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Libro El Arte de Vivir Del Arte

by kika-uzja

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EL ARTE DE VIVIR EL ARTE. Felipe Ehrenberg ¡L@s artistas que prosperan son l@s que tiene le corazón en el arte y los pies en la tierra! I. EL UNIVERSO QUE NOS RODEA. En Aceptando la cruda realidad; estadísticamente muy pocos llegan a acabar la licenciatura y solo uno goza de éxito, pero cabe destacar que el artista está expuesto a un sin fin de cambios evolutivos, hoy en día existe la tecnología, fotografía, televisión y optan al arte como un nexo, no como algo esencial, la difusión y distribución del arte han cambiado de manera radical, los artistas tenemos a nuestra disposición tecnología de reproducción y medios visuales en extremo sofisticados. Sobre los territorios de las artes; existen 5: las escénicas, que son música, danza y drama; y las no escénicas que son literatura y artes visuales. Con poco presupuesto la música, danza y drama, se mantienen por los pagos del público. El panorama de las artes visuales; se dividen en dos obra retinal y obra conceptual. (Dibujo, pintura, escultura, estampado, fotografía, textil cerámica y artes temporales). La infraestructura que nos apoya; la cultura hacia la escultura y pintura no es constante, solo el hecho de vender lo que se realiza sin ver el “arte” de los objetos. En pos de más espectadores/as; existe el estimulo de capacidad expresiva para obtener variedad de técnicas, soportes, herramientas y materiales, ser un profesionalista general. El mundo intimo que nos rodea: Personal de apoyo - directo e indirecto; PAD (técnicos-los mil usos, prestadores de serviciorecaudadores, pareja de excepción – esposa, amante, intermediarios – representantes, sector público – funcionarios) PAI (plus de un profesionista), PUBLICOS ACTIVOS; asunto de cultura y arte, PUBLICOS PASIVOS; receptiva a las artes. II. LOS ESPACIOS PARA LA PRODUCCION ARTISTICA. A mayor producción, mayor proyección; el espacio es fundamental para todo artista, producir no es todo, el almacenamiento de producción debes ser en un lugar adecuado. Las partes esenciales del taller ideal; zona de trabajos “limpios”, “semi sucios” y “sucios”, “ni fu ni fa sino todo lo contrario”, “oficina”, “almacenamiento”, exhibición”, el lugar debe de ser confortable tanto para el artista como para el espectador cumpliendo, con los requisitos. Del dicho al hecho hay un estrecho; fijación de meta clara, de dicho lugar para trabajar, proyectar, etc. Rediseño integral/ergonómico en pequeño; utensilios prácticos y favorables. Compartiendo Espacios; convivencia ocupacional y laboral. Acuerdos prácticos para la convivencia; asignación de lugares limpios, acuerdos, responsabilidades. III. LOS TIEMPOS DE LA PRODUCCION ARTÍSTICAS. ¿Cuándo sueñas, cuando sueñas?; el simple hecho de ser artista para cumplir su expectativa debe organizar y ordenar los tiempos para poder crear, imaginar y hacerlo con provecho. La agenda de bolsillo; importante llevar un control y proteccion de agenda de nuestras propias cosas. Ah, sí…¡puntualidad!; ser puntuales a los lugares donde se deba presentarse. …Y el directorio; siempre organizar los contactos. El calendario de pared; organizar y fijar fechas y proyectar trabajar a plazos. Cronologías regresivas; organizar los días para hacer algo artístico. Tiempos y temporadas; aprovechar oportunidades. Los bloques; banco de ideas. Finalmente, una fábula que me llegó por correo; las piedras grandes representan lo que más quieres, lo demás en el frasco se va acomodando. IV. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS. ¿Medicina, tauromaquia y gastronomía?; gustar y ejercer lo que te atrae. El momento de la decisión; tomar alternativas, decisiones de seguir o no con el arte. Cuestión de grados; trabajar en general o solo trabajar por permanecer. ¿Quién hablo de ejércitos?; estrategia y táctica para nuestro arte. La clave para sobrevivir y prosperar; si no resultan las estrategias, existen más para poder realizarlos o descartarlos. Como conseguir becas, bolsas, estímulos y residencias; oportunidades que se dan en becas, estímulos, etc. (aplicación de becas; preparados, tener todo los documentos y fuentes fidedignas.) Nunca despilfarrar esfuerzos; dedicación a proyectos sin necesidad de sobreexponernos. V. EL TRÁNSITO DE LA AFICION A LA PROFESIÓN. ¿Monosabi@s, noville@s o torer@s?; la dedicación, definirse como un monosabio (espectador/activo), novillero (aficionado) o torero (profesional del arte), sus perspectivas y oportunidades de cada ser. Saliendo al encuentro en vez de esperar; buscar alternativas en otros lados y lugares. VI. EL HÁBITO SI HACE AL MONJE. Usos y Costumbres; hábitos de acción son mas técnicas mientras que los hábitos de tradición son de naturaleza ritual. Costumbre de firma; no ostentar la fecha es una medida táctica. El hábito epistolar; un proyecto debe de agradecerse, desde el que imprimió hasta el que encuaderna. VII. EL INVENTARIO DE NUESTRA OBRA. Aunque duela, hay que hacerlo y Nuestras opciones, el tiempo para gozarlas y las cosas en su lugar; es el administrar tanto el tiempo como lo económico, balancear y equilibrar le trabajo y esfuerzo. Inventariando la producción o…¿cuánta mercancía tenemos a la mano?; la cantidad, a mayor producción, mayor proyección, el material, obras en producción y mantenimiento. Existe también la demanda y oferta, el mercadeo de cada obra de arte. La Ficha Técnica; la descripción de la obra, característica principal, identificación, pie de grado, etc. Fotografiando la obra; se requiere de producción que trasmitan y refuercen lo visual. Al estilo de hoy; videos y reproducciones en la misma, fotos digitales y/o secuencias fotogénicas. Y todo debe de ser almacenado para su usos posterior. VIII. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA. Un Curriculum Vitae para cada ocasión; programa en el campo laboral, existe el extenso, resumido/ especializad y el relatado. Curriculum Extenso; datos personales, exhibiciones individuales, exhibiciones colectivas, exhibiciones de obra instalación, performas y otras especialidades, obra comisionada, premios y distinciones, colecciones, obra publicada, bibliografía, hemerografía, mediografía y anexos. Cada curriculum debe de tener su punto a favor cumplir las expectativas del usuario, y enlistando toda obra de arte con todas sus características para que se valido. DATOS VERDADEROS Y FIDEDIGNOS. Los artistas no piensan, sienten. IX. NUESTRO ARCHIVO Y SUS PARTES. Cada cosa en su lugar y un expediente para todo; en nuestra vida diaria vamos acumulando proyectos, compromisos y actividades, clasificar los documentos y materiales. Fichero de domicilios; Tener contactos, guardar números, domicilios y por ende es funcional ordenar todo. Se involucra el medio virtual para organizar dicho esqueleto de archivo, documentos y agendas. Correspondencia; ya sea virtual o impresa, o escrita siempre deben de llevar fecha, memebretada y firmada. X. MANERAS DE PROTEGERNOS Y PRMOVERNOS. El hecho de saber lo que escribimos nos aporta autoridad como también escribir cartas poder, para validar el proyecto u obra de arte. Modelos de Carta; carta técnica (afirmación de detalles), carta contenido (crítica constructiva), carta “Lo cortés no quita lo valiente” , fax encabronadísimo (personal y de confianza) y correo (publicaciones y criticas personales). Manera de promovernos; la practicidad uno mismo para buscar lugares y poder en exhibir nuestra obras , como también métodos sorpresivos, de manera cordial hacer incapie de un proyecto yal mismo tiempo ofrecerlo a la persona que se esta dando prioridad en el ámbito laboral, métodos mercadológicos nos pueden ayudara a promover si es que es funcional. XI. CERRANDO TRATOS CON TERCER@S Para poder exhibir sin dolor; el lugar de exhibición en galerías deben de ser favorables para cada artista, implementar contacto y por ende llegar a un acuerdo negociable. ¿Convenios verbales o escritos?; facilidad de negociar. El convenio, ahora sí; propuestas, con seriedad y personal, para llegar a beneficios tanto del artista como de la empresa, todo esto es escrito para que avale dicho evento. Promoción, ventas, propiedades, recibos, pagos, derechos, seguridad y exhibiciones son los puntos importantes para que todo proyecto del artista y toda empresa donde se realizara contengan una alianza favorable. XII. PROMOVIENDONOES EN ELANCHO MUNDO ¿Qué es un portafolios?; MEJOR PRESENTACION, MAYOR IMPACTO todos los documentos guardados y ordenados, que debe contener curriculum vitae, curriculum relatado, diapositivas, ejemplares, copias y fotocopias. No se debe explicar la obra, se debe hacer un complemento para contextuar. Toda información es info-visual y debe de presentar, invitaciones, catálogos, tarjetas postales y lo que la imagicion proponga. XIII. NUESTRAS DEFENSAS. Entre citas, homenajes, plagios y robos; cada artista debe de entender y contextualizar lo que es robo o plagios de una obra de arte, para eso se necesita derechos que avalen y proteja la obra. Derechos y obligaciones autorales; al tener dinero toda la estructura informativa tiene origen, registro y almacenamiento que protege el proyecto individual, y único. Bajo el régimen de todas de la ley tiene por derecho a una entidad de interés público, esto es protección de titulares de derechos patrimoniales de autor. En México existe SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas) es una sociedad de interés público sin fines de lucro. Obligaciones fiscales; pagos de impuestos el Fisco es importante pero más para el artista que debe d cumplir con la Clave 112 del Título IV del Capítulo II de la Ley sobre el Impuesto de la Renta (ISR) , nos obliga a tener que vender obra de lugar de recibir honorarios. Pago en especie o en efectivo; Todos los decretos favorecen al autor, se deben realizar con pagos de impuestos federales, que por ende se van a la Secretaria de Hacienda y Crédito Púbico para después obtener un representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y así comenzar a retribuir con las obras, si la obra es aceptada los fiscales contribuyen para optar plazos para los pagos en efectivo se valoren mediante facturas, cobrando así el IVA por cada trabajo después de la aceptación de la obra que este va directamente a los impuestos, llevando así tramites y papeleos para la protección de la obra. XIV. PONIENDO PRECIOS A que le tiras cuando sueñas; si queremos vivir de ventas, de regalías y honorarios tendremos que buscar y cultivar clientela., utilizaremos a nuestros personales tanto activos como pasivos. Ahora así, etiquetar nuestras obras; son los gastos extras que se dan para poder realizar la obra, pagos mínimos de hogar o renta de material. Cobros por honorarios; todo trabajo tiene precio y tiempo en el cual corresponde un porcentaje de todas las ventas o proyectos favorables. XV.EXHIBIENDO EN EL TALLER (O DONDE SEA) Exhibir en taller o galería, esa es la pregunta; una galería tiene un fin el de vender, en un taller es mostrar las obras.es más que en las galerías tiene arrojo financiero. Sustituir a la galería es sencillo; el sentido común nos ayuda organizarnos y obtener una plena satisfacción a la necesidad de exhibir y venderá temporalmente en un espacio a gusto de cada artista. Existen intermediarios para obtener una venta de obras, México es comprador de obras extranjeras, la revolución de obras comienza a partir de la publicidad de boca en boca. Galerías publicas y galería privadas; ambas tiene el mismo objetivo, mostrar las obras en relación es a la dirección de sectores económicos.
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