...

Del Garabateo A La Escritura Convencional

by guest57e31527

on

Report

Category:

Education

Download: 5

Comment: 0

874,577

views

Comentarios

Descripción

Aquí muestro cómo los niños y niñas van avanzando en el lenguaje escrito y qué hacemos en la escuela para propiciar estos avances
Download Del Garabateo A La Escritura Convencional

Transcript

  • 1. ¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 2. Acerca de la escritura
    • ¿Escribas o escritores? Escribir no es copiar. Es producir un texto.
    • Se aprende a escribir en interacción con escritos.
    • Los niños no se enfrentan al lenguaje escrito el primer día de escuela, están inmersos en él.
    • Debemos evaluar lo que sabe para a partir de ahí comenzar a planificar.
    • El proceso de aprendizaje es una construcción progresiva, no lineal. No se trata de que sepamos una letra y mañana otra.
    • El proceso de construcción es universal con independencia de la lengua materna y del método que se use para enseñar a leer y escribir.
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA INDIFERENCIADA
    • Descubren la diferencia entre escritura y dibujo.
    • Los textos dicen “algo”, son portadores de información.
    • Escriben con culebrillas, circulitos, palitos.
    • Escriben linealmente un conjunto de varios caracteres .
    • Aparece la Hipótesis del nombre: creen que lo que está escrito cerca de un objeto dice el nombre de éste.
    • .
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 4. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA DIFERENCIADA
    • Se rompe la culebrilla y aparecen letras o pseudoletras.
    • Al principio no hay control de cantidad.
    • Regulan la escritura por el tamaño del referente (LIUYTREDSFRTGHY (oso) y LRGT (hormiga).
    • Aparecen varias hipótesis:
      • H.de cantidad: para decir algo tenemos que escribir mínimo 2 o 3 grafías, “con pocas no dice nada”.(A)
      • H de variedad interna: las grafías no se pueden repetir “porque con las mismas no se dice nada” (AAA)
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 5. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA SILÁBICA
    • Cada sílaba se representa por una grafía.
      • Sin valor sonoro convencional (SVSC): Se da un análisis cuantitativo. Escriben TKOA (ma-ri-po-sa).
      • Con valor sonoro convencional (CVSC): Normalmente se ponen las vocales. Escriben AIOA (ma-ri-po-sa).
    • Es una etapa muy larga y cómoda.
    • Conflictos:
            • Los monosílabos.(O-OT-Sol)
            • Las palabras con las mismas vocales (AAA-Patata).
            • Palabras que se escriben igual (UA- lupa.cuna.uña).
            • Los nombres propios (no siguen esta reglas)
    • Soluciones: Empiezan a introducir algunas consonantes. Escriben MRPS (ma-ri-po-sa )
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 6. ESCRITURA SILÁBICA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 7. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA SILÁBICO-ALFABÉTICA
    • Es el momento en el que la sílaba que puede escribirse con vocal o consonante se acaban poniendo las dos.
    • Escriben MAROSA (mariposa).
    • Empiezan a incluir algunas sílabas completas.
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 8. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA
    • Hay correspondencia biunívoca entre la letra y el fonema.
    • Escriben MARIPOSA.
    • Esta correspondencia alfabética les hace enfrentarse a errores ortográficos (empiezana preguntarse con B o con V), separación de palabras, mayúsculas o minúsculas....
    • Estos desajustes se irán reorganizando a partir de las interacciones con la lengua escrita.
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 9. CÓMO TRABAJAMOS EN EL AULA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 10.
      • Código alfabético: parte de la jornada a este aprendizaje. (longitud, similitud, alfabeto….).
      • Código de la expresión escrita: Distintos textos de uso social.
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 11. Letras del Abecedario Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 12. Juego con las letras Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 13. Relación Imagen- texto Ponemos título a las recetas de cocina. Diferenciamos letras de imagen en anuncio publicitario Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 14. Letras de una palabra Busco la letras que forman este nombre Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 15. Listado de nombres comunes Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 16. Palabras que..... Palabras que empiezan por..... Palabras que terminan por ...... Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 17. Palabras largas y cortas Sol-hipopótamo Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 18. Trabajo con textos Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 19. RECETAS DE COCINA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 20. T. EXPOSITIVOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 21. CUENTOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 22. CÓMICS -¿QUIERE JUGAR CONMIGO? - SI QUIERO JUGAR CONTIGO. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 23. CARTAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 24. POESÍAS, CANCIONES, ADIVINANZAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 25. BIOGRAFÍAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 26. ANUNCIOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 27. PERIÓDICO (PIE DE FOTO) Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 28. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 29. CONSEJOS PARA LOS PADRES Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 30.
      • Nunca decir que no saben leer ni escribir.
      • Leer con ellos
      • Contestar a sus preguntas.
      • Proporcionarles útiles de escritura.
      • Colaborar en las propuestas que hagamos
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • Volar