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La música en el documental

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Escrito básico sobre el tratamiento músical en el documental
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“La Música en el Documental” Programa para curso en cuatro clases Objetivo: Acercamiento y comprensión de los principios básicos de la utilización de música a contra imagen. Este acercamiento brindará los elementos necesarios para iniciar praxis en musicalización y propondrá las bases fundacionales para el desarrollo de metodologías personales del uso de estos dos lenguajes, la música y el cine documental. Clase 1 -Definición de Música. EJEMPLO: 2001 1.-Tema Principal-Alex North 2.-Asi Hablo Zaratustra (Poema Tonal para Orquesta Opus 30) -Richard Strauss (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. MUSICA CINEMATOGRAFICA: Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para una película. Pero no toda la música en el cine es compuesta para la película: 1) Música Original 2) Música Preexistente -Introducción a la musicalización. EJEMPLO: PELOTON 3.-Adagio para Cuerdas-Samuel Barber (con dialogos) 4.-The Viking Prayer-Jerry Goldsmith (Banda Sonora) a)La banda sonora Banda Sonora (término también conocido como banda sonora original) es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra cinematográfica. b)El diseño de audio Es la parte de sonido que comprende la planeación, creación y edición de diferentes pistas de sonido, generando las atmósferas, y sonidos incidentales. -Reconocimiento de estilos musicales y de lenguaje musical básico. EJEMPLOS: 5.-Lelianna´s Song-Inon Zur (Dragon Age) 6.-The Party-Graeme Revell (13th Warrior) 7.-Lux Aeterna-Gyorgy Ligeti (2001) 8.-Fantasía para Cuerdas-Hans Werner Henze (El Exorcista) a)Música Tonal Es toda la música que tiene consonancia para nuestros oídos. El desarrollo de la música tonal comprende casi toda la historia de la humanidad, concretandose en el Renacimiento y continuando hasta nuestros días. Polifonía, Barroco, Clasicismo, Romaticismo, Nacionalismo, Impresionismo, Expresionismo y Tonalidad Expandida. Musica Tonal arcáica: Es la música antigua que a travez de su desarrollo llevo a la designación de un orden llamado Tonalidad. Este termina de ser ordenado y especificado por Johan Sebastián Bach en su teorema y práctica del Clave Bien Temperado. Música étnica o tradicional, Modalismo Ambrosiano y Gregoriano. b)Música Atonal Es la música que parece desordenada y aparenta no tener consonancia en nuestros oídos. Estos estilos se desarrollan a partir de inicios del siglo 20 y se convierten en parte fundamental del lenguaje musical-cinematográfico. Aleatorísmo, Atonalísmo, Dodecafonía, Donatonísmo, Espectralísmo. -Reconocimiento de estilos musicales por su instrumentación. EJEMPLOS: 9.-Prelude-Miklos Rosza (Ben Hur) 10.-End Titles-Vangelis (Blade Runner) 11.-Waiting-Danny Elfman (The Kingdom) 12.-Trio-Luis Bacalov (The Postman) 13.-Ave María Guaraní-Ennio Morricone (The Missión) 14.-Salsa Constructora-Leo Heiblum (En el Hoyo) 15.-Rannanu (Sing with joy) Anonimo Música de los textos del mar muerto. Kingdom of Heaven (Cruzada) Harry Gregson-Williams a)Música Orquestal b)Música Electrónica c)Música Eléctrica d)Música Acústica e)Música Vocal y Coral f)Música Concreta o Experimental g)Música Autóctona o Etnica (Estos dos temas serán acompañados de ejemplos y discusión.) COLOFON: 16.-Caballeros de Sangre Real (Che Valiers De Sagreal) - Hans Zimmer 17.-Asi en el Cielo como en la Tierra - Ennio Morricone Clase 2 -El Arte de la Musicalización, El colocar música preexistente u original en una obra audiovisual para optimizar la comunicación de una idea o mensaje específica. La música transmite siempre un mensaje emocional, sin embargo, aplicada a una imagen puede variar su intención. a)Tiempos y silencios Una obra audiovisual, no debe estar musicalizada de principio a fin, a menos que sea concebida de esa manera. El silencio musical, tiene la misma importancia ya que refuerza el uso de la música cuando esta aparece. Existen estándares de equilibrio del tiempo que debe ser musicalizado en una obra audiovisual: 40 minutos: Entre 15 y 20 minutos de musicalización. 1 hora: Entre 20 y 30 minutos de musicalización. 1 hora 30: Entre 30 y 45 minutos de musicalización. No obstante, es de suma importancia tener una idea preconcebida de los requerimientos musicales de la obra. La determinación de los lugares que deberán llevar música se le conoce como “Montaje musical, o Spoteo” b)El uso del contraste Así como el silencio y la música crean un contraste importante en el lenguaje de la música para imagen, la música misma tiene el contraste como parte de su construcción. Existen infinidad de piezas musicales que constan de dos partes o ideas diferentes. El momento exacto en el cual, dentro de una pieza musical, cambia de una idea a otra, se le conoce como “Gran Contraste”, y se utiliza en el lenguaje audiovisual para cambiar de secuencia haciendo un puente que suaviza o enfatiza el paso del tiempo, de lugar o de situación. -Tipos de música para imagen, a)Música Diegética Es aquella que ha sido compuesta para ilustrar una imagen cinematográfica en la que existe una fuente visible de emisión de sonidos (un tocadiscos, una orquesta de baile, un violinista...) La música compuesta para ilustrar una secuencia de estas características debe contener, necesariamente, el objeto emisor o los instrumentos que figuran en la imagen. b)Música Extradiegética Es aquella que no está sujeta a la presencia en la pantalla de ninguna fuente sonora. c)Música Incidental o “Mickey Mousing” Es aquella que imita y acentúa cada evento que ocurre dentro de la imagen. Normalmente es usada en caricaturas y comedias. d)Música Atmosférica Es aquella que solamente enfatiza los elementos circundantes a la situación dramática. Por ende no contiene un mensaje especifico contundente. También se le llama música “Antitemática” Muchas veces este tipo de música es confundida con el diseño de audio. e)Música Temática Es aquella que enfatiza o refuerza la situación central en la imagen. Esta puede ser, la trama, algún personaje, su situación emocional, o una idea preconcebida que el director quiera que se transmita en determinado momento. Este tipo de música se crea a través de motivos melódicos o incluso raramente armónicos, que nos refieren ideas contundentes, como el heroísmo del protagonista, la crueldad del antagonista o el hermoso momento de la concepción de un romance. -Del sentido de la música con la imagen, a)De uso unificador Es aquella que enfatiza de manera ideológico-emocional los eventos que ocurren en la imagen. Por ejemplo, cuando un personaje es cruel, la música nos enfatiza la gravedad de su crueldad. b)De uso neutral Es aquella que no enfatiza una posición ideológico-emocional de los eventos que ocurren en la imagen. Se suele pensar que la música no puede permanecer neutral ante la imagen, sin embargo, hay diversos ejemplos de este tipo de trabajos en documentales que buscan el rigor histórico para evitar controversias y manipulación del público. c)De uso contrastante Es aquella que busca una posición ideológico-emocional completamente opuesta a los eventos que ocurren en la imagen. Por ejemplo, Durante una masacre suena una banda de circo. EJEMPLOS: Amadeus Cap 8 al 14 Clase 3 -El Porque de la Música en el Cine. Porque es la música el único elemento “extradiegético o no justificado” que aceptamos sin excepción en una obra audiovisual? Existen dos corrientes principales que se han estudiado desde el inicio del cine. 1.-Corriente Pragmático-Psicologica Esta corriente considera que en los inicios del cine, la música fue adoptada en primera instancia, para buscar ocultar el sonido mecánico y tedioso de los proyectores en las pequeñas salas de proyección. Siendo esta la mas pragmática de todas las explicaciones. Sin embargo, esta misma corriente de pensamiento, ha buscado responderse esta pregunta en la observación de las diversas reacciones del espectador. Durante las primeras etapas del cine mudo, mucha gente tuvo la oportunidad de experimentar el desasosiego, incomodidad y hasta rechazo a las imágenes sin color ni sonido de estas primeras proyecciones. Imágenes fantasmagóricas que se deslizaban de un lado a otro de la pantalla. De ahí la frase “muertos vivientes”. Sin duda, no era un espectáculo placentero. No fue sino hasta el uso de la música que se le devolvió la vida que habían perdido estas figuras fantasmales a en el proceso de su reproducción mecánica, debido a la cualidad tridimensional del sonido. El cine se convirtió en una experiencia placentera. En tercera instancia, la música también funge como una herramienta de introspección, es decir, logra que el espectador sienta que forma parte de lo que ocurre dentro de la pantalla. Esto es, la generación de una experiencia colectiva. Es entonces la música, un elemento que genera convencimiento en el espectador. Y por último, considera esta corriente, la enorme cualidad que la música tiene para transmitir todo tipo de emociones, y sensaciones, creando diversos estados de ánimo. Esto, aunado a su cualidad universal, han hecho que la música sea, antes que la misma palabra, compañera inseparable de las imágenes en movimiento. 2.-Corriente Histórica Esta corriente, esta en total desacuerdo con todo lo anterior. Consideran que la imagen cinematográfica nace ligada a la música de forma natural por tradición, ya que en todas las representaciones dramáticas, desde que estas existen, han estado acompañadas por música. Esta corriente fundamenta su teoría en todos los estudios históricos posibles iniciando en la misma prehistoria, donde probablemente, en algún ritual primitivo ya era usada una forma muy elemental de música, ya que, con la capacidad hipnótica que esta tiene, se lograba centrar la atención del espectador en el oficiante. Los fundamentos históricos son innumerables, pasando por la antigua Grecia, donde la música y su importancia era parte fundamental de los estudios de todo individuo, también materia de estudio de Pitágoras a quien debemos el estudio físico de la acústica musical, Platón y Aristóteles fundamentaron parte de su filosofía en la ética musical y las diversas representaciones teatrales que se sabe eran acompañadas con música como las obras de Sófocles, Esquilo, Eurípides y Aristófanes. También se usaba la música como elemento terapéutico y catártico. Tras la llegada del cristianismo, el uso de la música en la Edad Media para los Dramas litúrgicos y los Misterios Cristianos, y la forma de comunicación de noticias de la época, los famosos Juglares. En el siglo XVI con la llegada de William Shakespeare, la tradición teatral Inglesa era fielmente acompañada de música. Incluso ya en aquellos momentos, cada escritor especificaba el tipo de música requerida en cada escena de una obra teatral. He aquí un fragmento de “El mercader de Venecia”: “El hombre que no lleva la música en si mismo y que es insensible a la dulce armonía de los acordes, cae fácilmente en la traición, en el robo y en la perfidia. La agitación de sus sentidos es oscura como la noche, Sus pensamientos son sombríos como el Averno. ¡Desconfía de quien así sea! ¡Escucha la música! De la misma manera podríamos continuar con la tradición Operística, las obras de tantos escritores inspiradas en las obras dramáticas de Schiller, Goethe, Ibsen, Strindberg, etc, etc, etc. El desarrollo de las representaciones dramáticas de la mano con la música, han generado infinidad de códigos para su utilización. Esta teoría de la tradición se sustenta en la herencia de todo el desarrollo de ambas artes. La música, en conclusión, refuerza en varios niveles y con enorme efectividad, la idea que el realizador busca comunicar. -La investigación musicológica. Durante la musicalización de una obra audiovisual, ya sea ficción o documental, es fundamental iniciar la búsqueda de la música a utilizar usando los códigos elementales que la historia del arte nos ha heredado. Estos códigos requieren de una investigación histórica profunda para obtener el material indicado. Aunque no es una norma estricta, este método enriquece de gran manera una obra audiovisual y profundiza el sustento de la información en caso de un documental. A esto se le llama investigación musicológica. a)La música regional Es aquella que es creación y herencia cultural de la región de la que se esta hablando. Ej: La música Ranchera en una película Mexicana. La música árabe en un documental sobre el Medio Oriente. b)La música de periodo Es aquella que se crea en la época de la que se esta hablando. Ej: La música Gregoriana en una película sobre la Edad Media. La música Jazz en un documental sobre la ciudad de Nueva Orleáns en los 50s. c)La música ideológica Es aquella que expresa unificación con las ideas de las que se esta hablando. Ej: La música de protesta que abandero el movimiento de 1968 en un documental sobre la Matanza de Tlatelolco. La música Sacra o Religiosa en un documental sobre el Vaticano. -Del comentario musical con respecto a la imagen y estándares de buen gusto. a)El cliché Este termino es usado a razón de criticar el utilizar la música con un código muy conocido, sabiendo como funcionó y esperando que funcione de la misma manera. Sin embargo, este termino de critica solamente es aplicable a la copia literal de momentos cinematográficos muy conocidos. Ya que el uso de los códigos ya establecidos, sigue funcionando en el espectador, y muchas veces es contraproducente en el resultado, el buscar crear algo nunca antes experimentado ya que la herencia audiovisual en tan extensa que nos es literalmente imposible saber si alguien mas ya lo hizo. Ej: Star Wars, la entrada de Darte Vader. Un violin meloso en una escena de amor. b)La exageración Es decir, cuando la música es de diferente tamaño y potencia a la imagen y su contexto. El profundo análisis de cada momento en una obra audiovisual nos da usualmente la respuesta de sus necesidades musicales. Ej: Una gran orquesta y un coro tocando una obra grande y potente en una escena de un monologo en una celda. Una obra extremadamente emotiva y triste en una escena de una platica intrascendente. c)La sobre exposición auditiva Dígase de aquellas obras audiovisuales cuyo trabajo musical y de diseño de audio nunca tienen una pausa de silencio. Esto genera en el espectador un cansancio y la pérdida de concentración. El silencio, como ya vimos anteriormente, es una parte importantísima de la música, así mismo de una obra audiovisual. El análisis profundo de una obra nos da la pauta para reconocer los momentos que pueden llevar música y los que no. Ej: Los videojuegos de antaño. d)El ritmo y sus usos con la imagen El ritmo es el pulso que marca la velocidad en la música. Normalmente marcado con los instrumentos de percusión. Este pulso nos da la oportunidad de hacer ediciones rítmicas, sin embargo es importante que esta edición tenga justificación con el resto del ritmo de edición en la obra audiovisual. Por ende, se debe buscar una pieza cuyo ritmo nos sea útil, ya que se puede caer en la exageración fácilmente. De la misma manera funciona cuando es música original, ya que se le puede pedir al compositor una pieza con un ritmo y velocidad determinado. Ej: Koyaniskatsi, música de Philip Glass e)El uso propagandístico Este tipo de exageración es muy común, sin embrago es un tema muy delicado en el caso del documental, ya que la música es capaz de reforzarnos ideas erróneas que pueden quitarle validez a una obra documental. Es el uso de la música para reforzar un punto de vista particular. En pocas palabras se trata de exaltar una ideología o a una persona únicamente a travéz del uso artificioso de la música sin dar ningún sustento de otro tipo. Se da tanto en documentales como en películas de todo tipo. El mejor ejemplo es la música heróica en un comercial sobre la candidatura de un político. (Estos temas serán acompañados de ejemplos audiovisuales y discusión) Clase 4 -La Legalidad en la Música para una obra audiovisual, 1.-En la Música preexistente: a)El derecho patrimonial. Es aquel que protege la capacidad que el autor tiene de perseguir las ganancias de su obra. Por ende es intrínseco al autor en todo momento. b)El derecho moral. Es aquel que reconoce que la obra es expresión del autor, y este derecho es permanente, irrefutable e imprescriptible. c)El derecho conexo. Es aquel que protege a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc. Estos son los tres derechos de autoría que la legislación mexicana acepta. Es entonces el autor o la distribuidora, la que negocia los siguientes permisos, ya sea una obra que busque lucro o no: Cesión de derechos de explotación, Cesión de derechos de utilización en una banda sonora, Cesión de alteración o modificación, Cesión total de derechos. Cabe recordar que la música comercial deja dividendos muy grandes en estas negociaciones. Cada Cesión tiene altísimos costos, lo cual hace extremadamente difícil el utilizar música conocida en obras audiovisuales independientes. d)La música libre de derechos. Debido a la gran demanda de música para medios audiovisuales en los últimos 40 años, también se han creado diversas empresas que ofrecen grandes librerías de música libre de derechos. Estas librerías buscan cubrir las diversas necesidades que cada producción tenga, ya sea televisión, radio o incluso cine. Normalmente por una cantidad de dinero se pueden utilizar estas librerías, sin embargo, el derecho patrimonial sigue perteneciendo a dichas compañías, por ende normalmente piden crédito en pantalla, con la única excepción de ser usadas en obras no lucrativas. e)La música de dominio público. La legislación de derechos de autor en México contempla que, tras 100 años de la muerte del autor, la obra pasa a ser del dominio público, únicamente si sus familiares no la protegen de antemano. Existe infinidad de obras que son del dominio público y pueden ser utilizadas en obras audiovisuales, sin embargo, su uso esta restringido a una nueva interpretación, ya que en muchos casos, estas obras tienen derechos conexos. La investigación de la música que existe en el dominio publico se puede realizar en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, (INDAUTOR). 2.-En la Música Original: Toda obra musical creada específicamente para ser usada en una banda sonora deberá pasar por los siguientes trámites para la debida protección tanto del autor y sus derechos como de la legalidad de la producción audiovisual. 1.-El autor debe registrar únicamente la obra musical. 2.-El autor cederá únicamente los derechos de uso en la banda sonora. 3.-La producción debe registrar la obra audiovisual. De esta manera el autor permanece con los derechos patrimoniales fuera de la obra audiovisual. Estos trámites deberán hacerse en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, (INDAUTOR), y tienen los siguientes costos y requisitos: 2 copias ya sea de un fonograma o un videograma. Credencial de Elector y RFC. Costo: $ 177 pesos. INDAUTOR Puebla #143, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, 06700, México, D.F. Tels. 3601 8210 | 3601 8216 | 01800 2283 400 -De la definición de cada proyecto documental personal, a)Definición correcta del estilo musical b)Manutención y desarrollo de ideas a priori (En esta clase se realizará una dinámica para sustentar correctamente las ideas de su proyecto documental personal con respecto al uso de la música) -Se proyectará un documental de una hora para discutir sobre la banda sonora del mismo. (El material audiovisual será seleccionado observando las inquietudes y la cultura documental del alumnado durante las primeras clases) Bibliografía Cuéllar Alejandro, Carlos A.- Cine y música: el arte al servicio del arte. Valencia: Universidad Politécnica, 1998. Nieto, José.- La música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: SGAE, 1996. Beltrán Moner, Rafael.- La ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1984. Álvarez, Rosa; Arce, Juan Carlos.- La armonía que rompe el silencio. Conversaciones con Pepe Nieto. Valladolid: 41 Semana Internacional de Cine, 1996. Chion, Michel.- La musique au cinéma. Les chemins de la musique. Paris: Fayard 1995. Chion, Michel.- La voix au cinéma. Paris: Cahiers du Cinema Livres 1984. Chion. Michel.-L´Audio-Vision. Son et image au cinéma. Paris: Nathan 2005. English edition, edited and translated by Claudia Gorbman, as Audio-Vision: Sound on Screen (New York: Columbia University Press, 1994)
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