The present document can't read!
Please download to view
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
...

Del Garabateo A La Escritura Convencional

by guest57e31527

on

Report

Category:

Education

Download: 2

Comment: 0

874,570

views

Comentarios

Descripción

Aquí muestro cómo los niños y niñas van avanzando en el lenguaje escrito y qué hacemos en la escuela para propiciar estos avances
Download Del Garabateo A La Escritura Convencional

Transcript

  • 1. ¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 2. Acerca de la escritura
    • ¿Escribas o escritores? Escribir no es copiar. Es producir un texto.
    • Se aprende a escribir en interacción con escritos.
    • Los niños no se enfrentan al lenguaje escrito el primer día de escuela, están inmersos en él.
    • Debemos evaluar lo que sabe para a partir de ahí comenzar a planificar.
    • El proceso de aprendizaje es una construcción progresiva, no lineal. No se trata de que sepamos una letra y mañana otra.
    • El proceso de construcción es universal con independencia de la lengua materna y del método que se use para enseñar a leer y escribir.
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA INDIFERENCIADA
    • Descubren la diferencia entre escritura y dibujo.
    • Los textos dicen “algo”, son portadores de información.
    • Escriben con culebrillas, circulitos, palitos.
    • Escriben linealmente un conjunto de varios caracteres .
    • Aparece la Hipótesis del nombre: creen que lo que está escrito cerca de un objeto dice el nombre de éste.
    • .
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 4. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA DIFERENCIADA
    • Se rompe la culebrilla y aparecen letras o pseudoletras.
    • Al principio no hay control de cantidad.
    • Regulan la escritura por el tamaño del referente (LIUYTREDSFRTGHY (oso) y LRGT (hormiga).
    • Aparecen varias hipótesis:
      • H.de cantidad: para decir algo tenemos que escribir mínimo 2 o 3 grafías, “con pocas no dice nada”.(A)
      • H de variedad interna: las grafías no se pueden repetir “porque con las mismas no se dice nada” (AAA)
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 5. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA SILÁBICA
    • Cada sílaba se representa por una grafía.
      • Sin valor sonoro convencional (SVSC): Se da un análisis cuantitativo. Escriben TKOA (ma-ri-po-sa).
      • Con valor sonoro convencional (CVSC): Normalmente se ponen las vocales. Escriben AIOA (ma-ri-po-sa).
    • Es una etapa muy larga y cómoda.
    • Conflictos:
            • Los monosílabos.(O-OT-Sol)
            • Las palabras con las mismas vocales (AAA-Patata).
            • Palabras que se escriben igual (UA- lupa.cuna.uña).
            • Los nombres propios (no siguen esta reglas)
    • Soluciones: Empiezan a introducir algunas consonantes. Escriben MRPS (ma-ri-po-sa )
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 6. ESCRITURA SILÁBICA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 7. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA SILÁBICO-ALFABÉTICA
    • Es el momento en el que la sílaba que puede escribirse con vocal o consonante se acaban poniendo las dos.
    • Escriben MAROSA (mariposa).
    • Empiezan a incluir algunas sílabas completas.
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 8. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA
    • Hay correspondencia biunívoca entre la letra y el fonema.
    • Escriben MARIPOSA.
    • Esta correspondencia alfabética les hace enfrentarse a errores ortográficos (empiezana preguntarse con B o con V), separación de palabras, mayúsculas o minúsculas....
    • Estos desajustes se irán reorganizando a partir de las interacciones con la lengua escrita.
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 9. CÓMO TRABAJAMOS EN EL AULA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 10.
      • Código alfabético: parte de la jornada a este aprendizaje. (longitud, similitud, alfabeto….).
      • Código de la expresión escrita: Distintos textos de uso social.
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 11. Letras del Abecedario Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 12. Juego con las letras Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 13. Relación Imagen- texto Ponemos título a las recetas de cocina. Diferenciamos letras de imagen en anuncio publicitario Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 14. Letras de una palabra Busco la letras que forman este nombre Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 15. Listado de nombres comunes Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 16. Palabras que..... Palabras que empiezan por..... Palabras que terminan por ...... Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 17. Palabras largas y cortas Sol-hipopótamo Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 18. Trabajo con textos Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 19. RECETAS DE COCINA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 20. T. EXPOSITIVOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 21. CUENTOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 22. CÓMICS -¿QUIERE JUGAR CONMIGO? - SI QUIERO JUGAR CONTIGO. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 23. CARTAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 24. POESÍAS, CANCIONES, ADIVINANZAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 25. BIOGRAFÍAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 26. ANUNCIOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 27. PERIÓDICO (PIE DE FOTO) Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 28. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 29. CONSEJOS PARA LOS PADRES Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • 30.
      • Nunca decir que no saben leer ni escribir.
      • Leer con ellos
      • Contestar a sus preguntas.
      • Proporcionarles útiles de escritura.
      • Colaborar en las propuestas que hagamos
    Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández
  • Volar