Juego sensorialMaterial: Vendas para los ojos.Objetivos:• Desarrollar el sentido del oído• Aprender a desplazarse de diferentes maneras sigilosamenteEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupos de 10Desarrollo: Se delimita la zona de juego. Todos se vendan los ojos menos uno; elruidoso, que se desplazará entre los demás de distintas formas( en cuclillas, arastras, botando..)y haciendo ruidos cada x tiempo. Los demás tendrán que cazarlo. EL ZAPATEROContenido: Juego de velocidadMaterial: NingunoObjetivos: • Coordinar los diferentes movimientos18
  • 19. • Desplazarse por el espacioEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Se divide la clase en tres equiposDesarrollo: Cada jugador se quita un zapato y se colocan todos en tres esquinas. Ala señal todos deben quitar un zapato a una esquina y dejarla en la suya. A la señaltodos paran. Gana el equipo que más zapatos tenga en su esquina.Normas: Cada jugador sólo puede quitar al otro equipo un zapato cada vez.GIRA LA TORTUGAContenido: Es un juego de coordinaciónMaterial: NingunoObjetivos: • Conocer la fuerza de cada segmento corporal • Coordinar distintos movimientoEdad recomendada: 5-6 añosOrganización: Por parejasDesarrollo: Uno de los dos se tumba de espalda, y el otro tiene que tratar de darlela vuelta. El que está en el suelo intenta evitarlo.Normas: No valen las cosquillas GRANJEROS Y CERDITOSContenido: Juego de desplazamientoMaterial: NingunoObjetivos: • Desarrollar la velocidad • Mantener una postura incluso con peso.Edad recomendada: 7-8 añosOrganización: Se divide la clase en dos equipos.Desarrollo: A la señal los granjeros tratan de pillar a los cerdos y levantarlos en elaire cinco segundos, con lo que el cerdo queda eliminado. Cuando todos los cerdosestén eliminados se invierten los papeles. Gana el equipo que tardó menos eneliminar al otro grupo.19
  • 20. INQUILINO, CASA, TERREMOTOContenido: Juego de animaciónMaterial: NingunoObjetivos:• Desplazarse por el espacioEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Se agrupan en tríosDesarrollo: Dos niños forman la casa y se colocan de frente, agarrados por losbrazos. El inquilino debe situarse dentro.Uno de la clase la queda, no tiene casa, y va nombrando las siguientes posibilidades:*Inquilino; estos deben de cambiar de casa.*Casa; Las casas se mueven(sin separarse) y buscan nuevo inquilino(estos no semueven)*Terremoto: todo se deshace y hay que construirlo de nuevo PESCA A PISOTONESContenido: Juego de coordinaciónMaterial: Cuerdas y Globos.Objetivos:• Coordinar movimientos dinámicos• Percibir y controlar el espacio accesibleEdad recomendada: 7- 8 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Cada niño se amarrará al tobillo la cuerda que lleva colgando el globo.Los niños trataran de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al quele revienten el globo queda eliminado. CUATRO PAÑUELOSContenido: Juego de manipulaciónMaterial: 4 pañuelos y un balón.Objetivos: • Mejorar lanzamientos y recepciones • Apreciar espacios y trayectoriasEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: 2 equipos20
  • 21. Desarrollo: Se colocan 4 pañuelos en las 4 esquinas del terreno. El equipo A secoloca en fila, perpendicular a una de las esquinas, y uno de ellos posee el balón,que lo arrojará lejos e intentará recoger los pañuelos. El equipo B que estáesparcido y fuera del terreno debe cogerlo, y dándose pases(sin andar) tratará degolpear al jugador del equipo A impidiendo que los coja. El jugador golpeado eseliminado. EL CAZADOR CAZADOContenido: Juego de animaciónMaterial: Objeto de goma-espumaObjetivos:• Apreciar el espacio• Mantener diferentes posturaEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupos de 12Desarrollo: Se colocan en círculo con las piernas muy abiertas. Uno hace decazador que persigue a la presa dándole con “golpes”. La presa debe dar 7 vueltasal circulo, y pasar entre las piernas de uno para salvarse. El participante por cuyaspiernas paso la presa se convierte así en cazador, y el antiguo cazador en presa.EL ZORRO Y LAS LIEBRESContenido: Juego de desplazamientoMaterial: NingunoObjetivos:• Desarrollar la velocidadEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Los jugadores se agrupan en tríos; dos que hacen demadrigueras(círculo cogido del brazo) y otro de liebre(dentro). Además hay unaliebre sin madriguera y un zorro que la persigue por todas partes. Si el zorro semete en una madriguera y echa a la liebre de esta, tendrá que empezar a correr, yla otra liebre se meterá en la madriguera. Si la liebre es pillada, pasará a serzorro.Normas: No puede haber más de una liebre en cada madriguera. 21
  • 22. PIES EN ALTOContenido: Juego de desplazamientoMaterial: NingunoObjetivos:• Desarrollar la velocidad• Desarrollar la capacidad perceptivaEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Se determina el jugador perseguidor y se establece una altura mínima.El perseguidor tratará de pillar a algunos de los otros, los cuales han de subirse enalto para no ser cogidos, pudiendo bajar y seguir corriendo cuando éste se aleje. ¿TE GUSTAN TUS VECINOS?Contenido: Es un juego de animaciónMaterial: NingunoObjetivos: • Agudizar la atención • Desarrollar la velocidadEdad recomendada: 7- 8 añosOrganización: GrupalDesarrollo: Todos sentados en circulo, y un jugador de pie en el centro, que seacercará a uno y le pregunta;“¿Te gustan tus vecinos?”, debiendo responderle este;“Claro que si, pero me gustan mas...?Y nombra 2, 3 o 4 jugadores, que tendrán,junto con los vecinos actuales que levantarse e intercambiar sus asientos, y el queestá de pie debe aprovechar para sentarse, continuando el juego el que quede depie.COCHES LOCOSContenido: Es un juego de desplazamientoMaterial: NeumáticoObjetivos: • Percibir un espacio • Desarrollar la fuerzaEdad recomendada: 5-6 añosOrganización: Individual 22
  • 23. Desarrollo: Los jugadores se disponen el neumático en la cintura, sujetándolo conambas manos. Intentaran chocar con los compañeros que también llevanneumáticos, y echarlos fuera de la zona delimitada.ENCESTAContenido: Juego de manipulaciónMaterial: Pelotas pequeñas de dos colores, Canasta.Objetivos:• Mejorar lanzamientos y puntería• Desarrollar la velocidadEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: 2 equiposDesarrollo: A un jugador se le coloca una papelera a la espalda, y corre librementepor el terreno. Los dos equipos, con las pelotas de distintos colores (Ej: rojo yazul), tienen que intentar encanastar el mayor número posible de pelotas del colorde su equipo en la cesta.TIRA Y AFLOJAContenido: Juego de fuerzaMaterial: Cuerdas y pañueloObjetivos:• Desarrollar la resistencia y la fuerzaEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupos de 10 o más.Desarrollo: En el centro de la cuerda se ata un pañuelo que se colocará a la alturade una raya pintada en el suelo. 2 equipos agarran la cuerda por los extremos, y ala señal comienzan a tirar, ganando aquel que consiga atraer el pañuelo hacia sulado.TRAER EL ELEFANTE A CASAContenido: Juego de fuerzaMaterial: Cuerdas largas, Neumáticos.Objetivos:• Desarrollar la fuerza• Desarrollar la velocidad23
  • 24. Edad recomendada: 8-9 añosOrganización: Grupos de 10Desarrollo: Se colocan en fila india en la línea, y a la señal los primeros de cada filacorren con el neumático, que irá atado a la cuerda, y cuyo extremo tendrán loscompañeros, cuando la cuerda se termine el que corría se sienta en el neumático, ylos otros deben tirar de la soga para traerlo de regreso. YOLOVI PRIMEROContenido: Juego de fuerzaMaterial: Cuerda circular.Objetivos:• Percibir el espacio y la trayectoria• Desarrollar la fuerzaEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupos de cuatroDesarrollo: Los jugadores agarran la cuerda con una sola mano, y tiran de ellaformando un cuadrado. A la señal cada jugador tratará de coger un objeto situadoen cada una de las cuatro esquinas del gimnasio.BANDERASContenido: Juego de desplazamientoMaterial: Cintas de telaObjetivos:• Desarrollar la velocidadEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: 2 equiposDesarrollo: Se dividen dos campos. Cada equipo tiene su bandera en su campo ytendrá que intentar robar la del otro y proteger la suya. A los enemigos se lescaptura únicamente en el campo propio, y se les deposita en la cárcel. A dondetendrán que ir sus compañeros para rescatarlos.CAZADORES, SABUESOS Y VENAOSContenido: Juego de expresión corporalMaterial: NingunoObjetivos: • Imitar los distintos personajes 24
  • 25. Edad recomendada: 5-6 añosOrganización: TríosDesarrollo: Se les asigna los papeles de Sabuesos, Venaos y Cazadores. Los venaosse esconden. Los sabuesos los buscan, y cuando lo encuentran avisan a loscazadores con ladridos(sin hablar), persiguiéndole hasta que el cazador lo atrape.Normas: Los sabuesos no pueden agarrar ni atrapar a los venaos, aunque sientorpecer su huida.GUERRA DE PAÑOLETASContenido: Juego de animaciónMaterial: PañuelosObjetivos:• Tener rapidez de reacción• Coordinar los segmentosEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: IndividualDesarrollo: Todos los jugadores llevarán un pañuelo cogido a la cintura delpantalón, que les cuelgue hasta la rodilla. Cada jugador tratará de quitárselo a losdemás, sin que le quiten la suya. El que se queda sin ella se retira del campo dejuego.Variantes: Se puede jugar por equipos.LA MOSCA Y LA ARAÑAContenido: Es un juego de desplazamientosMaterial: NingunoObjetivos:• Coordinar mis movimientos con los de los demás compañeros• Desarrollar la velocidadEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupos de 12Desarrollo: Todos hacen de mosca, menos uno que es la araña, y tiene que atrapar alas moscas que corren libremente por todo el terreno, y llevarlas corriendo a sutelaraña. Allí se cogen de la mano y salen a buscar nuevas moscas. Si se separan enalgún momento las moscas pueden “golpearles” hasta que se refugien y vuelvan aunirse. 25
  • 26. PESCA SUBMARINAContenido: Juego de desplazamientoMaterial: NingunoObjetivos:• Desarrollar la velocidad• Desarrollar la memoriaEdad recomendada:6-7 años.Organización: 2 equiposDesarrollo: Se determina la playa y el mar. Los peces están en el mar, y no puedenentrar en la playa. Los submarinistas pueden entrar en el agua si mantienen elsonido “aaaaaa......”(señal que tienen oxigeno). El que se queda sin oxigeno seconvierte en pez. Los submarinistas tienen que intentar de pescar todos los peces.Representación gráfica:GOL ESTRECHOContenido: Es un juego de coordinaciónMaterial: BalónObjetivos:• Coordinar movimientos• Mejora de recepciones y lanzamientos con los segmentos inferioresEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Parejas que se dispondrán en 2 equipos.Desarrollo: Se marcan dos campos, y al final de cada uno se dispone un cono, y losequipos tendrán que derribar el cono contrario. Pero además los jugadores sedisponen por parejas, y no se pueden soltar de la mano nunca, y antes de tirar elbalón al cono éste ha tenido que pasar por todas las parejas de su equipo.Normas: Las parejas no se pueden soltar las manos.Representación gráfica:26
  • 27. TRANSPORTE EN GRUPOContenido: Juego de coordinaciónMaterial: Balón MedicinalObjetivos:• Conocer mejor el propio cuerpo• Controlar posturas dinámicasEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupos de cuatroDesarrollo: Cada grupo de pie, en circulo, tocando espalda con espalda y el balón enmedio. A la señal, cada grupo debe transportar el balón sin usar las manos y sin queeste toque el suelo hasta la meta. LA TELARAÑAContenido: Es un juego de memorización.Material: Una madeja de lanaObjetivos: • Ampliar vocabulario • Desarrollar la memoriaEdad recomendada: 7-8 añosOrganización: Grupos de 6Desarrollo: En circulo, uno empieza diciendo una palabra y pasando la madeja aotro, sosteniendo la punta de esta. Así por todos. El último la pasa de vueltarecordando las palabras dichas por su compañeros, así hasta que se recoja el ovillo.Normas: No soltar el hilo.NOMBRE Y GESTOContenido: Es un juego de memorizaciónMaterial: NingunoObjetivos:• Desarrollar el esquema corporal.Edad recomendada: 6-7 añosOrganización: Grupal 27
  • 28. Desarrollo: Todos de pie y en circulo. Consecutivamente cada uno va diciendo sunombre acompañado de un gesto, reverencia, etc.., y los demás le devuelven elsaludo. Al final se dirán nombres al azar y toda la clase deberá hacer el gesto quehizo. NOMBRES ACUMULADOSContenido: Es un juego de memorizaciónMaterial: NingunoObjetivos: • Fluidez verbalEdad recomendada: 8-9 añosOrganización: GrupalDesarrollo: En circulo. El 1º dice su nombre seguido de un animal de la misma vocal(Ej.: Eduardo Elefante). El siguiente debe repetirlo y decir el suyo. El juegocontinua hasta completar el circulo.Normas: El nombre del animal debe empezar por la misma vocal que el nombre delniño. EL BUEN COMPAÑEROContenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo y percepción de este.Material: NingunoObjetivos: • Conocer mejor a sus compañeros • Desarrollar los sentidos • Desarrollar el esquema corporalEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Por equipos de 8Desarrollo: Todos en círculo, y uno de ellos, con los ojos vendados, se dirige al azarhacia cualquiera, debiendo reconocerle por el tacto. Gana el que más compañerosreconozca.Variantes: Los compañeros pueden hacérselo más difícil dando pistas falsas. PAREJA DE ESTATUASContenido: Es un juego de percepción corporalMaterial: Venda Para los ojosObjetivos:28
  • 29. • Distinguir las posibles posturas del cuerpo. • Apreciar la organización espacialEdad recomendada: 6- 7 añosOrganización: Grupos de tres.Desarrollo: Uno es el escultor, que tiene que poner al modelo en la postura que élquiera, mientras el tercero, con los ojos vendados, tiene que descubrir la postura eimitarla. Los papeles van rotando.LA PLUMAContenido: Es un juego de respiraciónMaterial: Una plumaObjetivos:• Controlar la inspiración y espiración• Apreciar las distancias y el espacio.Edad recomendada: 6-7 añosOrganización: Grupos de 10Desarrollo: Con las manos en la espalada, los miembros del grupo deben soplar parimpedir que el plumón caiga al suelo.Variantes: Puede hacerse una carrera, manteniendo un trayecto. LOS DISPARATESContenido: Juego de capacidad auditiva y fluidez verbal.Material: NingunoObjetivos: • Apreciar los diferentes sonidosEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Grupos de 10. En circulo.Desarrollo: El que inicia el juego hace una pregunta cualquiera al de su izquierda.Este responde y continua hasta completar el circulo. Al terminar cada persona hade decir la pregunta que le hizo el de la derecha y la respuesta del de la izquierda. MANOS CRUZADASContenido: Juego rítmicoMaterial: Ninguno29
  • 30. Objetivos:• Apreciar los diferentes ritmos• Reproducir distintos ritmosEdad recomendada: 6-7 añosOrganización: Grupos de 10Desarrollo: Todos ponen sus manos en un lugar visible, y la cruzan con las de suscompañeros(mano derecha sobre izquierda del otro). Consiste en pasar un golpepor el circulo de manos, de mano en mano, siempre consecutiva. Si se dan dosgolpes se cambia la dirección. EL DIRECTOR DE ORQUESTAContenido: Juego de imitación.Material: NingunoObjetivos:• Afianzar el control tónico y el esquema corporal.Edad recomendada: 6-7 añosOrganización: Grupos de 10 o másDesarrollo: Se elige a un director mientras el que la queda se aleja. Todos formanun circulo e imitaran al director que simulará tocar diversos instrumentos. Este hade evitar ser descubierto por el que la queda. Si lo descubre pasa al centro delcirculo y la queda.LA CADENA DE GESTOSContenido: Juego de imitación.Material: NingunoObjetivos:• Afianzar el esquema corporal.• Memorizar acciones.Edad recomendada: 7-8 añosOrganización: 2 equiposDesarrollo: Uno de los grupos sale del gimnasio, mientras el otro decide unaprofesión, que representarán ante uno de los jugadores del otro equipo. Despuésentra un segundo jugador, y el primero le representará lo que creyó entender. Asíhasta terminar. El juego comienza de nuevo al cambiar los turnos ambos equipos.30
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