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RUTA HERGUIJUELA DE LA SIERRA-VALLE DE BELÉN

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L A R UTA D E LOS CONVENTOS Catálogo de elementos conventuales de la provincia de Salamanca y norte de Cáceres Área de comunicación y cultura de la Fundación Premysa. Santiago Nieto Rios 2 Fundación Premysa La Ruta de los Conventos 3 Origen y evolución de la vida monástica y de los Personajes protagonistas elementos religiosos de la ruta 4 Origen y evolución de la vida monástica I 5 El origen de muchos de los elementos religiosos, también los de la zona del sur de la provincia de Salamanca y norte de la de Cáceres, está vinculado a la inherente necesidad de la raza humana de dioses en los que creer y a los que rendir culto. Pero también se debe a visionarios, profetas y a las leyendas que aun se recuerdan para justificar la presencia de construcciones religiosas y monásticas. Escalinata de acceso al santuario dominico de la Peña de Francia, El Cabaco. La singularidad de este monasterio es la de ser un epicentro de culto y la cumbre sobre la que se ubica El monasterio de la Peña de Francia, de construcción gótica y robusta que se adecua a las inclemencias del clima, es uno de los epicentros del culto de la sierra y a los dioses de la sierra, a cuya sombra (geográfica y religiosa) surgieron después o a la par otros centros religiosos como el de Nuestra Señora de gracia en San Martín del Castañar. Restos del convento franciscano Nuestra Señora de Gracia, San Martín del Castañar 6 visionarios) de estas leyendas que el paso del tiempo y la necesidad de un objeto de Simón Vela, o la profetisa Juana son sólo algunos de los personajes (Profetas y Claustro reformado del desierto carmelitano San José de Batuecas. La Alberca veneración han convertido en historia las esencias que llegaron a originar sólidos e desidia institucional. En la actualidad son templos parroquiales de los las Talla de San Francisco de Asís, procedente del convento franciscano de Nuestra Señora de Gracia, San Martín del Castañar. En la actualidad la imagen se encuentra en el templo parroquial de la localidad imponentes monumentos, muchos de los cuales hoy están a merced del paso del tiempo y la diferentes localidades incluidas en la Ruta de los Conventos, los verdaderos guardianes de gran parte del patrimonio que en el pasado compuso el predio de las construcciones religiosas que se relacionarán. Esculturas, tallas valiosísimas y un sinfín elementos se encuentran depositados y siguen siendo venerados en las iglesias, hoy en activo, de los de municipios. Otros centros conventuales, con mayor fortuna, se encuentran en activo, custodiados por frailes o monjas de diferentes órdenes, como San José de Batuecas, en La de la geografía nacional. Algunos de estos centros religiosos, con siglos a sus espaldas, como Santa María de Gracia, en San Martín del Castañar, llegaron a pertenecer a otras provincias 7 Alberca, enclavado en uno de los parajes más espectaculares y con más historia y prehistoria monásticas. El de San Martín perteneció a la de Santiago de Compostela. Las diferentes provincias ni siquiera correspondían a las actuales diócesis, diferentes a las jurisdicciones “laicas”, cada orden tenía las suyas por que cada colectivo religioso debía organizarse de diferente forma. Pinilla González y los alumnos que elaboraron el trabajo “El arte en los monasterios y Una de las épocas de mayor actividad constructiva en los conventos, según Jaime conventos despoblados de la provincia de Salamanca”, fue el siglo XVIII. Todo a pesar de la importante recesión económica de la época. Fue entonces cuando se construyó la iglesia de la casa baja y se reedificaron otros monasterios de la provincia de Salamanca e hicieron numerosas ampliaciones y reparaciones en los centros tratados en La Ruta de los Conventos, que serían objeto de otro estudio. Los centros religiosos, aunque la mayoría de ellos alejados de los centros urbanos por los que hoy se les identifica, se construyeron a expensas de la zona sobre la que se alzaban. Así muchos de sus elementos de construcción fueron extraídos de lugares geográficos cercanos, dotando a conventos y monasterios de una tipificación más autóctona. La obtención de materiales para la construcción de los conventos estaba condicionada por varios factores, siendo el primordial el económico o la abundancia o escasez de los propios materiales. De esta forma nos encontramos que el contrato de enlosado de la iglesia de la Peña de Francia en 1674, aclara que las losas han de ser de “piedra pajarilla blanca y de buen grano, procedente de la cantera más cercana a la peña…”. Ejemplos claros de esta situación mimética con el entorno de la Ruta de los conventos como elemento diferenciador autóctono, los encontramos también el convento franciscano de Nuestra Señora de Gracia, en San Martín del Castañar, construido con granito procedente de los afloramientos del emplazamiento en el que se encuentran los restos del convento, o los del también convento franciscano de Los Ángeles, en las Hurdes, Pinofranqueado. Restos de un cenobio Franciscano en Ovejuela, Pedanía de Pinofranqueado en las Hurdes 8 Tal y como destaca Pinilla en el estudio de la Universidad sobre los vestigios conventuales de la provincia de Salamanca, la mayoría de elementos relacionados mantienen en su construcción el esquema tipo de convento o edificio monástico desarrollado por los benedictinos y que posteriormente adoptarían todas las órdenes religiosas: Iglesia y el claustro adosado, entorno al cual se organizan casi todas las demás dependencias monásticas (Sala capitular, refectorio, biblioteca, celdas) La diversidad de estilos de los elementos de la ruta se debe por tanto, no a las diferentes órdenes a las que pertenecen, sí no a la diferencia cronológica de su origen. Predominan, en los elementos que se relacionan en la ruta, los estilos Gótico (Iglesia y convento de la Peña de Francia, convento de la Casa Baja, Nuestra señora de Gracia) y Neoclásico (Iglesia de la Casa Baja) y Algo de Barroco (Nuestra señora de San José de Batuecas, un eremitorio cenobítico, que por su distribución, extensión y carmelitas, descalzos desde la reforma. de Gracia) También existen singularidades, únicas en el mundo como el desierto carmelitano características es único en el mundo y que además se encuentra en activo, bajo la tutela de 7 Monasterio de carmelitas descalzos de San José de Batuecas, zona cenobítica 9 Profetas y Visionarios II 10 La profetisa Juana Sequeros era un pequeño pueblo donde vivía una jovencita llamada Juana, también conocida en los pueblos como "la moza santa de Sequeros". Cuando se puso enferma, muchos lloraron, la vieron morir. Pero la noche de su muerte, cuenta la leyenda que Juana La Santa, regresó a la vida, y comunicó noticias maravillosas. Anunció que a su muerte llegarían algunas desgracias a sus familiares como castigo divino por la injusticia de una herencia mal adquirida. Pero también auguró profecías que motivarían la creación de los principales elementos religiosos de La Ruta de los Conventos. escondida hace doscientos años una imagen suya que pronto será manifestada y por ella "Volved vuestro rostro a la Peña de Francia, rezad a la Virgen María. Allí está En 1424, bajo el reinado en España de don Juan II, padre de Isabel la Católica. hará Nuestro Señor muchos milagros. Esta gloriosa imagen ha de ser mostrada a un hombre de buena vida. Allí, en el mismo lugar, a reverencia de la Madre de Dios, ha de hacerse otro monasterio de los frailes predicadores, allí será Dios y su bendita Madre de las gentes cristianas. Porque ha de ser casa de mucha devoción y vendrán muchas gentes de extrañas tierras y naciones con gran devoción a buscar a la Madre de Dios y su bendita imagen", cuenta que ésta debió ser la profecía de la niña Santa de Sequeros. Cuando por fin la joven de la profecía de Juana no era otro que Simón Vela. falleció, su profecía quedó en la memoria como una esperanza. El “hombre de buena vida” 11 Simón Vela de la Virgen a comienzos del siglo XV, animándole a que buscase su imagen escondida en Cuenta la tradición que un joven estudiante francés, Simón Rolán, tuvo una aparición una montaña lejana -Peña de Francia- años atrás; el virtuoso joven partió de París y recorrió toda la Bretaña (oeste francés) sin encontrar nada. Tras cinco años de búsqueda infructuosa, de estancia escuchó en la Plaza del Corrillo a una vendedora que pregonaba su carbón peregrinó hasta Compostela; En su regreso se desvió hacia Salamanca, donde tras seis meses vegetal traído desde la Peña de Francia. En otra ocasión escuchó a un malhechor que se iba a esconder en las espesuras de la Peña de Francia. Fue entonces cuando Simón Rolán decidió seguirle y llegó hasta San Martín del Castañar, a 11 kilómetros de la Peña. Cuenta la leyenda o tradición que buscó por tres días, sin conseguir nada, pero que la Virgen siguió animándole: "Simón, vela y no duermas". Finalmente Simón Vela, lo conseguirá con la ayuda de cuatro vecinos del pueblo un 19 de mayo de 1434. A partir de ese momento, Simón -a quien le apodarán "Vela" por la voz misteriosa que tanto le animaba a "velar, vigilar"- se consagró al cuidado de la imagen. 12 III La Vida Monástica 13 El hermano Ramón, prior del eremitorio de San José de Batuecas, defiende que la vida monacal de los siglos III y IV constituía una ruptura con la sociedad por parte de los monjes que elegían la vida de ermitaños alejados de la sociedad. No como en la edad media en la que el paso del tiempo corrompió a las personas, a los monjes y a sus principios. Santa Teresa de Jesús inició el proceso de reforma y entonces surgieron las órdenes descalzas. El despojarse de las calzas cambio frente a la corrupción de la edad media (carmelitas (calcetines) era el mejor símbolo de desprendimiento y de descalzos de San José de Batuecas). Los ermitaños eran contestatarios, huyen de la sociedad que destruye al ser humano, y la vida ansiada por éstos se consigue en desiertos carmelitanos como el de San José de Batuecas, cuyo prior, el sobre el origen monástico. El prior considera que el paso del tiempo lo corrompe casi todo y a la vida eremítica (austera y solitaria) le sucedió la cenobítica (en comunidad). De esta forma los primeros conventos estaban formados por grupos pequeños de ermitaños que se reunían hermano Ramón realizaba recientemente estas reflexiones periódicamente (cenobíticamente). La evolución desembocó en monasterios permanentes y posteriormente grandes monasterios y abadías, cuyos regentes (abades) llegaban a ostentar mayo poder que el de algunos obispos. El monacato medieval era muy poderoso, estaba muy vinculado a la sociedad, alejado de la vida eremítica y eso hizo que los monjes fueran los principales protagonistas de 14 la evangelización de Europa. Los pequeños conventos de ordenes mendicantes (Franciscanos como Santa María de Gracia) o los propios desiertos carmelitanos (Carmelitas descalzos, como San José de Batuecas) regresan no al monacato medieval sí no al de las primeras culturas eremíticas. Los monasterios en activo viven una actualidad muy precaria suscitada por la secularización y la baja natalidad entre otras circunstancias. De hecho en conventos como el mejore con nuevas vocaciones que el convento carmelitano podrá recibir directamente. de Batuecas conviven únicamente 7 monjes (Mayo del 2005), Situación que se espera Las reformas y hasta las mismas ruinas forman parte de la historia y por tanto de la vida pasada de los elementos religiosos de la Ruta de Los conventos. Pero la desidia de las personas no ha de ser la que provoque la más absoluta decadencia que desemboque en la desaparición de los conjuntos religiosos. La decadencia de los elementos religiosos les ha llevado a convertirse en establos o cochiqueras 15 “Padecemos la misma enfermedad que padece la sociedad: un corte con la (Hermano Ramón, Prior del monasterio de San José de Batuecas) tradición” 16 Conventos y Municipios III 17 Monasterio franciscano de nuestra Señora de Gracia San José de Batuecas Peña de Francia El zarzoso Casa baja El Maillo El Cabaco La Alberca San Martín del Castañar Cenobio, convento Basilio de Belén El Mesegal Ermita de San Marcos Oratorio de Fray Luis Cabrerizos Cepeda Endrinal Herguijuela de la Sierra Huerto de Fray Luis CACERES Convento trinitario Iglesia y hospedería Convento de Nuestra Señora de los ángeles de la Bien Parada Convento del cerro de los Ángeles Pinofranqueado (Ovejuela) Abadía Hervás 18 Convento de nuestra Señora de Gracia San Martín del Castañar 19 El origen de este elemento religioso está vinculado directamente a las profecías de la profetisa Juana. Fue fundado en 1430 por los Padres Franciscanos. Tuvo gran importancia e influencia en su entorno durante siglos; se halla situado en un precioso bosque frondoso de robles y en la actualidad se encuentra en ruinas. Nave central del convento franciscano Nuestra Señora de Gracia, San Martín del Castañar parroquial de la localidad de San Martín del Castañar. Muchas de las piedras, hitos, rollos y hasta esculturas, han sido expoliadas de su lugar original. Algunos de estos elementos de piedra pueden observarse en otros puntos de la sierra de Francia como parte de otras construcciones, tanto públicas como privadas. El Convento de Gracia es uno de los lugares con mayor poder de evocación de tiempos pasados a pesar del estado Muchas de sus imágenes elementos y tallas se encuentran a buen recaudo en la iglesia ruinoso del imponente elemento religioso. A las ruinas se puede acceder andando o en bicicleta de montaña. El recorrido desde la localidad de San Martín del Castañar, en cuyo término oeste del pueblo, en un valle plagado de frondosa vegetación. Fue fundado en 1430 por Don Sancho de Castilla el entonces obispo. Existió en él una importante biblioteca que recuerda la 20 municipal se ubican las ruinas se sitúa, como el monasterio, al Talla de la virgen depositada en la iglesia parroquial intensa vida cultural y religiosa que contó el monasterio. Todavía se conserva casi intacta su fachada principal. El frontispicio situado en el este, el solar donde se encontraba la iglesia y algunas dependencias en su interior las piedras se funden con árboles, arbustos y la frondosa vegetación que puebla la casi totalidad del recinto. Fuente Barroca, el convento de Gracia Quedan restos incluso de las canalizaciones de piedra que formaban el sistema de riego de la huerta cultivada por los monjes. Pero otros elementos de estas canalizaciones también han sido expoliados. El libro de la fundación de la Peña de Francia vincula la construcción del convento con las predicciones de la Niña de Sequeros, como también se conoce a la profetisa Juana, que también augura la fundación del convento dominico de la peña. La sacralidad del lugar Cruz, que narró “acontecimientos prodigiosos”. fue recogida, con posterioridad por algunos cronistas franciscanos, como Fray José de Santa Acceso actual al que fue patio de los carros, Convento de Gracia desamortizaciones decimonónicas. Pero ha sido en la historia reciente de la sierra, cuando, según José Ignacio Díez Elcuaz, en su libro La villa de San Martín del castañar, “se han El paulatino proceso de ruina comenzó con el abandono de los franciscanos tras las perpetrado en él los mayores destrozos: los restos del claustro, escudos, dinteles y jambas de puertas han sido arrancados y sacados del lugar para utilizarlos en construcciones ajenas”. 21 La distribución de las diferentes dependencias sigue la línea marcada por la arquitectura conventual, en torno a un claustro central. Existen algunos restos de otro claustro más primitivo, que es conocido como el Patio de los Carros. Ruinas de la galería que pudo ser la enfermería del convento Franciscano años veinte del siglo XX, por una de las edificaciones anejas como casa veraniega, la propiedad pasó a manos privadas, siendo esta su titularidad actual. Tras el abandono de los Franciscanos y el paso de los Dominicos en la década de los edificios monásticos con una cierta adaptación al edificio existente. Una novedad observada es la orientación de la fachada principal, hacia el Este, que está en contra de lo que se hace en los constructivos, y la planta adopta una forma rectangular en base a la funcionalidad perseguida por sus promotores. La iglesia, el claustro y las alas Este, Sur y Oeste serían los testimonios conservados que mejor definen esta edificación. habitualmente. El conjunto es de una gran sencillez, tanto en los elementos decorativos como El edificio, según el estudio de Jaime Pinilla, presenta un esquema propio de los 22 Desierto Carmelitano de San José de Batuecas (Eremitorio cenobítico) La Alberca 23 Acceso a la zona cenobítica del desierto carmelitano de San José de Batuecas, La Alberca El convento de los carmelitas descalzos de La Alberca es único eremitorio carmelitano que se conserva en todo el país y su composición y estructura es única en el mundo, quizás por magnífico elemento religioso y haya decidido intervenir en la restauración de algunos de los carmelitano del mundo, un eremitorio cenobítico en el que se condensa, incluso en la actualidad, en un monacato cenóbitico con orígenes eremitas. En el mundo hay muy pocos desiertos carmelitanos, y ninguno con la planta y características de San José de Batuecas. esta circunstancia el ministerio de Educación y Cultura haya puesto sus ojos en este elementos de este singular conjunto religioso()mayo 2005). Es por tanto el único desierto Las primeras noticias que se tienen del Valle de las Batuecas, en el que hubo asentamientos prehistóricos, datan de finales del siglo XVI. Fue entonces cuando los Carmelitas descubrieron el lugar y decidieron construir allí un convento, pero la presencia obtuvo el permiso del Duque de Alba y la concesión de los terrenos, para obtener la licencia cree que fueron 18) ocupan una extensión cercana a las 50 hectáreas, protegidas por un muro 24 religiosa en estas tierras es de los primeros tiempos del cristianismo. Fue en 1597 cuando se del obispo de Coria 2 años después. La construcción del edificio central de las ermitas (se de piedra de considerables dimensiones. Este monasterio sufrió a lo largo de los años varios siglo XX. Fue en esta época cuando comenzó la reconstrucción del convento, hasta que en 1950 los Carmelitas vuelven a instalarse en él. En los alrededores del Valle hubo decenas de ermitas, alguna de ellas construidas en el tronco de grandes robles. Se dice que a medianoche todos los días los ermitaños que las habitaban hacían sonar una pequeña campana. restos en ruina, salvo la de San Elías, del siglo XVII, que se encuentra en bastante buen estado. El monasterio de los Carmelitas Descalzos de San José custodia la entrada a la espesura de las numerosos abrigos rupestres. Ermita vista desde la zona cenobítica incendios y un progresivo deterioro que le conducirá a un estado de ruina a principios del De estas ermitas sólo quedan diferentes vertientes del propio valle, donde se dispersan las antiguas ermitas mencionadas y Los ermitaños que han formado la comunidad de carmelitas contemplativos fueron admirados incluso en el seno de su propia orden por la obra en la zona, por la relación y el trabajo en la comarca de las Hurdes. Consiguieron levantar iglesias en 20 pueblos, también alquerías párrocos y todo a través de las donaciones de los hacendados. El con sus respectivos decreto de 1835 que suprimía los conventos masculinos, fue, como en tantos otros lugares, una de las causas del abandono de la zona, quedando el conjunto bajo la protección del párroco de La Huerto individual, con acceso a las celdas de los monjes Alberca. Después de haber puesto a buen recaudo en La Alberca, algunos valiosos elementos como la copiosa biblioteca, el archivo y diferentes obras de arte, se produjo lo que algunas crónicas califican como “extraño” incendio que destruyó el monasterio, siendo el resto desmoronado. El maderista propietario 25 arrasó con todo vestigio de madera aprovechable. En 1937 llegaron 20 monjas Carmelitas Descalzas, quienes reconstruyeron una parte del edificio central, la iglesia, agregándose entonces nuevos elementos artísticos como un retablo barroco, traído desde otro pueblo de tamaño original. El recargado retablo barroco no corresponde a la austeridad y sencillez carmelitana, en ocasiones en piedra sin labrar y con componentes del abundante corcho de la zona con el que incluso se construían elementos y recipientes cotidianos. En la actualidad los monjes carmelitas regentan de nuevo el lugar. Son 7 los Carmelitas descalzos que regentan y Enfermería del convento Carmelita Soria. La iglesia actual es de la mitad del mantienen el lugar. El trabajo silencioso, la oración y vida contemplativa, son sus funciones en San José de Batuecas. que en su día se hospedaron Alfonso XIII o, mas recientemente Juan Carlos I. Para A estas actividades en la actualidad hay que sumar la de la atención de la hospedería, en la Claustro reformado, San José de Batuecas Zona a restaurar por el MEC (2005) hospedarse en San José no siquiera se requiere ser creyente, basta con desear el retiro que proporciona el convento y su hospedería. Desde hace sólo 1,5 años pueden acceder las del hospedaje. 26 mujeres a determinadas zonas del conjunto, aunque existen algunas restricciones a la hora Zona de entrada a la zona de clausura, dedicada a hospedería,. San José de Batuecas. El ayuntamiento de la localidad de La Alberca se ha comprometido recientemente con los carmelitas de San José de Batuecas a restaurar una de las 18 ermitas existentes en el desierto carmelitano y que ésta pueda ser visitada por los turistas, a mayores de la zona y elementos de los monjes y proteger el resto de ermitas existentes en el desierto, algunas de las cuales siguen perdidas entre la maleza. fuera de la clausura de San José de Batuecas, para no perturbar la actual vida contemplativa 27 Monasterio Dominico de la Peña de Francia El Cabaco 28 conocido también como de Santa María, fueron edificadas por los monjes Dominicos en el siglo S. XV. Se ubica entre las localidades de la Alberca y Monsagro y en el término municipal de El Cabaco. Está situado a 1723 m de altitud, en el Paso de los Lobos. Desde lo alto se divisa una gran parte de la provincia de Salamanca y el norte de la de Cáceres. El Batuecas. acceso es el de la carretera Béjar a Ciudad Rodrigo y se ubica en el Parque Natural de las Las diferentes construcciones del Monasterio de la Peña de Francia, centro religioso Rollo Dominico que simbolizó la autoridad de la orden sobre la zona, Peña de Francia Es el elemento religioso por excelencia de la Sierra de Francia, dedicado a la advocación de la Virgen de la Peña de Francia. EL color de la imagen ha suscitado múltiples y dispares Tierra, se instaló una Virgen Negra. teorías. Algunas de estas consideran que en cada lugar donde hubo un santuario a la Madre Se trata de un santuario construido como si se tratase de un refugio de alta montaña, con elementos de estilo Gótico. Junto al santuario se encuentra la Hospedería, En la actualidad un pequeño hotel cuyas habitaciones eran las antiguas celdas de los monjes. Fueron utilizadas por seminaristas que acudían a la Peña en fechas claves. Aunque también directos que comunicaban la hospedería con el santuario propiamente dicho. fueron utilizadas por importantes cargos eclesiásticos que ocupaban habitaciones, con acceso 29 En los cobertizos, en los que aun se conservan elementos originales se ubicó el comedor de la hospedería. Es uno de los puntos altitud de mayor de la de con provincia Salamanca y seguro la vista más impresionante de toda la provincia., La peña de Francia, no sólo se respira la paz de la altitud y Aspecto actual del exterior de la hospedería,. Peña de Francia de la quietud del mediodía estival, solo roto por las insistentes chicharras, y el viento gélido de los largos inviernos serranos. En en la hospedería dominica que se alza junto al monasterio en lo alto de la Peña. Desde los 1.723 metros de altura sobre los que se alza la roca y sin bruma, pueden divisarse Salamanca; las Sierras de Béjar, Gredos; valles y olivares extremeños; las Hurdes; Batuecas y hasta tierras portuguesas con la Sierra de la Estrella. El monasterio dispuso siempre de la hospedería para atender a los visitantes, pero ha sido relativamente actual la reapertura de las instalaciones de hospedaje con modernas instalaciones. Los actuales gestores comenzaron la rehabilitación y ampliación de las instalaciones en el año 96 y ya en el 1997 se pudo disponer de la cafetería y restaurante. Dos años mas Moderno mirador del santuario la actualidad también se puede encontrar hospedaje e incluso disfrutar de una buena comida tarde se inauguraría el hotel en el que se ha convertido impide. 30 la hospedería Dominica, que permanece abierto todo el año, menos cuando la nieve lo Como ejemplo de la integración arquitectónica hay que destacar la ubicación del restaurante en las antiguas caballerizas. En la actualidad, junto a las mesas, se pueden ver integrados como elementos decorativos los antiguos pesebres de mampostería para las servicio del centro de hospedaje. El monasterio creció en honor a la imagen que allí se venera. Fue precisamente un Virgen. francés el descubridor de la Este hombre, Simón Roldán, (Simón Vela) llegó la peña de Francia; anduvo por imagen; llegó hasta santiago en peregrinación y de Santiago llegó a Salamanca. La casualidad le llevó Escalinata de acceso al convento y hospedería de fondo bestias. Y así con el resto de dependencias que conforman las habitaciones y zonas de tierras de Francia en busca de esta sueños (la peña), y donde halló la imagen de la virgen después de 7 años de peregrinación, el 14 de febrero de 1434. Simón vela consagró los pocos años que le quedaron de vida al logró cimentar la capilla. culto de la virgen. Construyó una rudimentaria Ermita y recogiendo limosnas por los pueblos ofreció la perspectiva del risco de sus Castañar, desde donde se le hasta San Martín del Capilla de Santiago, Peña de Francia Panorámica de la peña de Francia dieron comienzo a la construcción de un convento. Años más tarde y gracias a esta fundación se suscitaría la construcción de otro de los centros religiosos de la ruta: la Casa Baja, en la localidad de El Maillo, en las estribaciones de la peña. El monasterio como lugar de culto contó con gran suntuosidad y riqueza. Obtuvo 31 En 1437 Los dominicos tomaron posesión de la ermita que se edificó inicialmente y jurisdicción civil y criminal sobre la zona, como indica el rollo erigido en el patio central del monasterio dominico. Un incendio destruyó la iglesia y la hospedería en septiembre de 1797, aunque la imagen de la virgen pudo ser salvada. Hubo que esperar hasta la restauración de la iglesia, el paso de los expolios franceses, las disputas por su conservación entre definitivamente la imagen fue devuelta a su lugar original primitivo en la última década del siglo pasado. La Iglesia que alberga la imagen de la virgen y otras figuras que también fueron encontradas es de estilo Gótico del siglo XV, robusto, primitivo y sin ornamentación. La Rollo jurisdiccional Dominico distintos municipios, e incluso un rapto de 18 años. Pero portada y la escalinata son, en cambio del siglo XVII y las torres pertenecen a una obra más tardía, del siglo XVIII. La imagen de la virgen está ubicada en un camarín, sobre una peana de piedra, situado en el punto más alto de la montaña, bajo el cual se encuentra el altar mayor. El siglo pasado la imagen de la virgen sufrió diversos deterioros y en la actualidad se encuentran en el interior de la actual obra que fue encargada por el padre Cámara, que fuera obispo de Salamanca. Se pueden ver a través de una mirilla practicada a la altura del pecho. Iglesia del santuario de la Peña de Francia En él centro del claustro se encuentra un aljibe conocido como El Pozo verde, que recoge las aguas de los tejados y está cubierto desde el siglo XVIII. La plaza se encuentra ubicada al este de la cumbre y está enmarcada por el ábside y la torre de la iglesia, la fachada del 32 El convento cuenta con un refectorio y un pequeño claustro, con escasa iluminación. convento y unos soportales que ocultan el barranca y la capilla de La Blanca. Los soportales se construyeron entre los siglos XV y XVIII, defienden la plaza del centro religioso del abismo de la peña. Allí se ubica el balcón de Santiago, un mirador capilla en el que se descubrió la imagen del apóstol. La cumbre acoge diversas capillas como sucede con La virgen, la cueva en la que ésta fue hallada puede ser visitada. En la cima también está la carretera se encuentra situada la del Santo Cristo cuya imagen se encuentra en la iglesia. Blanca, del siglo XVI, precisamente en el sitio en el que fue encontrada la imagen de la capilla de San Andrés, levantada sobre la gruta en la que apareció esta imagen. Junto a la Plaza central del convento dominico de la Peña de Francia 33 Monjas Franciscanas de Porta Coeli El Cabaco El Zarzoso 34 Convento de monjas Franciscanas de la tercera orden regular. El Zarzoso. El Cabaco. En la actualidad es un convento de las Monjas Franciscanas Contemplativas de la Tercera Orden Regular, situado en la finca El Zarzoso, en el término municipal de El Cabaco. Su fundación data de 1444, según consta en la Bula de Paulo II, que se conserva en el propio archivo del Convento. Este edificio, próximo al Cabaco y a media ladera de un monte, es una una excelente repostería. Los primeros datos que se conocen sobre la comunidad del Zarzoso, datan del siglo XV: un grupo de mujeres empezó a vivir el Evangelio en comunidad en el pueblo de Aldeanueva de la Sierra. En las proximidades de este municipio se encontraba la dehesa. Era propietario de la misma, D. Gómez de Benavides de Salamanca. Enterado de las inquietudes de las religiosas quiso ayudarles y protegerlas por lo que se propuso construirles en su finca un monasterio de grandes dimensiones. Las obras comenzaron en el 1444. Desde el primer momento quiso que este monasterio estuviese bajo la protección de Nuestra Señora de Porta Coeli y del Santísimo Cristo de la Luz, y fuese de franciscanas de la Tercera Orden Regular. 35 fundación franciscana del s. XV. Actualmente lo ocupa la comunidad de monjas que hacen En la actualidad el centro Religioso y tal y como difunden las propias monjas, está abierta a los sacerdotes, personas y grupos que con frecuencia asisten para participar de la vida religiosa y contemplativa del convento. La Fraternidad está compuesta Gabón (África Central) entre otros lugares por 18 hermanas de distintos países: España, México y La Junta de Castilla y León, en el año 1995, inició la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia y Detalle del acceso a la clausura Convento “Porta Coeli”. Recientemente (abril 2005) ha sido motivo de debate parlamentario en Valladolid, debido al retraso de la declaración como BIC de este elemento religioso. La diócesis de Ciudad Rodrigo (civitatense) a la que pertenece el monasterio, tenía previsto en el 2001 crear en el un museo de arte sacro, junto a otro en el convento de San Felices de los Gallegos, ambos serán museo conventual, parroquial y comarcal. La presencia de las monjas en este lugar puede fecharse con anterioridad a 1469, fecha de la que se conoce un breve de Pablo II, por el que las monjas eran autorizadas a salir a curarse a otros lugares. La iglesia, cuenta con una capilla rectangular y una nave central de dos tramos . Se tratad e uno de los escasos edificios que Interior de la iglesia de El zarzoso conservan completo el abovedamiento gótico. destaca la bóveda de la capilla mayor que dibuja una estrella de 6 puntas. En ésta se admiran escudos de los Velasco BenavidesBiedma. Los ornamentos sepulcrales conservan la singularidad de ser los únicos hispanos flamencos que hay en Salamanca. Es una de las primeras obras materializadas por Ferrán de 36 Detalle del abovedamiento Gótico Mogrueza. Fachada de la iglesia del convento Porta Coeli de EL Zarzoso, El Cabaco El Zarzoso, que llego a estar bajo la jurisdicción de Tamales, fue declarado exento en 1453, época y aseguró proceder de Jerusalén. Otorgó al predio los términos de Navahermosa, poco después de su fundación. La imagen de Porta Coeli fue donada por el fundador en esta Aldeanuela de la Sierra, y a mayores 100 fanegas de trigo y varios molinos, una aceña en Morasveredes, ocho carneros y 36 gallinas. En 1477, quedó constituido el concejo de la siglos el alcalde recibía el bastón de mando de manos de la Señora Abadesa. Entonces la comunidad contaba hasta con escribano, Rodrigo Espinosa, nombrado por la Abadesa. Las 14 religiosas que en al actualidad regentan el centro religioso han conseguido mantener en buen estado los principales elementos, aunque el proceso de mantenimiento es arduo y su magnitud supera la buena volunta de las religiosas latino americanas que viven en él. El templo del convento aparente buen estado y acoge regularmente celebraciones religiosas. La única actividad económica (la confección de dulces y algunos elementos textiles) de las hermanas sirve para que las 14 religiosas de El zarzoso puedan subsistir. En la actualidad las religiosas trabajan en el adecentamiento de las zonas ajardinadas en el claustro e impiden el acceso salvo permiso expreso del obispado. (Porta Coeli pertenece a la diócesis de Ciudad Rodrigo) villa de EL Zarzoso, la Abadesa y los mandatarios crearon las ordenanzas y durante varios 37 Monasterio Dominico El Maíllo Casa Baja 38 Escudo Dominico sobre la entrada de la iglesia En la localidad de El Maíllo, en la misma falda de la Peña de Francia, se halla este monasterio en ruinas entre un frondoso robledal en el que pastan piaras de cerdos y vacas. A pesar del mal estado de este elemento religioso sus ruinas conservan un gran poder evocador e inducen a especular sobre el pasado religioso y arquitectónico de la obra, que incluso en la actualidad sigue siendo expoliada y algunos de sus elementos principales, como sucedía recientemente con el altar de la iglesia, haya pasado a formar parte de una colección privada en Madrid. obras pudieron iniciarse en el año 1417. Hay documentos que fechan el convento en el siglo La construcción del Convento de la Casa Baja data de la primera mitad del siglo XV, las XV, pero los restos de la iglesia (tristemente convertida en pajar desde hace décadas y aparcamiento de antiguos carros de bestias, e inmenso palomar) son de estilo neoclásico. El claustro es, en cambio, Gótico Isabelino, o flamígero, como también es reconocido este anteriores dio como consecuencia este género arquitectónico, del que el claustro de la casa baja, hoy corral de cerdos y vacas, es un máximo exponente. El resultado es el denominado "estilo hispano-flamenco", con la fusión del gótico de caracteres flamencos (flamígero) con 39 estilo. La renovación de la arquitectura gótica que se había realizado en este siglo y la tradición del arte hispano musulmán. Los vestigios y ruinas son suficientemente copiosos e inducen a que puedan ser rehabilitados. La maleza trata de ocultar el resto de elementos del conjunto: sillares, arcos, muros columnas. En la actualidad es de titularidad privada. Fue declarado monumento histórico nacional en 1956. Se conservan en bastante buen estado la iglesia el claustro varias dependencias del convento. La construcción del templo fue encomendado a Juan de Sagarvinaga Iglesia dominica de la casa baja de El Maillo o (Quizá el arquitecto cuya huella mejor se conserva en la comarca de Ciudad Rodrigo), aunque no parece claro que toda ella sea obra de él. Juan de Sagarvinaga es el arquitecto al que Ciudad Rodrigo debe una parte importante de su conjunto histórico artístico. Nació en Busturia hacia 1761 para construir el claustro del Monasterio de la Caridad. A partir de ese momento, y durante cerca de 30 años, trabajó en la zona. El nombre de "Casa Baja" se debe a que los Estado en un acceso a la crujía sur (Vizcaya) en 1710, se afincó en Ciudad Rodrigo frailes Dominicos del Monasterio de la Peña de Francia, se trasladaban todos los años a este monasterio cuando llegaban las primeras nieves, para asegurarse un invierno menos crudo que en la cumbre de la peña. Para su construcción pidieron Crujía septentrional y detalles del claustro una autorización papal, que fue concedida en 1498 por Alejandro VI. 40 Algunos entendidos en arte sostienen que el claustro de la Casa Baja es coetáneo de la Sala Profundis de San Esteban, en la capital salmantina. Detalle del claustro alto del convento dominico, Casa Baja se aviene con el estilo de las obras conservadas. Como el sistema de arquerías del mismo y las cuatro estancias abiertas del corredor oriental. En este lugar están las bóvedas góticas bastante buen estado. más bellas de la provincia, con estrellas dibujadas por sus nervios de 6 y 8 puntas y en El claustro que se conserva es el de la época de la fundación de 1516, fecha en la que Claustro adaptado como corral de cerdos Esta joya arquitectónica de futuro incierto, se ubica a escaso medio kilómetro de la localidad de El Maillo. El grupo de construcciones fue adquirido por vecinos del pueblo durante la desamortización de Mendizábal. Y en la actualidad el número de propietarios se cifra en medio centenar aproximadamente, uno de los cuales posee la mitad de la propiedad. 41 Muchos de los dueños han manifestado su intención de vender el bien, proceso en el que se encuentra en la actualidad (el pasado 28/abril/2005 algunos de sus propietarios manifestaron al coordinador de Comunicación y Cultura de la Fundación Premysa sus intenciones de vender, siendo mediador el propietario mencionado que posee el 50% del predio religioso). En la última década (1995 – 2005) EL convento de la Casa Baja de El Maillo ha contado con varios “pretendientes”, ofertas de compra que no terminaron en acuerdo. Entretanto el uno de los actuales propietarios, afincado en el Maillo describía recientemente (Abril del donde habrán pasado a formar parte de una colección privada, este propietario describió también sus continuos encuentros con intrusos, jóvenes y expoliadores cuyo único interés al acceder a la finca es el de apropiarse indebidamente de pequeños o grandes elementos arquitectónicos. El propietario indicó el desprendimiento de importantes elementos arquitectónicos de las diferentes construcciones del conjunto. 1- Fachada sur del edificio principal del predio 2- Pies de la iglesia de la casa baja convertido en pajar 3- Detalle del abóvedamiento de la iglesia 4- Detalle de una de las cúpulas de la iglesia deterioro del elemento ha sido progresivo y paulatino. El conjunto sigue siendo expoliado y 2005) como elementos de el altar de la iglesia fueron trasladados recientemente a Madrid, 1 2 3 4 42 Monasterio del niño Jesús de Belén Convento (cenobio) Basilio Herguijuela de la Sierra 43 Restos del convento Basilio en el valle de Belén, Herguijuela de la Sierra Posiblemente se trata de los vestigios de los primeros signos de cristianización de la de la comarca de la Sierra de Francia, en los primeros siglos de nuestra era, por medio de eremitas, que encontraron requerido el por adecuado la vida aislamiento contemplativa. Los Basilios tal vez fueron, por tanto, los primeros que al establecerse en el valle de Belén en Herguijuela de la Sierra, lo hicieron a su vez en las comarcas de la sierra de Francia y Béjar. Algunos historiadores llegan a afirmar que la presencia de eremitas en la zona puede datarse en el siglo VIII en forma de ermitaños, que pasarían después a convertirse en monjes Grabado antiguo de San Basilio cenobíticos. Con esta afirmación coincide el hermano Ramón, prior del Desierto de 44 Batuecas, Eremitorio cenobítico Carmelitano Valle de Belén en el que se ubican las ruinas del convento Basilio Pero el verdadero valor de los restos del monasterio de la rara orden de los Basilios (En capital salmantina y en Arabayona de Mújica, en el Santo Cristo de Hornillos) y, que aun queda en Herguijuela, es precisamente, el de la propia orden y los escasos vestigios que en toda la geografía nacional se perpetúan. Los restos son exiguos, pero bastan para señalar el lugar en el que se asentaron los monjes de la escasa orden. Las ruinas se encuentran en el valle de Belén, en plena Sierra de Francia, el acceso únicamente puede realizarse a pie por estrechos senderos que discurren entre bosques de salamanca, además de en Herguijuela de la Sierra, únicamente se conoce su presencia en la madroños y otras especies autóctonas. No existen otros estudios publicados que reseñen o ponga fechas el origen de la presencia de la orden en Herguijuela y el abandono definitivo del pequeño cenobio. 45 El Mesegal / Mensegal Endrinal de la Sierra Monjes Benitos 46 Entorno de la ermita de Mesegal / Mensegal Se trata de un conjunto constituido por la ermita, el local anexo, el entablado de comedias, la nogala sagrada, la plaza de toros medieval y la fuente con su regadera con todas sus manifestaciones y simbologías culturales. En contra de lo que mucha gente piensa la ermita del Mensegal, en Endrinal de la Sierra no está dedicada a ninguna advocación de la Virgen sí Martín del Castañar están dedicadas a Santa Isabel, o mejor dicho a “la visitación de la virgen a Santa Isabel”) Bautista, muy reverenciado también en la comarca, la santa venerada en El Mensegal. Brío considera que el emplazamiento de la ermita es un “Centro sagrado, un microcosmos mágico”, que aparece en diversas publicaciones y sitios en Internet especializados en esoterismo y ciencias ocultas. En el pasado las localidades de Endrinal y Monleón litigaron por la titularidad de la zona. Existen datos que indican la ocupación de El Mensegal por monjes Benitos, primera orden religiosa mencionada en el Quijote. En algunas 47 Imagen antigua de San Benito no a santa Isabel, muy venerada en la sierra de Francia (Las fiestas de localidades como San Es pues, la madre de San Juan Investigadores como el salmantino Ramón Grande del publicaciones también se especula con la presencia de ermitaños en la zona. sucesivas La construcción presenta traza cuadrangular y paredes de piedra y ha sido objeto de remodelaciones y reformas. En el siglo XV la ermita estuvo en ruinas. Uno de los últimos trabajos de reforma y remodelación está documentado en 1962. En las proximidades de la ermita existe una antigua plaza de toros cuyo origen es difícil de precisar. Entorno de la ermita en el que se ubica la antigua plaza de toros Según algunas versiones, la imagen fue encontrada en el tronco seco de un castaño ubicado en las proximidades. Según las antiguas costumbres la imagen sólo tiene cara y manos. En el XVIII, estas tallas eran engalanadas con ricas prendas y ornamentos textiles. Uno de los principales valores de El Mesegal son las propiedades mistéricas de la zona en las que coinciden Santa Isabel historiadores y expertos ocultistas, que señalan la zona conocida como Entresierras, como un lugar prodigioso en este sentido. La presencia de la ermita, consagrada a Santa Isabel, constituye de esta forma una materialización -y un reconocimiento- de la sacralidad del lugar. En el pasado, coincidiendo con la fiesta de San Juan, se celebraban capeas en el Mesegal, en la mencionada plaza de forma cuadrangular y paredes de piedra. En otros puntos de la provincia también coincide físicamente el alzamiento de templos pequeños y, en sus aledaños, los recintos dedicados a la fiesta nacional. Tal y como apunta el propio alcalde de la localidad, El Mensegal es un lugar sagrado desde tiempos prehistóricos donde se han cristianizado antiguos cultos profanos a la Madre Tierra, de los cuales quedan patentes símbolos materiales: la plaza de toros, la fuente sagrada del Mensegal bendecida todavía por el cura, el árbol sagrado (la nogala donde se apareció la 48 virgen), bajo cuya sombra se levanta un “patio de comedias” donde se celebraban autos sacramentales, y la propia ermita que acoge a Nuestra Señora del Mensegal, antigua virgen Entorno de la ermita del Mensegal negra, transposición cristiana de la Dea Mater, todo ello en un entorno de cierta belleza paisajística. Según historiador Padre César Morán el Mensegal es el broche de oro que “Reseña histórico-artística de la provincia de Salamanca”). enlaza las primitivas instituciones ibéricas con las piadosas costumbres actuales” (en Como muchos de los enclaves de larga y singular tradición sagrada, fue objeto de interés por los monjes benedictinos; así en 1185 está fechada una carta del rey Fernando II de León en el que se cita al Mensegal y la existencia de una comunidad de monjes benedictinos en este lugar. En 1413 los monjes vendieron el Mensegal al concejo de Salamanca, sin incluir diezmos y primicias, que posteriormente fueron objeto de numerosos litigios. Posteriormente, en 1.631 la zona pasó a ser jurisdicción señorial del duque de Béjar. Según el Catastro de Ensenada en 1752 en el Mensegal vivían 4 vecinos y 1 ermitaño. En 1795 se firma un acta de Concordia entre Endrinal y los Monjes Benedictinos sobre el pago de una renta de éstos a Endrinal (6 fanegas de trigo al año). En el siglo XXI, 1.826, se construyó la tribuna de la Ermita. A un año después se sabe que vivían 8 habitantes y el ermitaño mayor. 49 Los vecinos adquirieron en 1861 la zona tras la desamortización, por un precio de 30.000 y un “nogal envejecido”. reales, es en el documento de venta en el que se cita la existencia de un “patio de comedias” Ya en el siglo pasado, en 1969 se produjo la lamentable restauración de la cubierta de la ermita con estructura metálica y poliespán. acaba con la alameda del Mensegal documentada ya en 1513: “…montes e fontes e huertas e alamedas e todo lo perteneciente a dicho lugar del Mesegal” (Acta de Posesión del Mensegal por el concejo de Salamanca). Yen el 2000 se inició la restauración de la plaza de toros del Mensegal, y que parece ser fue el escenario de la tragedia del famoso romance de Federico García Lorca: los “Mozos de Monleón” divulgado por Hace poco más de una década que la grafiosis “… en la ermita del Mesegal, ha sucedido este caso, entre una madre y un hijo el año cincuenta y cuatro. Pidamos a la Virgen y a su hijo soberano, que nos libre de maldiciones y también de los desmayos…” 50 Ermita de San Marcos Cepeda 51 Fachada principal de Ermita de San Marcos, Cepeda El Convento Ermita San Marcos de Cepeda también se incorpora a la ruta de los conventos, por su gran valor religioso no sólo para los vecinos de la villa, sí no por ser en el pasado uno de los elementos religiosos más venerados de la Sierra de Francia. La decadencia de la ermita comenzó antes del Siglo XVIII época en la que se documenta su decrepitud. En la actualidad existen importantes restos, también en decadencia, debido a la desidia institucional. Pero al menos está catalogada en el inventario arqueológico de Castilla y León. Bajo el epígrafe de ermita de San Marcos existen otros elementos religiosos en la Sierra de Francia. En un documento de 1604 que se encuentra en el consistorio de la localidad de Cepeda se dice : “Aquí ay otra ermita de Sant Marcos que tiene de caudal oy 300 reales, los cuales había 10 años que andavan entre dos mayordomos, sin salir del lugar les hice pagar y quedaron en poder del mayordomo presente para reparar la hermita, que tiene necesidad y hacerle una puerta y altar que estaba caido”. Tenía cofradías de ambos sexos (algo muy extraño en esta época) y el papa Alejandro VII concedió indulgencias en 1656 mismo Nombre, San Marcos, que fue la más importante de la comarca. Data de los últimos 52 La ermita y su entorno están estrechamente vinculados a toda la sierra, y la feria del años del siglo XV, algunos entendidos aseguran que, tras la de Medina del Campo, era la más importante de la región. A la feria, que giraba entorno a la ermita, acudían gentes de Portugal Extremadura, Castilla y León, de toda la provincia e incluso del norte del país. La ermita dedicada a San Marcos tenía dos arcos de entrada, que se conservan en la actualidad, junto a determinadas partes de las paredes. Como en tantos otros puntos de la Lugar que ocupaba el altar primitivo en el interior de la ermita de San Marcos, Cepeda sierra las parroquias de los municipios son las que alojan los elementos más valiosos (otros muchos fueron expoliados) contenidos en el pasado en templos como el de la ermita de San Marcos. La idea del consistorio, recogida en una memoria elaborada por el propio ayuntamiento, es la de aprovechar las grandes dimensiones del templo para la creación de un museo sacro, en el que albergar los elementos devocionales y religiosos de la zona. Se trata de un templo de principios del siglo XVI. El templo está muy vinculado al a antigua feria de ganado y aperos de labranza, que en tiempos fue una de las más importantes de Castilla y León, junto a la de Medina del campo. Estado actual, sin cubierta, de las paredes de la ermita de San Marcos 53 Oratorio y Huerto de Fray Luis Cabrerizos 54 Oratorio de Fray Luis, edificio central. Cabrerizos El predio en el que en la actualidad se ubican estos restos pertenecientes a la orden de los agustinos en el anejo a Cabrerizos de la Flecha, ha pasado por diferentes vicisitudes: Como en otros tantos centros conventuales incluidos en la Ruta de los conventos: Por el Trienio Liberal, en 1821 (1), eran suprimidas y exclaustradas las comunidades religiosas de varones, y el estado se incautaba de todos sus bienes. desamortización de Mendizabal. Por lo que respeta al anejo de La Flecha sabemos que fue adquirida en ese mismo año por D. Tadeo Sánchez Escandón y seguidamente pasó a manos del vizconde D. Antonio Crespo Rascón. Más tarde (siglo XX) encontramos como nuevo dueño al Sr. Conde de Cabrillas, marqués de Puerto seguro y duque de Aveiro. A este ilustre personaje hay que agradecerle la restauración en 1904 de la pequeña capilla, conocida con el principal existe en la actualidad una placa en la que se hace constar la intervención del 55 nombre de “oratorio de fray Luis”, y ubicada a pocos metros de la aceña. En la fachada Tras serles devueltos, fueron definitivamente desposeídos en 1835 con la mencionado en la restauración. las Cabrillas para él y sus sucesores, el resto de las fincas que conformaban La Flecha fue Si se exceptúa la capilla y el panteón adosado a ella, construido por el Sr. Conde de vendido paulatinamente hasta nuestros días. La desidia de las propiedades ha contribuido al estado lamentable en que se encuentran gran parte de estos entrañables lugares. Sin embargo la excepción del estado en el que se encuentra el predio e la del llamado Huerto de fray Luis, donde está ubicada la “ fontana pura”, Son este elemento y el vergelde la Entorno del Oratorio de Fray Luis en Cabrerizos densa vegetación existente en el lugar los que trasladan a los visitantes sólo ésta y la densa vegetación a los tiempos del poeta, convirtiendo el lugar en un marco idóneo para la creación poética y su disfrute por el poder evocador de rincones vegetales. sus Cerca de las ruinosas construcciones anteriormente citadas, en la ribera del río, están aceña en los que luce aún el emblema de la Orden Agustiniana. Hay además en este lugar, muy cerca del oratorio, un sencillo monumento que el II Congreso de Poseía dedicó al vate agustiniano. Erigido inicialmente en la isla, hubo de ser trasladado a este lugar, con motivo de la construcción junto a la aceña, de una piscifactoria truchera (hoy abandonada). 56 los muros graníticos de la vieja Escudo Agustino en el Molino 1 con los trienios liberales se produce el restablecimiento de la legislación desamortizadora de las cortes de Cádiz. Fernando VII enajenó también tierras baldías y tierras de realengo para pagar intereses de deuda. El gobierno del trienio intentó amortizar la deuda interior para contentar a los burgueses acreedores de la hacienda y para aumentar el número de partidarios del régimen liberal. Por el decreto de 9 de agosto de 1820 se recoge lo señalado en el de 13 de septiembre de 1813, pero con una postura más extremista. Se incluyen los bienes de la Inquisición. El pago no se haría en metálico, sino en vales reales y créditos liquidadores. Se computaban por el valor nominal, aunque estuviese devaluado. Se pone en vigencia el decreto de 4 de enero de 1813 sobre la venta de baldíos y bienes de propios. En general se vendieron a muy baja cotización y algunos diputados declararon que las fincas habían pasado a manos de ricos capitalistas. En cuanto a la desamortización del clero regular, el decreto de 1 de octubre de 1820 suprime: - Monasterios de órdenes monacales. - Canónigos regulares de San Benito de la congregación claustral tarraconense. - Las de San Agustín. - Conventos de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara. - Los demás conventos quedan bajo la autoridad de obispos ordinarios. Sus bienes pasarían al crédito público para su inmediata desamortización La ley de 11 de octubre de 1820 es la llamada ley de desvinculaciones. - Suprime los mayorazgos, fideicomisos, patronatos, vinculaciones de bienes raíces. Afectó a la sucesión ordinaria, a capellanías y fundaciones eclesiásticas. - Se prohíbe adquirir bienes inmuebles a todo tipo de “manos muertas”, lo cual supondrá un duro golpe para los intereses de entidades religiosas. Decreto de 29 de junio de 1821. Se redujo el diezmo eclesiástico a la mitad. Se creará un impuesto que engrosase las arcas de la hacienda. 57 Convento trinitario Iglesia y hospedería Hervás (Cáceres) 58 Hospedería del que fuera convento trinitario de Hervás Se trata de uno de los elementos religiosos mejor conservados de los incluidos en la ruta debido a su continuo uso: el templo como lugar de culto y el resto de dependencias conventuales como hospedería de la junta de Extremadura, explotada por una sociedad. En 1654 doña María López Burgalés y su hijo Bernardo López de Hontiveros, paradójicamente descendientes de judíos, fundaron el convento de los religiosos trinitarios, que en su primera fase constaba de una capilla y 10 habitaciones. En 1682 se construyó una segunda iglesia, la actual parroquia de San Juan Bautista, que concluyó sus obras en 1692. En la actualidad sólo el templo, la iglesia está dedicada al culto. El resto del predio religioso forma parte de una hospedería de 4 estrellas perteneciente a la red de Hospederías de la Junta de Extremadura y explotada por un empresario hostelero. De la iglesia, destaca sobre el resto de elementos el retablo mayor. Está formado por la Trinidad coronando a la virgen con santa Inés y santa Catalina, debajo el ángel redentor de cautivos y en el inferior san Juan Bautista flanqueado por san Félix de Valois y san Juan de Mata. la epístola el altar de san Agustín y san José, y enfrene la capilla del cristo del Perdón con su 59 En el colateral del evangelio el altar de Nuestra Señora de Gracia y de Santa Teresa. En el de leyenda del milagro sudorífico. La orden de los trinitarios desapareció de Hervás con la supresión general de las 1836. El convento fue cedido al leyes desamortizadoras de Mendízábal de Ayuntamiento, que sería titular de 1842 a 1873, y la "huerta de los frailes", terreno anejo al predio, subastada. Burgalés, vecina de Hervas, y su hijo, donaron parte de su herencia para la construcción Burgalés deseaba fundar un convento de ganarse el cielo”. de un convento. López En el año 1664 María López religiosos, que “ayudasen a sus paisanos a Según documentos encontrados, dicen Retablo de la iglesia Parroquial, antes convento que María López, viuda de don Juan López de Hontiveros no sabía a que orden realizar esta fundación religiosa. Dio la casualidad que un día en su libro de oraciones encontró una vitela Detalle del patio interior, antes claustro (pergamino muy blanco con la efigie del fundador de la Orden Trinitaria) de Juan de Mata, y al parecer esta fue la causa de la decisión de crear un convento de los Trinitarios Descalzos en Hervás. 60 Claustro alto Los trinitarios llegaron a estar en Hervás cerca de 300 años, sea o no la vitela el motivo de su iglesia. Y en 1945, al hacer unas excavaciones en el atrio de la iglesia, para instalar en el llegada. Siguiendo la tradición, el cuerpo de los fundadores fue sepultado a la entrada de la mismo un jardín, apareció un sarcófago con sus restos. De esta manera lo que fue una mera leyenda durante muchos años se hizo realidad el 4 de Marzo de 1945. geografía nacional. Despues de la Reforma Trinitaria, los conventos de descalzos surgieron por toda la Detalles de la fachada ¿Herreriana? de la iglesia del que fuera convento trinitario en Hervás los primeros frailes no tuvieron que pasar el hambre y el frío que pasaron los Beato Juan Bautista en sus obras”. Tal y como se cuenta en una reseña municipal sobre la historia de la localidad, “Aquí fundadores del convento de Salamanca, según cuenta el En sus orígenes, durante la fundación, desde sus comienzos en 1664 hasta 1727, el convento trinitario únicamente se dedicó a las tareas de la vida religiosa y cenobítica. Hasta que en la segunda década del siglo Filosofía. Mas tarde lo fue solo de Filosofía. Los religiosos permanecieron en Hervás Desamortización de Mendizabal. finales del XIX, en 1896. En la actualidad el convento, de corte puramente 61 No regresaron y el hasta la XVIII, se convirtió en casa de estudio de Teología y templo pasó a ser la parroquia de San Juan Bautista a Estado actual del claustro benedictino pero con singularidades como el monumental templo de impresionante fachada de ladrillo y de estilo barroco – herreriano. El resto del predio, claustro y dependencias antigüedades y obras de pintores extremeños vanguardistas. anejas, son la hospedería de cuatro estrellas ubicada, recientemente restaurada, decorada con Detalle del actual buen estado del claustro alto del convento trinitario, Hervás ENFERMERÍA FRANCISCANA En la actualidad, en la Plaza de González Fiori se extiende la antigua enfermería de los religiosos franciscanos construida por don Juan Manuel II, duque de Béjar (1722-1734) para tal y como se hace constar en el apartado de este catálogo dedicado a la localidad de la Abadía . El duque aportó 30.000 reales, el concejo 1.500 y la duquesa la imagen de san Municipal. sanar a los monjes enfermos de los conventos franciscanos de Abadía, Béjar y Plasencia, y Antonio de Padua. Desde 1873 es la sede del Ayuntamiento y ahora también de la Policia 62 Convento de Nuestra Señora de los ángeles de la Bien Parada Convento franciscano Abadía 63 Detelle del estado del claustro desde la crujía noroeste. La bien Parada. Abadía El convento se encuentra muy próximo a la localidad del norte de la provincia de Cáceres. conventual de la época. El origen del convento es del siglo XVI. Uno de los primeros Los restos de la Bien Parada son una magnífica muestra de lo que debió ser la arquitectura documentos que pueden fechar el elemento religioso es la petición y posterior concesión al Duque de Béjar, don Juan Manuel II, quien accedería a la demanda de los Frailes menores, la época. El Señor de de Béjar mandó construir el edificio para enfermería, por el gran hoy la casa Consistorial de Hervás que alberga diferentes dependencias. franciscanos del convento de la Bien Parada de la Abadía, de ayuda contra el paludismo de número de enfermos de paludismo que había en dicho convento. El edificio construido es El nombre de la Bien Parada procede de la abadía de Monjes Cistercienses que se instaló en el siglo XIII en el Palacio de Sotofermoso, dependiente de la Casa de Alba, y que fue construido a partir de una fortaleza árabe reconquistada a finales del siglo XII. El convento es un conjunto monacal franciscano, actualmente en ruinas, y que en el pasado fue facultad de Teología y Música. Pero es en la Iglesia de Santo Domingo (siglos 64 XV-XVII), donde en se encuentra el famoso Cristo de la Bien Parada (procedente del Convento de la Bien Parada). “A un cuarto de legua y lado del oeste del lugar, existe el edificio que fue convento de franciscanos de la Bien-Parada, el cual, no habiendo sido enajenado, se va poco a poco desmoronando; las bellas artes encerraban en su seno no pocas preciosidades. Zona norte del claustro La iglesia parroquial, situada al norte, sólida, de orden gótico de una sola nave, de 35 pasos de longitud, 14 de anchura y 8 de Guzmán, patrono del pueblo, elevación, dedicada a Santo Domingo de festividad se celebra el día 4 de agosto, no notarse, a no ser una buena efigie del y…” cuya encierra particularidad alguna digna de Crucificado, dicho de la Bien-Parada, Claustro alto meridional Pascual Madoz. Diccionario históricogeográfico de Extremadura, 1846 Del conjunto arquitectónico de la Bien Parada destacan claramente los deseos de austeridad y simplicidad arquitectónica, como se muestra en la iglesia del conjunto (nave única en el templo, con mínimos resaltes) cuya entrada está franqueada con los escudos de los Álvarez de Toledo, que adornan el arco de entrada. La casa conventual se rehizo por completo a mediados del siglo XVII, ampliándose un 65 Fachada de acceso a la iglesia conventual siglo más tarde iluminado. La iluminación procedía sólo de dos puntos la ventana del coro y la del muro sur del presbiterio hoy derruido. El conjunto arquitectónico debió estar escasa e intencionadamente Lo mas destacado de la construcción es, por tanto, la austeridad y la solidez de sus muros, de casi un metro de espesor. Todo el inmueble era de dos plantas. A pesar del deterioro, uno de los elementos más destacados y mejor conservados es el claustro, levantado a la izquierda del a iglesia. En la actualidad (mayo del 2005) las cubiertas del claustro alto se han caído, siendo la galería más dañada al meridional. Se trata de un trabajo que organiza la parte de la vivienda levantada en el S. XVII, que conserva las proporciones clásicas. La de Abadía resulta ser la mas equilibrada y próxima a los modelos propuestos por la escuela madrileña (modelos impulsados por fray Alberto de la madre de dios y Gómez de Mora. El clasicismo trasmite una sensación de equilibrio, calma y reposo) tal y como lo recoge María del carmen Díez Gonzalez, en “Arquitectura de los conventos franciscanos observantes en la provincia de Cáceres”. una de las más demandadas por las órdenes tras la contrarreforma. La tipología de la construcción corresponde a Claustro. La Bien parada 66 El predio del convento franciscano, incluidos los huertos, se extiende a lo largo de dos hectáreas de terreno, parte del cual es explotado en la actualidad como huertos. El claustro y las dependencias también son utilizados por algunos de los propietarios como corral de animales y para guardar aperos de labranza. Tal y como llegó a manifestar el alcalde de la localidad, Adolfo Vallejo Barbero (mayo del 2005) la mayoría de la docena de propietarios del conjunto (ruinas y huertos) estarían dispuestos a ceder gratuitamente el terreno. Sólo dos expediente de expropiación una vez que se determine la actuación sobre los restos del convento franciscano. 1- Las columnas de lso claustros presentan una gran solidez a pesar del deterioro 2- Escalinata al claustro alto y dependencias superiores 3- Detalle de la cubierta y el coro de la Iglesia del convento 4– El alcalde de Abadía, Adolfo Vallejo Barbero, observa el deterioro de ellos se habrían mostrado reticentes. El ayuntamiento está dispuesto a iniciar un 1 2 3 4 67 Convento del cerro de los Ángeles Pinofranqueado (Ovejuela, Las Hurdes) Convento Franciscano 68 Restos de la nave central del convento del cerro de los Ángeles En el pasado fue un convento Franciscano del siglo XIII en la actualidad las ruinas van perdiendo su poder evocador debido al paulatino deterioro de las mismas. La zona en la que se ubican las ruinas tienen, en contra de otros muchos predios religiosos, un solo propietario. No esta confirmado pero todo apunta a que este antiguo convento franciscano fue erigido por expreso deseo del fundador de la Orden, San Francisco de Asís quien, tal y como cuentan, camino de Portugal, quedó impresionado por la belleza del paraje. Las ruinas del convento de Nuestra Señora de Los Ángeles se encuentran situadas en plena Sierra de Los Ángeles, a ellas se accede tras 6 kilómetros de pistas forestales, desde la carretera que une la localidad de Pinofranqueado y la alquería de Ovejuela. Los Ángeles, son tributarios del Alagón, y su discurrir han producido una profunda erosión excavando valles profundos y estrechos que se ramifican en valles menores, es este paisaje el que alberga hoy las ruinas del convento de los Ángeles. Los tres ríos que discurren en Las Hurdes crean los valles que determinan su 69 orografía: el Hurdano, el Ladrillar y el río de Los Ángeles. Aunque los tres son de una gran belleza, es el último, el que enmarca la zona donde están las ruinas del antiguo Ángeles, un lugar de una belleza Convento de Nuestra Señora de Los espectacular, tanto por las ruinas de por el puente de piedra que la antigua morada franciscana como Detalle del templo del convento , Los Ángeles cascada que allí se encuentra. Si a todo esto añadimos la cantidad de leyendas mágicas sobre este lugar, llegaremos a la conclusión de que se trata del enclave más hermoso y sugerente de Las Hurdes. atraviesa el río o la impresionante Se trata de un convento construido en el siglo XIII por la orden de los frailes menores. Fue, tal y como reza la tradición, el propio San Francisco de Asís en un viaje a Portugal, tras haber recibido referencias de los bellos parajes de la zona, pero sobre Ábside del antiguo templo conventual todo de la gruta de "Los Ángeles" donde se veneraba una imagen de la Virgen recién encontrada. El santo manifestó su deseo de construir una Casa de su entonces recién fundada Orden Franciscana. Pero fue su compañero de viaje, el Paterna, con la ayuda de cuatros franciscano que llegaron con posterioridad, los que construyeron canónigo compostelano D. Clemente Arco de pizarra de la zona el convento. 70 máxima expresión y que llegó a ser comisario general de la orden de los franciscanos muy a su pesar, después de prior y provincial. La construcción del pequeño monasterio siguió las con aspectos de la arquitectura popular hurdana, aunque no siguió la tradicional pauta pautas de la arquitectura de la zona y empleó los mismos elementos: pizarra, madera y barro benedictina para los centros religiosos. El estado actual de los restos apenas permite evocar el pasado conventual en Nuestra Señora de los Ángeles, pero si observar muchas de sus antiguas construcciones con estas características mencionadas. Durante varios siglos los monjes que lo habitaron fueron los encargados de “predicar la fe” entre los habitantes de la zona. Hubo algunos enfrentamientos entre algunos sectores de la población y los franciscanos del Nuestra Señora de los Ángeles. La cantidad de leyendas relativas a este hecho en la población es muy numerosa. Una de ellas es la de la Cueva del Santo Cardenal, santuario construido en el siglo XIV por los monjes, para ocultar la imagen del Santo, como consecuencia de la negativa de los fieles de la zona a entregar el diezmo (décima parte de las cosechas) a los monjes del Convento de los Ángeles, de esta manera consiguieron que los fieles, a quienes dijeron que el Santo se había marchado por no tener para comer, reconsideraran su actitud y pagaran el canon. En él convento vivió San Pedro de Alcántara, que llevó el voto de pobreza a su Panorámica de los restos conventuales. Los Ángeles, Pinofranqueado 71 Según Eugenio Escobar Prieto y su publicación, Los Franciscanos en las Hurdes, este convento es uno de los primeros que tuvo en España la Orden seráfica, considerándose como el más preeminente de la Provincia de San Gabriel. No lejos del convento, hacia el oeste, existe una hermosa cascada, de mil pies de altura, conocida con el nombre de Chorro de la Meacera. Escobar Prieto asegura que no se sabe con certeza la fecha en que fue fundado en convento, “pero sin temor a equivocación, podemos fijarla en la Los franciscanos en las Hurdes ( Escobar, 1960) primera mitad del siglo XIII. Cuando Francisco de Asís vino a España en 1212 o al año siguiente, como creen algunos, con objeto de extender su Orden por la península y visitar al mismo tiempo el cuerpo del apóstol Santiago, es más que probable que al continuar su peregrinación desde Ciudad Rodrigo por Robledillo, se apercibiese de este sitio tan a propósito para la soledad y penitencia, y determinase establecer allí una de sus primeras fundaciones”. En la publicación de Escobar se asegura que el fundador “logró en Compostela apartar a muchos de las vanidades del mundo y que mejorasen de vida”. Entre ellos figuró el canónigo mencionado, Clemente Paterna, quien por consejo del Santo renunció a su vistió el hábito de la Tercera Orden de Penitencia. prebenda, vendió sus bienes y los distribuyó entre los pobres, y se vino a una ermita donde “Deseoso el Padre Paterna de más estrecho retiro, dejó la ermita a unas piadosas mujeres que fundaron más tarde el convento de monjas de Sancti Spíritus de Valdárrago, y se internó en lo más espeso de la sierra. Allí labró por sus manos, en roca viva, una cueva de tan corta capacidad, que no cabía dentro de ella un hombre tendido a lo largo ni tampoco levantado, sino que necesitaba hincarse de rodillas para poder permanecer en ella. En 72 aquel pequeño rincón creció el rigor de las penitencias del ilustre anacoreta”. Poco antes de morir Paterna le envió desde Italia, San Francisco algunos religiosos que título de Nuestra Señora de los Ángeles. Allí falleció el ermitaño, llamado por algunos unidos a él fundaron este convento a corta distancia de la cueva antes citada, dándole el historiadores como El Cardenal Paterna, sin otros fundamentos que el de designarse con este nombre algunos canónigos de Compostela por el privilegio que tienen de usar en coro el traje cardenalicio. Su cuerpo se conservó incorrupto durante muchos años, y sus pies se guardaban uno en Monte Coeli y otro en San Marcos de Altamira. El convento, ajustado a la pobreza recomendada por San Francisco de Asís. Constaba sólo de dos galerías, y en ellas estaban las celdas estrechas y desabrigadas y las y otro bajo, ambos en el ábside. Carecía de claustro y las procesiones conventuales se verificaban por el atrio de la iglesia. Hurdes que el convento de Los Ángeles era un bosquejo de la que más tarde con mayor Eugenio Escobar asegura en su publicación sobre la presencia franciscana en Las demás dependencias en igual proporción. La iglesia, muy pequeña, tenía dos altares, uno alto perfección levantó San Pedro en el Palancar. En la huerta, sobre dos peñascos, había dos más oración y mortificación. Las ermitas han desaparecido, pero no así la cuerva del Cardenal Paterna, que aún se conserva intacta, gracias a estar enclavada en la roca. devoción por toda la comarca. pequeñas ermitas, adonde en épocas determinadas se retiraban los religiosos que aspiraban a La imagen de Nuestra Señora que se venera en este convento en tenida en grandísima 73 74 Apéndice I Fichas técnicas remitidas por los ayuntamientos de los municipios de los elementos conventuales 75 Las fichas de este apéndice se han conservado tal y como fueron remitidas por los responsables municipales de las localidades en cuyo término municipal se encuentran los elementos conventuales incluidos en la ruta de los conventos. En las fichas, los alcaldes y técnicos de cada uno de los ayuntamientos hacen constar sus propuestas sobre posibles usos de los elementos conventuales. 76 Nuestra Señora de Gracia / San Martín del Castañar Nombre del edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: Propiedad: Convento de Nuestra Señora de Gracia Convento de Nuestra Señora de Gracia San Martín del Castañar, Poligono 6 parcela 274 4,2540 Ha Titularidad privada, 12 propietarios , Familias Acera y Maldonado Ruinas (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) 732,91 El Ayuntamiento propone la creación de una posada real “Enclavada en un importante marco histórico y en plena concordancia con el destacado paraje natural en el que se encuentra ubicado el convento de Gracia” 77 El Zarzoso / El Cabaco Nombre del Convento de Porta Coeli El Zarzoso Finca de el Zarzoso edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: Propiedad: Franciscanas de la tor Isabelas PROPIO 152.496,32 EN LA ACTUALIDAD DICHO CONVENTO DESARROLLA DOS ACTIVIDADES PRINCIPALES: ACTIVIDAD RELIGIOSA ELABORACIÓN DE DULCES ARTESANALES ( OBLEAS, PASTAS ETC) PROPUESTA REALIZADA POR ESTE AYUNTAMIENTO: INDEPENDIENTEMENTE DE LAS ACTIVIDADES ANTES SEÑALADAS EL AYUNTAMIENTO PROPONE REALIZAR UNA RESIDENCIA DE 3ª EDAD A NIVEL COMARCAL. VALORANDO QUE DICHO EDIFICIO SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION Y QUE CON SOLO UNAS PEQUEÑAS REFORMAS PODRÍA UTILIZARSE. TENIENDO EN CUENTA ADEMAS QUE EN EL CONVENTO HAY 14 MONJAS EN EDAD OPTIMA PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES ASISTENCIALES DE LAS PERSONAS MAYORES Y POR LO ANTERIOREMTE EXPUESTO CONSIDERAMOS DICHA PETICION SEA TENIDA EN CONSIDERACIÓN. (Titularidad) Estado del Bien Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) 78 Santuario de la Peña de Francia, El Cabaco Nombre del edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: SANTUARIO PEÑA DE FRANCIA SANTUARIO PEÑA DE FRANCIA PEÑA DE FRANCIA Propiedad: DOMINICOS PROPIO (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) 310.967,47 IGLESIA PROPUESTA HECHA POR ESTE AYUNTAMIENTO: MEJORAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LAS VISITAS TURISTICAS RELIGIOSAS. 79 Hospedería de la Peña de Francia / El Cabaco Nombre del edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: Propiedad: HOSPEDERIA DE LA PEÑA DE FRANCIA SANTUARIO PEÑA DE FRANCIA PEÑA DE FRANCIA DOMINICOS PROPIO (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) 136.312,47 HOTEL, RESTAURANTE E IGLESIA 80 Casa Baja / El Maillo Nombre del Monasterio Bajo de Nuestra Señora de la Peña Francia o Casa Baja En el municipio se conoce al a finca con el nombre de la Casa Baja Se encuentra en la margen izquierda de la carretera que conduce a La Alberca a escasos mil metros del casco urbano de El Maillo Indeterminado Cerca de medio centenar de propietarios, algunos desconocidos. Ruina progresiva. Fue declarado por decreto, monumento histórico artístico el 16 de marzo de 1956. El BIC está constituido por la finca en su conjunto (Edificaciones y espacios libres y de labor) Los terrenos sobre los que se asienta se clasifican como suelo rústico con protección cultural. DESCONOCIDO Los responsables municipales de EL Maillo apuntan la necesidad de una “importante rehabilitación para su posible uso turístico, desde el Ayuntamiento se propone, además de la rehabilitación, la posible instalación de un parador de turismo que sería una referencia en toda la comarca de la Sierra de Francia y junto al parque natural Batuecas Sierra de Francia. En el pasado alguna empresa ya se mostró interesada en realizar un proyecto para su posible uso turístico que no fructificó edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: Propiedad: (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) 81 Convento (Cenobio) de Belén / Herguijuela de la Sierra Nombre del edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: Monasterio del niño Jesús de Bélén Valle de Belén Valle de Belén El edificio cuenta con 100 metros cuadrados Pública “Ruina total”. Es propiedad del Ayuntamiento Propiedad: (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) El Ayuntamiento propone la consolidación de las ruinas, limpieza del entorno y además señala el exclusivo uso turístico por la pertenencia de la zona al parque natural Batuecas Sierra de Francia, Reserva de Caza y Zona ZEPA (Zona de especial protección para aves). El Ayuntamiento apunta la posibilidad de realizar un centro de interpretación en el municipio y realizar sólo visitas guiadas. 82 San José de Batuecas / La Alberca Nombre del edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: San José de Batuecas (Eremitorio Cenobítico) San José de Batuecas Las Batuecas (La Alberca) 50 hectáreas Carmelitas En activo. El MEC restaurará parte de los elementos del conjunto debido a su singularidad mundial Propiedad: (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) --En la actualidad existe una hospedería regentada por los carmelitas, pueden ser visitadas las zonas alejadas de la clausura y el Ayuntamiento de la Alberca proyecta la restauración de una de las 18 ermitas con las que cuenta el desierto carmelitano algunas de las cuales pueden ser visitadas por los turistas 83 San Marcos / Cepeda Nombre del edificio: Ubicación: Extensión: Convento Ermita de San Marcos Paraje de San Marcos Carretera de Madroñal 30 metros de largo por 13 de ancho= 390 metros cuadrados Obispado de Salamanca En estado de ruina Nombre de la Finca: Propiedad: (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) 5.135,55 euros AYUNTAMIENTO: Está muy arraigada en toda la comarca de la Sierra de Francia, por la influencia que tuvo la feria de San Marcos. A idea es la de realizar un museo sacro con piezas de toda la comarca y dar a conocer este museo a toda la zona. También en el ámbito turístico. Otra de las ideas es, dada la vinculación con la feria y la romería, “La Gran Romería de San Marcos con la visita de toda la comarca, como antaño. Reunión festiva de todos los serranos, ya que la fiesta de San Marcos era de toda la zona”. AYTO. de CEPEDA 84 El Mensegal (Mesegal) Endrinal de la Sierra Nombre del Ermita del Mensegal. Valle del Mensegal A 2 Km. Al sur de la localidad de Endrinal de la Sierra (Salamanca) 20 Ha Ermita: El entorno es un pro indiviso de los vecinos de Endrinal adquirido en la desamortización. Otras 2 Ha. son de propiedad municipal, aunque no cuenta con ninguna edificación y la ermita no tiene determinada la propiedad. Asentamiento conventual Benedictino: No existen restos materiales salvo la propia ermita y un local anexo que luego pudiera ser morada del ermitaño. Habría que localizarlos y excavarlos. Ermita: en buen estado de uso. Abierta al culto; sin embargo arquitectónicamente necesita una restauración de la cubierta de la nave central, ya que sufrió una “restauración” muy agresiva en los años 60 que hizo que el techo de la ermita sea de vigas de metálicas y falso techo de poliespán, lo que hace que parezca una nave industrial. Estado legal: Entorno: Pro indiviso de los vecinos de Endrinal y el Ayuntamiento: no habría ningún problema en realizar obras de mejora y adecuación necesarias edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: Propiedad: (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) Valor: Religioso, Cultural, Histórico, Natural y Paisajístico. 85 Huerto y Oratorio de Fray Luis / Cabrerirzos Nombre del Oratorio de fray Luis de León La Flecha Ver planos que se acompañan. 5.000 m2 CENINVER, S.A. Estado Físico: Regular. Estado Legal: Se desconoce. edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: Propiedad: (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) Se desconoce Se incluye como Sistema General en el PGOU en redacción para su incorporación al patrimonio municipal. Aprovechamiento previsto: turístico-cultural, zona de ocio, recreativa con celebración de encuentros literarios de poesía ( ya se ha celebrado alguno) y rehabilitación de las construcciones existentes como Posada. 86 La Bien Parada / Abadía Nombre del edificio: Ubicación: CONVENTO DE LA BIEMPARADA Nombre de la Finca: Sin nombre especifico ,conocido como “El Convento” Linda con la carretera que une los pueblos de Abadía y Granja. y con la finca catastral 154 del mimo polígono 8 que es igualmente titularidad de los mismos herederos que el Convento. Toda la finca suma en total 17.894 metros cuadrados; de ellos el edificio del convento tiene 2.200 metros cuadrados. Registralmente toda la finca (edificio y parcela) aparece inscrita en el Registro de la propiedad. de Hervás a nombre de Modesta Amores Peña. Fallecida. Modesta amores tuvo dos hijos: Juan y Desiderio. También fallecidos. Juan tuvo cuatro hijos tres viven uno falleció el cual tiene a su vez tres hijos. Desiderio tuvo siete hijos todos viven en la actualidad. Según manifiestan algunos herederos, sobre el edificio del Convento no existe acuerdo de división por lo que sería por partes iguales de todos los herederos según le corresponda legalmente; y sí existen acuerdos de partición no inscritos en el Registro de la Propiedad sobre la finca que rodea al convento que según refieren correspondería a tres o cuatro de los herederos, cada uno su porción. Catastralmente figura como titularidad de: Saturnina Martín Rodríguez y 6 Hnos: 14.583 m2 incluido el edificio. (Nietos de Modesta Hijos de Desiderio) Jesús Martín de la Calle: 3.311 m2 (Nieto de Modesta hijo de Juan). Estado del Bien En ruinas pero recuperable sobre todo el claustro. El edificio en la actualidad es usado como almacén y corral ganadero por parte del arrendatario de las fincas colindantes. “Parece ser” que el edificio del Convento no está arrendado. Toda la finca (Parcela y Convento incluido) cuya titularidad catastral de Saturnina Martín Rodríguez y 6 hermanos tiene un valor catastral de : 1.599,68 euros El resto de parcela titularidad catastral de Jesús Martín de la Calle tiene un valor catastral de 1,090,93 euros (Físico y Legal): Extensión: Propiedad: (Titularidad) Valor Catastral: Establecimiento de hostelería tipo hotel rural, hospedería Museo o Sala de Exposición de arte. Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) 87 Iglesia y hospedería trinitaria / Hervás Nombre del edificio: Ubicación: Extensión: Nombre de la Finca: CONVENTO DE TRINITARIOS e “Iglesia de San Juan Bautista” Plaza del Convento. Propiedad: (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) El edificio consta de dos partes: Convento de Trinitarios que pertenece a la Iglesia y Hospederia Valle del Ambroz que pertenece a la Junta de Extremadura. Pese al aparente buen estado del Convento de los Trinitarios, su techumbre y el retablo mayor presentan síntomas muy preocupantes de deterioro, próximo a la ruina, especialmente en el caso del retablo. 530.720,82€ El Convento de los Trinitarios tiene muchas posibilidades de aprovechamiento turístico ya que al lado de este se encuentra la Hospedería y esto hace que mucha gente que se acerque a la hospedería para pernoctar o para visitarla conozca el convento y se interese por él. Se puede aprovechar también para dar conciertos de música dadas sus características acústicas, u otras actividades culturales, de hecho, a veces ha sido usado para ello teniendo una gran acogida de público. 88 Los Ángeles / Pinofranqueado (Ovejuela, Las Hurdes) Nombre del edificio: Nombre de la Finca: Ubicación: Extensión: Los Ángeles (Chorrituelo) Convento del Cerro de los Ángeles (“Chorrituelo”) 7 Kilómetros de Pinofránquedo, Ovejuela entidad local menor dependiente del primero (Las Hurdes) se accede por 5 kilómetros de pistas forestales Por determinar Titularidad Privada (un solo propietario) Restos en Ruinas Propiedad: (Titularidad) Estado del Bien (Físico y Legal): Valor Catastral: Posibilidades de aprovechamiento turístico: (uso propuesto por los responsables municipales) --Consolidación de las ruinas e inclusión en la ruta para poder ser visitado con una adecuada promoción 89 BIBLIOGRAFÍA Y CONSULTA: Centros de documentación. Ayuntamientos de los municipios incluidos y archivos municipales. Archivos de los propios conventos. - Historia y Raíces de la villa de Cepeda (Luis Miguel Tapia Diez) - El arte en los monasterios y conventos despoblados de la provincia de Salamanca (Jaime Pinilla González) - La Sierra de Francia Paso a Paso, (Ediciones Al Platá) - Enciclopedia de los pueblos de Salamanca (Caja Duero, Tribuna de Salamanca) - La villa de San Martín del castañar (José Ignacio Díez Elcuaz) - Diccionario histórico-geográfico de Extremadura, Pascual Madoz, 1846 - Arquitectura de los conventos franciscanos observantes de la provincia de Cáceres (S.XVI y XVII) Maria del Carmen Diez González - Los franciscanos en Las Hurdes. Las Hurdes, Escobar Prieto, Eugenio. - Acontecimientos prodigiosos, Fray José de Santa Cruz. - Los Mozos de Monleón, Federico García Lorca de Salamanca 1937 - Inventario de castillos, Murallas, Puentes, Monasterios ermitas……” , Antonio García Boiza (Diputación 90 INDICE 91
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