...

Cómo escribir un ensayo

by bibliocsc

on

Report

Category:

Documents

Download: 0

Comment: 0

438

views

Comentarios

Descripción

Download Cómo escribir un ensayo

Transcript

Biblioteca Lillian Lazzarini Colegio San Carlos Aguadilla, PR ¿Cómo escribir un ensayo? Ensayo= escrito en prosa, o sea en párrafos donde expones tu opinión, tus argumentos o tu interpretación personal sobre un tema, que ya has investigado. Un buen ensayo es el producto de muchas lecturas. “Acto de pensar algo”, escribir lo que piensas y comprobarlo con lo que leíste. Siempre se aprecia tu estilo al escribir. En un ensayo no hay nada malo, porque es tu opinión, lo que van a evaluar es si de verdad conoces sobre lo que estas escribiendo y la forma en que lo defiendes. Debes escribir con ideas claras e interesantes; mantén el hilo, la coherencia y la secuencia lógica. El uso de sinónimos es importante para no repetir las mismas palabras. Una ortografía, acentuación y puntuación correcta es importantísima. Antes de entregar debes permitir que lo lea otra persona y te sugiera algunos o ningunos cambios. Debes releerlo hasta estar seguro que te gusta. Diferentes tipos de ensayos: Como sucede en muchas cosas, los tipos de ensayos se clasifican de varias formas y con diferentes nombres de acuerdo al profesor o del país de procedencia, pero aquí te presento algunos de ellos: • Ensayo crítico= enjuicia los hechos e ideas, da diversas opiniones o puntos de vista tanto del escritor como de otra persona. • Ensayo descriptivo= desea describir, concretar el pensamiento. • Ensayo personal= nos revela el carácter de la persona que lo escribe. Presenta experiencias personales o reflexiones. • Ensayo explicativo= explica, da ejemplo, clasifica, compara, contrasta, diferencia, comenta, presenta causas y efectos. Pasos a seguir para escribir un ensayo: 1) Seleccionar el tema. 2) Buscar información que necesitas para lo que vas a escribir [en libros, revistas, periódicos, Internet]. Debes comenzar a trabajar lo más pronto que puedas y tener una libreta de apuntes para anotar las ideas que te surjan referentes al tema. Como bien sabes, la mayor fuente de información es la lectura, pero también ideas y comentarios surgen de las conversaciones con compañeros de clase, seminarios, etcétera. En este punto ayuda hacer un bosquejo o borrador. Al bosquejar organizas las ideas en forma esquemática. 3) Redacta: La presentación de tu trabajo es muy importante. Debes: 1. Usar papel 8 ½ X 11, sin líneas. 2. Presentarlo a computadora (letra Courier o Times New Roman 12) 3. Escribir a doble espacio. (Si el profesor te solicita menos, hazlo como él lo solicite). 1 4. Utilizar sólo un lado del papel. 5. Establece márgenes de 1 pulgada en todos los lados. 6. Expresa tus ideas de forma sencilla, clara y con corrección. 7. Entrega un trabajo limpio. 8. Utiliza un espacio entre cada puntuación. 9. Todo en “left-justified” or “align left”. 4) Vuelve a leerlo, asegúrate que esté correcto y que te gusta. Partes del ensayo: • Título- debe ser espectacular; que atraiga al lector. Son tres: introducción, desarrollo y conclusión. La cantidad de oraciones por cada párrafos varía según lo solicite el profesor (tres para introducción, cinco para desarrollo y dos para conclusión) también solicitan con máximo de palabras (250-300 palabras incluyendo todas las palabras aún las de una letra como “y” “o”). • Introducción- presentación del tema, puedes comenzar con una cita, una anécdota, un dato histórico, con una pregunta, una estadística o una reflexión, en fin escribir de qué se trata. Debes capturar el interés del lector. Desarrollo- lo más importante del tema siempre va primero. Debes definir el tema, te puede ayudar un buen diccionario o en la página de Internet de la Real Academia Española (www.rae.es), inglés (www.dictionary.com). Presenta datos sobre lo que leíste o conoces sobre el tema, resalta lo más reciente, defiende el tema e interpreta lo que leíste. • UtilizaNO utilicesEl propósito…Es mi opinión…Me ha inspirado…Creo que…El foco principal…Pienso que…Sostenido por….Opino…Se argumenta… • Conclusión- se presenta la aportación sobre tu escrito. Lo que lograste y las contribuciones tras crear el ensayo. Contéstate ¿qué aprendí? Presentado por Carmen Amelia Acevedo Maestra Bibliotecaria enel/2012 2
Volar