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Trabajo ilicitos

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UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ± TACHIRA ESTUDIOS DE POSTGRADO SAN CRISTÓBAL ± EDO TÁCHIRA ILICITOS BANCARIOS E ILICITOS CAMBIARIOS Grupo 6: Angelys Arenales Henry Duran Edmary Molina ErickssonJaimes Lucia Rossi San Cristóbal, 27 de junio de 2.011 INTRODUCCION La finalidad de este trabajo es darles a conocer en qué consiste los ilícitos bancarios y cambiarios. Es importante señalar que todas estas violaciones son penalizadas y pueden llevarte a la cárcel. Son muchos los que alguna vez en sus vidas han participado en la falsificación u omisión de información o documentos, alterando desde nombres, teléfonos, direcciones, hasta firmas. En una simple carta de referencia que suelen pedir los bancos para abrir una cuenta corriente o de ahorro, se suelen hacer afirmaciones en los documentos como por ejemplo: colocar a la madre como Gerente de La Empresa Ford y al primo como en un cargo público importante, algo que parece normal ya que es muy común alterar el contenido de las referencias. Muchos venezolanos lo hacen, piensan que al fin y al cabo nada pasará, cuando realmente se está cometiendo una falta. En el mes de mayo de dos mil diez, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 5.975 la Ley de Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. Este instrumento jurídico tiene por objeto establecer los supuestos de hecho que constituyen ilícitos cambiarios y sus sanciones. El Banco Central de Venezuela es el único ente que puede vender y comprar divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o en títulos valores, con el fin de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera. De igual manera se explicaran los distintos delitos bancarios según la ley de instituciones del sector bancario, determinando así las sanciones a los mismos con el objeto de evitar y sancionar este tipo de delitos, con la finalidad de garantizarle a los usuarios y usuarias de el sector bancario, igualdad, confianza y evolución a través de sus productos siendo esta una de las mejores formas de incentivar y estimular el desarrollo financiero de nuestro país. DELITOS BANCARIOS El fraude a la banca venezolana representa 0,04% del total de las ventas de las tarjetas de crédito y débito, según la Asociación Bancaria de Venezuela. Las denuncias de supuestos actos delictivos reportadas a la banca y a centros policiales ascienden a 7 mil u 8 mil denuncias mensuales, y los riesgos aumentan cada día ante delincuentes atentos a posibles vulnerabilidades de los sistemas. En todo el mundo se registran mensualmentemás de un millón de transacciones fraudulentas,de las cuales 150 mil corresponden aAmérica Latina y menos de 8.000 en nuestropaís. Sin embargo, hay mucho por hacer.´ La banca ha hecho grandes inversiones enlos últimos cinco años y, por las nuevas disposicionesdel gobierno, debe seguir haciéndolas. Los delitos bancarios son los cometidos por las instituciones de crédito que se considera ofrecen servicios de banca y crédito, de captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación ³en el publico´, mediante actos causantes del pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal, y, en su caso, las acciones financieras de los recursos captados. Estos delitos se han tipificados como ³especiales´, al exigir una calidad en el sujeto activo, sea empleado o funcionario de una institución de crédito o una persona acreditada. La norma penal tiene una función protectora de los bienes jurídicos, permitiendo descubrir la naturaleza del tipo, dándole sentido y fundamento. Los bienes jurídicos que se tutelan en las instituciones de crédito, son aquellos que tienen la debida y adecuada prestación del servicio de banca y crédito y el control que sobre dicho servicio debe tener el Estado. La importancia que significan las instituciones de crédito, ya sean de banca múltiple o de desarrollo es evidente, porque sirven de soporte indispensable a cualquier economía moderna. No puede concebirse la vida económica de un país sin el apoyo de las actividades bancarias, ya que éstas posibilitan o facilitan en gran medida, diversas operaciones o transacciones entre personas físicas, empresas pequeñas, medianas, grandes, transnacionales, e inclusive entre países. Los bancos tienen especial relevancia también por los grandes volúmenes de capital que manejan, producto en su mayoría de los depósitos que pequeños o grandes inversionistas o ahorradores hacen en las diversas instituciones bancarias. Por lo anterior surge la necesidad indispensable de que las instituciones de crédito, así como las operaciones que realizan sean protegidas legalmente, inclusive con la norma más enérgica del sistema jurídico nacional, que es la norma penal. Los delitos bancarios (llamados a veces ³fraudes bancarios´) se definen como los actos u omisiones que atentan contra las actividades bancarias, consideradas básicamente como operaciones consistente en recibir y custodiar depósitos y prestar dinero; y contra las instituciones que realizan tales operaciones; y que la ley correspondiente tipifica y sanciona. No obstante, es común sentir que laspersonas se quejan de irregularidades en suscuentas, tales como retiros de dinero no efectuadospor ellas, clonaciones de tarjetas yefectivos debitados en los cajeros automáticospero no entregados. Hoy día, México y Argentina presentan altosíndices de fraudes. En México, los cuerpospoliciales identifican bandas organizadasque vienen de Venezuela. En Argentina, elaumento de delitos se debe a la reactivaciónde los servicios financieros en los últimostiempos. En contraste, Brasil y Colombia han desarrolladotecnologías preventivas más fuertesen los últimos tiempos, al igual que Venezuela. Milton Chávez, experto en criminalística ycomputación forense, coincide en que la tecnologíainformática de los bancos venezolanoses de primera línea, pero considera quelas debilidades radican en la implantación ymantenimiento de las normas de calidad yoperativa preventiva de los sistemas. Delitos más frecuentesUno de los delitos más frecuentes es el copiadodel grabado de la banda magnética (quese traspasa a un software y de ahí a tarjetasfísicamente en blanco). Este tipo de delito esrealizado por bandas delictivas organizadasya que se necesitan copiadoras, magnetizadoras,etc., es decir, toda una tecnología parasoportar el plagio. La tecnología da para mucho, en todo sentido,ya que hasta circulaba una página enInternet que enseñaba, paso por paso, comose copiaba una tarjeta de crédito o débito. I - Un nuevo vocabulario Los delitos bancarios han generado su propia jerga, la cual incluye, entre otros, a los siguientesdelitos informáticos ³de moda´: Hackers ± Personas que hacen ataques directos a las bases de datos, sistemas de empresas eInstituciones y, sobre todo, contra las propias aplicaciones de las entidades bancarias y financierasque almacenan gran cantidad de información privada de sus clientes y procesos internos. Spy.Banker (espía bancario) ± Virus que se transmiten por e-mail con un archivo adjunto que,al abrirse, libera un gusano que captura la información bancaria, en general a modo fotográfico. Keylogger ± Dispositivo que registra el tecleo de los códigos de acceso a las cuentas quedigita el usuario en los cybercafés. Estos delitos se efectúan con complicidad del dueño delcomercio y se han detectado en Venezuela numerosos casos de este tipo. De ahí que algunosbancos hayan cambiado por el sistema de teclado virtual (el usuario marca la clave en lapantalla con el mouse y no con el teclado del PC) y otros, no garantizan seguridad en lastransacciones operadas desde más de un punto autorizado. Phishing ± El propio usuario proporciona a los delincuentes las claves de acceso a suscuentas bancarias personales confundiendo la página web de la institución con otra falsa. Pharming±Tendencia evolutiva del phishing. Los timadores compran un dominio en Internet yabren una dirección casi igual a la del banco. Se trata de una página totalmente legal, pero conuso ilegal. (Cabe acotar que abrir un dominio cuesta menos de $50 y que este tipo de direccionesno se puede ratrear). La neutralización del pharming es mucho más compleja que la del phishing. II ± Nuevas tecnologías: También se están desarrollando toda clase de tecnología sofisticada para identificar y/odetener a los estafadores Telegestión±Son gestiones automáticas centralizadas en la Casa Matriz del banco, a travésde las cuales se pueden controlar las distintas sedes y sus canales tecnológicos. Por ejemplo, encaso de detectarse irregularidades a distancia, desde la Casa Matriz se pueden cortar los serviciosde agua, gas, electricidad, etc., de la sede en problemas. Monitoreo Neuronal de Transacciones ± Este sistema permite filtrar transacciones y rastreara los clientes para confirmar sus operaciones, ante sospecha de fraudes. Se activa ante patronesespecíficos de irregularidades (por ejemplo, fraudes reiterados en cajeros automáticos de unamisma zona y a la misma hora). Monitoreo de ambiente en cajeros automáticos ± Hay bancos que pueden ver, a través decámaras, los cajeros automáticos de las calles en tiempo real. Banco Mercantil, por ejemplo,tiene un sistema permanente de vigilancia desde su central. Sistemas que establecen rangos de peligrosidad ± A través de indicadores en Internet, sedetectan intromisiones en las líneas de conexión, lo que permite contactar inmediatamente alusuario en carácter de advertencia. Medidas bancarias Las principales medidas consisten en maximizar los mecanismosde prevención de la banca y educar al cliente. Los bancos venezolanos se han dotado de plataformas tecnológicasde avanzada y se constata que muchas mafias que enlos últimos años operaban en Venezuela, han migrado a otrospaíses de la región con sistemas menos sofisticados, lo que lespermite delinquir con mayor facilidad. García: ³Somos exportadores tanto de materiales fraudulentos como de software de soluciones. Hace unos cinco años,Venezuela fue una víctima muy grande de fraudes pero logramospasar de 10 puntos bas (=proporción entre el fraude y elnúmero de transacciones) en el año 2000 a 0,04 en la actualidad,aun aumentando el número de transacciones en cinco´. Hoy día, hay convenios entre bancos y comités interbancariosdebido a que se ha superado el temor de compartir informaciónentre las entidades. ³Hemos aprendido que cuando un bancoes timado, se perjudican todos. Debemos estar unidos´, señalaGarcía y agrega: ³Los bancos, incluso por la nueva ley, debeninvertir mucho en tecnología de prevención. En este momento,por ejemplo, el Banco Provincial emite entre 3.500 y 4.000 tarjetasdiariamente, tiene 17.000 puntos de venta y 932 cajerosautomáticos. Debimos implementar la tecnología IBM Altamiray la Plataforma unificada BBVA y siempre procuramos estar a lavanguardia porque esto en definitiva, se trata de una guerratecnológica constante´. Según los expertos allegados al sector, Banco Mercantil esuno de los que más se ha desarrollado en materia de seguridadinformática. Banco Provincial ha hecho grandes inversiones ental sentido (también es el único banco que tiene cámaras devideos en los recintos de los cajeros automáticos donde está elcliente y fue pionero en la separación de los teléfonos de loscajeros (para reforzar la seguridad). Banesco es uno de los bancoscon mayor número (quizás, el mayor) de tarjetahabientes, loque lo haría ±por lo menos en teoría± más expuesto a determinadostipos de delito. PENALIZACIÓN Las áreas de seguridad operativa de los bancos están coordinadascon los cuerpos policíacos, pero poco y nada se puedehacer si el cliente timado no coloca la respectiva denuncia. Aúncuando existan videos como parte probatoria de delitos, éstosno alcanzan sin la denuncia correspondiente. Son muchos los usuarios que manifiestan que no deseanestar en ³un problema de tribunales por sólo Bs 200 mil´ (omontos similares). A situaciones de comodidad personal queinhiben las denuncias se suma el miedo, las amenazas y la extorsión. García: ³La ley contra delitos informáticos en particular, estableceun rango de prisión que va de 3 meses a 5 años. Sinembargo, a pesar de que se identifican y capturan delincuentesa diario, no siempre se pueden procesar´. Es por ello, que las estrategias de los bancos venezolanos seenfocan no tanto en la captura de los delincuentes, sino enahuyentarlos. El vandalismo minimizado suele migrar a otrosbancos o a otros países. Es sabido que bandas en Venezuela se relacionan entre sí,cuando fracasan en delinquir en un banco pasan a otro y tienenredes de tan alta organización que, según se rumorea en elsector, ³sólo falta que formen un sindicato´. Según el experto Milton Chávez, ³hay muchas tipificacionesde delitos (ingresar a un sistema sin autorización ya es delito, latenencia de tarjetas de otra persona sin justificación también loes, etc.), pero existen vacíos importantes en la ley de penalizaciónde la delincuencia organizada en el ámbito electrónico porfalta de especificaciones´, lo que debería superarse a la brevedad. PERSPECTIVAS El número de transacciones bancarias aumenta cada día. Lapropia banca estimula las transacciones por Internet por sermás rápidas y económicas y esto da lugar a mayor exposición adelitos tales como el pharming y el phishing. Un aspecto fundamental del fenómeno de la vulnerabilidadbancaria es la pérdida de reputación que generan los actosdelictivos consumados, por pocos ±o muchos± que sean. Con el tabú de que ³es mejor no dar a conocer los incidentes´,los bancos no siempre dan a conocer delitos que podríanservir para prevenir otros. Hay campañas de educación al usuario, pero faltan mayoresiniciativas conjuntas por el mito de que ³ante el fraude, la debilidades siempre del banco´, cuando en realidad muchas veceses el cliente que no sabe manejar sus cuentas adecuadamente,con las previsiones necesarias. Todo indica que se trata de otra forma de intentar reforzar lossistemas bancarios y, por ende, la protección al usuario. Sinembargo, no pasa por alto que se trata también de otra forma delgobierno de intentar recaudar, ante casos de incumplimiento,sumas importantes de la banca nacional. Es de esperar que loscasos de incumplimiento no sean pocos considerando las altasexigencias que se ven venir. ILÍCITOS CAMBIARIOS EN VENEZUELA En el mes de mayo de dos mil diez, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 5.975 la Ley de Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. El Objeto de este instrumento jurídico: Es establecer los supuestos de hecho que constituyen ilícitos cambiarios y sus sanciones, De igual forma se reforma esta ley con objetivo de evitar la especulación con el dólar paralelo y reforzar el papel del Estado en la supervisión y regulación a fin de preservar la estabilidad cambiaria. En el artículo 9, la reforma de la ley contra los ilícitos cambiarios apunta a extender las competencias del Banco Central de Venezuela en la compra y venta de divisas, para evitar posibles distorsiones en el mercado cambiario y que éste pueda impactar a la economía real productiva, garantizando que el mercado de divisas o de títulos valores que tenga por objeto la liquidación de divisas, sólo podrá realizarse a través del Banco Central de Venezuela. Como se desprende de la mencionada ley el Banco Central de Venezuela es el único ente que puede vender y comprar divisas por cualquier monto, bien sea en moneda o en títulos valores, con el fin de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera. DEFINICION DE DIVISA Es el dinero en moneda metálica, billetes de bancos, cheques bancarios y cualquier otra modalidad distinta al bolívar, entendido éste como la moneda de curso legal en Venezuela, lo que comprende los títulos valores en moneda extranjera o que puedan ser liquidados en moneda extranjera. EL OPERADOR CAMBIARIO Es la persona jurídica que realiza operaciones de corretaje o intermediación de divisas; autorizadas por la legislación correspondiente y por la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el órgano administrativo competente. OPERACIÓN CAMBIARIA Es la Compra y venta de cualquier divisa con el bolívar. LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CAMBIARIA esCadivi. (Comisión de administración de divisas) LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA SANCIONATORIA CAMBIARIA Es el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas y la Comisión Nacional de Valores. APLICACIÓN CAMBIARIOS DE LA LEY CONTRA LOS ILÍCITOS Dicha ley se aplica a personas naturales y jurídicas que, actuando como administradores, intermediarios, gerentes, directores y beneficiarios de las operaciones cambiarias, contravengan la misma, por lo que incurren en responsabilidad penal. OBLIGACIÓN DE DECLARAR Las personas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas, por un monto superior a los diez mil dólares de Estados Unidos de América o su equivalencia en otras divisas, están obligadas a declarar ante Cadivi el monto y la naturaleza de cada operación o actividad. Los importadores deben indicar en el manifiesto de importación el origen de las divisas obtenidas. Las personas que posean establecimientos que comercialicen bienes y servicios que se hayan adquirido con divisas autorizadas por Cadivi, exhibirán en un anuncio visible al público, cuáles bienes y servicios ofertados fueron adquiridos con divisas autorizadas por la entidad cambiaria. Los exportadores de bienes o servicios, cuando la operación ascienda a un monto superior a los (US$ 10.000,00) o su equivalente en otras divisas, están obligados a declarar al Banco Central de Venezuela los montos en divisas y las características de cada operación de exportación en un plazo que no exceda de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de la declaración de la exportación ante la autoridad aduanera. DELITOS CAMBIARIOS En la reforma de la ley contra los ilícitos cambiarios el artículo 9, sostiene: ³Es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela, bien en moneda, bien en títulos valores realizados con el objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento, la venta y compra de divisas por cualquier monto. Quien contravenga esta normativa está cometiendo un ilícito cambiario y será sancionado con multa del doble del monto de la operación. Quien en una o varias operaciones en un mismo año calendario, sin intervención del Banco Central de Venezuela, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas entre un monto de diez mil dólares (US$ 10.000,00) hasta veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 20.000,00) o su equivalente en otra divisa, será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares Cuando en el caso señalado anteriormente, el monto de la operación sea superior a los veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 20.000,00) o su equivalente en otra divisa, la pena será de prisión de dos a seis años y multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación. Sin perjuicio de la obligación de reintegro o venta de las divisas ante el Banco Central de Venezuela, según el ordenamiento jurídico aplicable´ Dichos delitos están tipificados en los artículos 9, 10, 11,12 y 13 de la ley contra los ilícitos cambiarios. Como información de interés podemos destacar algunas de las motivaciones que el gobierno nacional tomo en consideración a fin de efectuar la reforma de la mencionada ley; podemos tener en cuenta que según el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino recordó que recientemente el Ejecutivo tomó una serie de medidas de ajuste cambiario orientadas a lograr una estabilidad en el flujo de cambio, estableciendo un tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar para una serie de renglones prioritarios como alimentos y medicina. Uno de 4,30 para otros productos necesarios pero no prioritarios, y quedó la adopción de unos instrumentos cambiarios denominados bonos cambiarios para un mercado de aquellas actividades productivas que no pudieran acudir a ninguno de los dos mercados. Se asignaba a través del BCV, los bonos cambiarios con vencimiento de 90 días, explicó el parlamentario. Dijo que una vez que empezó a funcionar se produjo en el mercado permuta una serie de transacciones no muy transparentes que fueron desviando la orientación inicial que se perseguía con los objetivos de política cambiaria y se convirtió en un mercado perverso en el cual se dieron transacciones especulativas que llevó a que el precio de la divisa, superase las estimaciones. El objetivo es lograr que las transacciones que se dieran en este mercado estén cercanas a las dos bandas vigentes 2,60 ± 4,30. ³el objetivo de esta reforma de ley va orientado a satisfacer unos requerimientos para liquidar unas deudas en divisas, se convirtió en un mercado especulativo, obteniendo ganancias extraordinarias y distorsionando el precio promedio para la fijación de los bienes y servicios´. Como pudimos observar la finalidad de los gobernantes es hacernos saber que somos una economía en transición hacia el socialismo, con permanencia y presencia de un sector capitalista, unos productivos, otros comerciantes y otros especulativos que distorsionan las transacciones en divisas. Por ello el gobierno nacional tomo la iniciativa de proponer la reforma que fue publicada en gaceta oficial Nº 5.975 de fecha 17 de Mayo del año 2010. Ante las informaciones que objetaron la reforma de la ley contra los ilícitos cambiarios, se dejaron a todos los operadores cambiarios sin divisas y por ende comenzara a subir el precio del dólar a niveles ³astronómicos´, respondieron los afectos al gobierno que el BCV a través de su directorio podrá designar a los operadores cambiarios que actúan y cumplen con las normas. ³Recuerden que la Comisión Nacional de Valores ha tenido que intervenir una serie de casas de bolsa porque han actuado de manera irregular y nadie sabe quien está haciendo esas transacciones´. De la agenda Venezuela se desprende que en el primer año de su segundo gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobierno interino de su predecesor en la presidencia Ramón José Velásquez, después de la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela. La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente. Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambio impuesto por el gobierno, que dificulta la obtención de divisas para adquirir insumos. Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de divisas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dólar. El 27 de junio anunció la suspensión con carácter temporal de algunas garantías constitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad económica, que supuso el control estatal sobre el mercado de cambios, el sistema bancario y los precios. Las entidades financieras en bancarrota por la fuga de capitales y las afectadas por prácticas especulativas iban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y de hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones de compra-venta de dólares. Dado lo extraordinario de la situación, las medidas fueron toleradas por los medios de comunicación y la comunidad internacional, pero no por el pueblo venezolano. Aunque Caldera prometió durante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), debió hacerlo ante la crisis económica. El nulo efecto de la práctica intervencionista en la economía del país, hace que Caldera anuncie el programa llamado Agenda Venezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. Aplicando medidas tildadas por sus detractores como "de corte neoliberal" de acuerdo con las recomendaciones del FMI, que hasta entonces se había resistido a adoptar. Así, se devaluó el bolívar en un 70%, el control de cambio fue levantado, los combustibles se encarecieron en un 800%, se liberalizaron los tipos de interés (el IVA subió a 16,5%), se continuó el proceso de privatización de los activos del Estado y se avocó a la disciplina en el gasto público, que no surtieron efectos debido a la crisis económica mundial en ese momento. Está medidas fueron bien acogidas en el exterior, pero no en el país, en donde fueron frecuentes las manifestaciones y disturbios de la población venezolana que se sentía afectada negativamente. En 1997, una comisión tripartita, conformada por el sector empresarial, laboral y Gobierno, asumieron la reforma del régimen de prestaciones sociales, tras la revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo. La labor de la comisión tripartita quedó plasmada en un sistema de prestaciones sociales que preveía, entre otras cosas, su pago anual y no al cese del desempeño laboral como se hacía anteriormente; al mismo tiempo, se establecieron cinco subsistemas de seguridad social con la finalidad de mejorar la actividad del Ejecutivo en la resolución de los problemas básicos de los trabajadores venezolanos. También en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento de petróleo y gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso. De cumplirse lo planteado anteriormente, las casas de bolsa tendrán un aumento en su clientela como nunca antes en los últimos 10 años. CONCLUSIONES Luego de analizada la información, se llega a los siguientes puntos de vista: ‡ El control cambiario busca regular principalmente la salida de divisas existente en el país y proteger las reservas internacionales que se pueden ver afectadas por dicho fenómeno. ‡ Es importante destacar que la fluctuación del bolívar frente al dólar ha sido considerable en los últimos 20 años, debido a varios factores entre los que destacan: La aplicación de el control de cambios y el surgimiento de un mercado negro, la malversación de los fondos públicos, la mala ejecución de las políticas macroeconómicas por parte de los gobiernos centrales, entre otras, que permitieron un deterioro progresivo de la moneda local, trayendo como consecuencia desajustes económicos y graves problemas para la población venezolana. ‡ La adquisición de divisas (inicialmente) será única y exclusivamente para aquellas instituciones y diplomáticos que hayan suscrito tratados con la Republica, rompiendo con la libre convertibilidad de la Moneda. ‡ Perjudica a pequeñas y grandes industrias, pues la compra y venta de materia prima se paraliza por la aplicación de dicho control. ‡ El control cambiario se estimaba para 15 días desde su entrada en vigencia, pero ya han transcurrido más de 90 días, convirtiéndose en una situación insegura e incierta para las empresas radicadas en el país y aleja la posibilidad de la inversión del capital foráneo. ‡ ‡ Viola la libertad económica prevista en la constitución. Restringe todas las operaciones financieras que se deseen realizar con cualquier entidad internacional. ‡ El actual régimen cambiario ha tenido demasiadas demoras en otorgar las divisas a las empresas para que realicen sus actividades de rutina como serían la compra de materia prima, principalmente en el caso de las empresas de alimentos (harina precocida o leudante) no pueden comprar el trigo para fabricarla, esto aunado a otras empresas que tienen inventarios escasos para seguir produciendo, queda impedido de llevar al mercado sus productos y por ende crea desabastecimiento en el mismo. ‡ Dichas contradicciones dan a entender que el control aplicado es para aquellas élites existentes en el país que discrepan de la política que ha implantado el actual Presidente en los últimos cuatro años. ‡ Cabe destacar, que el control cambiario aplicado se "politizo", el tiempo ha transcurrido y entre dimes y diretes por parte del Ejecutivo y los que se oponen a su política, no han tomado en cuenta como se ha ido deteriorando cada día mas (de lo que ya estaba) el país, trayendo graves repercusiones como el incremento del desempleo, desabastecimiento, hambre, miseria y el alto índice de una población analfabeta.
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