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Monografia jose maria arguedas

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  • 1. JOSÉMARÍAARGUEDAS
  • 2. “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” JOSÉ MARÍA ARGUEDASAUTOR: Frank Wilder Cano PradoDOCENTE: Mariela Montenegro SaavedraGRADO: 4º SecundariaCURSO: Lenguaje.Pimentel, Septiembre del 2011
  • 3. DEDICATORIAA Dios, porque en todo momento me ha brindado el bienestar físicoy espiritual que necesito, y por la fortaleza y seguridad que me dapara poder realizar este trabajo.A mis padres, por el apoyo constante e incondicional, y por la buenaformación que me han dado desde mi nacimiento para llegar a seruna gran persona.
  • 4. ÍNDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………..05MARCO TEÓRICO……………………………………………………………...06 1. Biografía……………………………………………………………….06 2. Premios Obtenidos…………………………………………………...07 3. Corriente literaria……………………………………………………..07 4. Estilo Literario…………………………………………………………08 5. Producción Literaria………………………………………………….08 5.1. Novelas y cuentos………………………………………………09 5.2. Recopilaciones póstumas……………………………………..10 5.3. Poesía……………………………………………………………10 5.4. Estudios etnológicos, antropológicos y del folclore…………10 6. Yawar Fiesta…………………………………………………………..11 6.1. Adaptación Cinematográfica…………………………………..12 7. Los Ríos Profundos…………………………………………………..12 8. El sueño del Pongo…………………………………………………...12 9. Agua……………………………………………………………………13 10. Centenario de su nacimiento………………………………………14CONCLUSIONES………………………………………………………………..15BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..16ANEXOS…………………………………………………………………………..17
  • 5. INTRODUCCIÓNJosé María Arguedas, uno de los grandes representantes de la narrativa delIndigenismo Peruano, junto con Ciro Alegría Bazán y Enrique López Albújar,fue una de las pocaspersonas que se preocupó mucho por larealidad en la quevivía el indio y por rescatar sus costumbres y tradiciones.Esta preocupación sirvió de inspiración para muchas de sus obras, queprincipalmente eran cuentos, como El sueño del pongo o Agua. Los cualesbuscaban la revalorización del indio y también preservar y promover la culturaandina.Además de escritor, José María Arguedas fue antropólogo y etnólogo peruano,pero esa labor no ha sido muy difundida, pese a la importancia y a la marcadainfluencia que tuvo en su trabajo literario.Su labor como literato ha sido muy reconocida, razón por la cual en este año2011 se ha celebrado diversos acontecimientos en honor al centenario de sunacimiento, y hasta hubo polémica por denominarlo a este año: “Año delCentenario del Nacimiento de José María Arguedas”, lo cual no se llegó arealizar.Sus obras también ha tenido un gran reconocimiento, por eso una de susnovelas: “Yawar Fiesta”, fue llevada al cine por el cineasta cuzqueño LuisFigueroa, y su realización mereció varios reconocimientos internacionales.Por esta razón, esta monografía tiene como objetivo dar a conocer la vida deJosé María Arguedas, así como su producción literaria, su estiloy la importanciaque tuvo como literato, antropólogo y etnólogo.
  • 6. MARCO TEÓRICO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS1. Biografía(Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovadorde la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacadosnarradores peruanos del siglo XX.Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano,que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y VictoriaAltamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (lamadre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo dePuquio y luego a San Juan de Lucanas.En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión delhermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos añosen contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo suscostumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó enperegrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmenteestablecerse en Abancay.Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima,ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos de Lima para estudiar Literatura.Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fuenombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en eldepartamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo.En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaboraren la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar alprofesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano dePatzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los
  • 7. colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe yMariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerárselecomunista.En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en elMinisterio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de laSección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio. En 1953fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de laCultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista FolkloreAmericano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que erasecretario), la cual dirigió durante diez años.A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú(1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desdelos cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura.También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto PedagógicoNacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnologíade la Universidad de San Marcos (1958-68), y profesor en la UniversidadNacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte, ocurrida aconsecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría sufallecimiento cuatro días después.2. Premios obtenidosFue galardonado con distintos premios, por la majestuosidad y la influenciaque representaron sus obras, como: El Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) El Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968).3. Corriente Literaria
  • 8. José María Arguedas perteneció al Indigenismo, una corriente literaria queaborda los problemas de los indígenas como clase social olvidada ymarginada.Sus orígenes pueden remontarse hasta cronistas como Bartolomé de lasCasas, que condenó apasionadamente los desmanes de los conquistadoresen Brevísima relación de la destrucción de las Indias, aunque ladenominación suele relevarse para la literatura del siglo XX - cuentos ynovelas sobre todo – que han denunciado las condiciones infrahumanas devida de los indios.La narrativa indigenista, propiamente dicha, cuenta con precedentes,sobre todo en nuestro país, donde la defensa del indio dio lugar a obrascomo Aves sin Nido (1889) de Clorinda Matto de Turner.La influencia del pensador peruano José Carlos Mariátegui de orientaciónmarxista permitido que el problema se relacionara más adelante con laposesión de la tierra, como puede comprobarse en El mundo es ancho yajeno (1841) de Ciro Alegría. En este último se advierte ya la visión positivahacia la cultura indígena que luego enriquecería José María Arguedas,quien en los Ríos Profundos (1956) y en obras posteriores trató de ir másallá de los problemas sociales del indio para adentrarse en su visión delmundo.4. Estilo Literario Sus temas son en general una crítica hacia las injusticias cometidas contra los indígenas. Penetra en las esencias más puras del universo indígena y busca rescatar una cultura oprimida y amenazada por otra que le ha sido impuesta (la Cultura Occidental).
  • 9.  Su actitud literaria es muy clara, en la medida en que determina una adhesión sin atenuantes al universo de los indígenas, generando dos cauces de expresión El primer problema al que se tuvo que enfrentar en su narrativa, fue el de encontrar un lenguaje que permitiera que sus personajes indígenas (monolingües quechuas) se pudieran expresar en idioma español sin que sonara falso. Ello se resolvería de manera adecuada con el empleo de un "lenguaje inventado": sobre una base léxica fundamentalmente española, injerta el ritmo sintáctico del quechua. Elaboró un español nutrido de la sintaxis, el ritmo, la melodía, la ternura y la sensibilidad de la lengua autóctona.5. Producción LiterariaLa producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprendeunos 400 escritos, entre creaciones literarias (novelas y cuentos),traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajosmonográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitologíaprehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de lacultura peruana.La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradicionesculturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, lepermitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano lacompleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una maneraintensa. En Arguedas, la labor del literato y del etnólogo no está nuncatotalmente disociada; incluso, en sus estudios más académicosencontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones.La importancia fundamental de este escritor ha sido reconocida por críticosy colegas peruanos suyos como Mario Vargas Llosa, quien llegó a dedicarlea su obra el libro de ensayos titulado "La utopía arcaica". También AlfredoBryce Echenique ha colocado las obras de Arguedas entre los libros de su
  • 10. vida. Con el paso de los años, la obra de Arguedas ha venido cobrando mayor relieve, pese a que todavía es poco conocido fuera del Perú.  En los tres cuentos de la Primera edición de Agua (1935), en suprimera novela Yawar Fiesta (1941) y en la recopilación deDiamantes y Pedernales (1954), se aprecia el esfuerzo del autor porofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina desdeun ángulo interiorizado y sin los convencionalismos de la anteriorliteratura indigenista de denuncia.  La obra madura de Arguedas comprende al menos tres novelas: Losríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro dearriba y el zorro de abajo (1971); la última es la novela-diariotruncada por su muerte.Su obra literaria se ha dividido en: 5.1. Novelas y cuentos Aunque no fue diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos. A continuación, una lista de sus creaciones literarias en prosa: 1935 - Agua. Colección de cuentos integrada por: Agua, Los escoleros y Warmakuyay. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. 1941 - Yawar Fiesta. Novela. 1954 - Diamantes y pedernales. Novela. 1955 - «La muerte de los Arango». Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México. 1958 - Los ríos profundos. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. 1961 - El Sexto. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962. 1962 - La agonía de RasuÑiti. Cuento.
  • 11. 1964 - Todas las sangres. Novela. 1965 - El sueño del pongo. Cuento, en edición bilingüe (castellano- quechua). 1971 - El zorro de arriba y el zorro de abajo. Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente.5.2. Recopilaciones póstumas: 1972 - El forastero y otros 1972 - Páginas escogidas. Selección de la obra de Arguedas, editada por Emilio Adolfo Westphalen. 1973 - Cuentos olvidados. Compilación de cuentos perdidos en periódicos y revistas de los años 1934 y 1935. 1974 - Relatos completos. Contiene los siguientes importantes relatos: «Agua», «Los escoleros», «Warmakuyay», «El barranco», Diamantes y pedernales, «Orovilca», «La muerte de los Arango», «Hijo solo», La agonía de RasuÑiti, El sueño del pongo, «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio».5.3. PoesíaEscritos primero en quechua, y luego traducidos al español por el mismoautor, los poemas de Arguedas asumen conscientemente la tradición de lapoesía quechua, antigua y moderna, convalidan la visión del mundo que laanima, revitalizando sus mitos esenciales y condensan en un solomovimiento la protesta social y la reivindicación cultural. 1962 - Túpac Amaru Kamaqtaytanchisman. Haylli-taki/ A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción. 1966 - Oda al jet. 1969 - Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam. 1972 – Katatay y otros poemas. Hucjayllikunapas. Poemas en versiones quechua y española. Publicado póstumamente por Sybila Arredondo de Arguedas.
  • 12. 5.4. Estudios etnológicos, antropológicos y del folcloreEstos conforman la mayor parte de su producción escrita (solo un 12 % deesta corresponde a su narrativa). 1938 - Canto kechwa. Con un ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio y mestizo. Edición bilingüe preparada en la prisión. 1947 - Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Recogidos por los maestros del país y editados en colaboración con Francisco Izquierdo Ríos. 1949 - Canciones y cuentos del pueblo quechua. 1953 - Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales - Folclor del valle del Mantaro. 1956 - Puquio, una cultura en proceso de cambio. 1957 - Estudio etnográfico de la feria de Huancayo. 1957 - Evolución de las comunidades indígenas. Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado en 1958. 1958 - El arte popular religioso y la cultura mestiza. 1961 - Cuentos mágico-religiosos quechuas de Lucanamarca. 1966 - Poesía quechua. 1966 - Dioses y Hombres de Huarochirí. Hermosa traducción directa al castellano, de los mitos de la creación del mundo de la recopilación hecha por el sacerdote cuzqueño Francisco de Ávila a fines del siglo XVI, en la provincia de Huarochirí. 1968 - Las comunidades de España y del Perú. 1975 - Señores e indios - Acerca de la cultura quechua. Compilación de Ángel Rama. 1976 - Formación de una cultura nacional indoamericana. Compilación debida a Ángel Rama y cuyo título «busca interpreta una preocupación central de Arguedas».6. Yawar Fiesta
  • 13. Es la primera novela del escritorperuanoJosé María Arguedas publicada en1941. Pertenece a la corriente del indigenismo. Ambientada en el pueblo dePuquio (sierra sur del Perú), relata la realización de una corrida de toros alestilo andino (turupukllay) en el marco de una celebración denominadayawarpunchay (fiesta de sangre).Según los críticos, es la más lograda de las novelas de Arguedas, desde elpunto de vista formal. Se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer unaversión lo más auténtica posible de la vida andina sin recurrir a losconvencionalismos y al paternalismo de la anterior literatura indigenista dedenuncia.6.1.Adaptación Cinematográfica La novela fue llevada al cine por Luis Figueroa, cineastacuzqueño. Se estrenó en 1986 y su realización mereció varios reconocimientos internacionales. Cabe destacar que en la película se adiciona un detalle que no figura en la novela: la participación del cóndor atado al lomo del toro de lidia, que no obstante es una variante veraz del yawar fiesta celebrado especialmente en los departamentos de Ayacucho y Apurímac.7. Los Ríos ProfundosEs la tercera novela del escritorperuanoJosé María Arguedas. Recibió en elPerú el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma» (1959) yfue finalista en Estados Unidos del premio William Faulkner (1963).Según lacrítica especializada, esta novela marcó el comienzo de la corrienteneoindigenista, pues presentaba por primera vez una lectura del problemadel indio desde una perspectiva más cercana. La mayoría de los críticoscoinciden en que esta novela es la obra maestra de Arguedas
  • 14. La novela narra el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho de 13años quien debe enfrentar a las injusticias del mundo adulto del queempieza a formar parte y en el que debe elegir un camino. El relato empieza en el Cuzco, ciudad a la que arriban Ernesto y su padre,Gabriel, un abogado itinerante, en busca de un pariente rico denominado ElViejo, con el propósito de solicitarle trabajo y amparo. Pero no tienen éxito.Entonces reemprenden sus andanzas a lo largo de muchas ciudades ypueblos del sur peruano.En Abancay, Ernesto es matriculado como interno en un colegio religiosomientras su padre continúa sus viajes en busca de trabajo. Más adelante,ya fuera de los límites del colegio, el amotinamiento de un grupo dechicheras exigiendo el reparto de la sal, y la entrada en masa de los colonoso campesinos indios a la ciudad que venían a pedir una misa para lasvíctimas de la epidemia de tifo, originará en Ernesto una profunda toma deconciencia. Con ello culmina una fase de su proceso de aprendizaje.La novela finaliza cuando Ernesto abandona Abancay y se dirige a unahacienda de propiedad de «El Viejo», situada en el valle del Apurímac, a laespera del retorno de su padre.8. El sueño del PongoEs un cuento del escritorperuanoJosé María Arguedas publicado en 1965.Es un relato breve que el autor recogió de los labios de un campesinoindígena del Cuzco y aunque no se trata precisamente de una creaciónoriginal, posee una clara vinculación con la obra literaria arguediana, defiliación indigenista.9. Agua
  • 15. Es un libro de cuentos del escritorperuanoJosé María Arguedas publicadoen 1935. Fue el primer libro publicado por este autor, que entonces tenía 24años de edad. Correspondiente al movimiento indigenista, obtuvo elsegundo premio en el concurso internacional promovido por la RevistaAmericana de Buenos Aires y fue traducida al ruso, alemán, francés e ingléspor La Literatura Internacional, de Moscú. La edición original laconformaban tres cuentos, especificados en el título de la obra.Los tres cuentos de Agua relatan la vida y sufrimientos del pueblo quechuaen las haciendas y aldeas de la sierra. El espacio que en ellos serepresenta es limitado y aparece escindido tajantemente en dos segmentosirreconciliables: los indios y los señores, sin mayor vínculo con las otrasdimensiones del país. Es un libro de rebelión y protesta (de «odio puro»decía Arguedas) cuyo gesto reivindicativo queda constreñido al que puedenasumir dentro del relato algunos personajes excepcionales y no lacomunidad íntegra, todavía sometida por el terror.Por último, Agua es también un documento personal que incide en laambigua situación de personajes que, como el autor, se encuentran acaballo entre dos mundos en conflicto y optan por inscribirse en el de losindios.10. Centenario de su nacimientoEn 2011, con motivo del centenario del nacimiento de José María Arguedas,se programaron diferentes actividades en honor al novelista indigenista. Laprimera de ellas fue la propuesta de que el Gobierno del Perú declare el2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas,sin embargo, ésta fue dejada de lado y el 31 de diciembre del 2010 elpresidente Alan García declaró el año entrante como Año del Centenario deMachu Picchu Para el Mundo, al conmemorarse también el centenario delredescubrimiento de la ciudadela inca en el 2011.
  • 16. La polémica sobre esta decisión continuó, puesto que muchos opinaron quefue una mezquindad no otorgarle el 2011 a uno de los más grandesestudiosos del Perú profundo.El día de su centenario, 18 de enero, se realizaron diversas actividades ensu homenaje. En Lima, se organizó un por la avenida Abancay, hacia elParque Universitario, con el uso de carromatos, zancos, personajes típicosde la literatura arguediana. Allí se presentó la Acción Escénica que tomótextos, testimonios, poemas, fragmentos de obras, y figuras, como la delZorro de Arriba y el Zorro de Abajo, usando máscaras, y un gran desplieguede actores. Luego se trasladaron a la histórica Casona de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, donde el Ministro de Cultura inauguró lamuestra Arguedas y el arte popular.En Andahuaylas, Apurímac, más de 5 mil personas desfilaron en unpasacalle por la ciudad desde las siete de la mañana acompañados debailes folclóricos y la favorita de Arguedas, la Danza de tijeras. Lacelebración comenzó con una misa a las 7 am oficiada en quechua en laIglesia de San Pedro, seguida de un repicar de campanas.En Bermillo de Sayago, población que le sirvió de estudio para su TesisDoctoral Las Comunidades de España y del Perú, se realizó un Homenaje aél.A lo largo del año 2011 se hicieron otras actividades en homenaje delescritor, pensador, investigador y gran peruano.
  • 17. CONCLUSIONESAl finalizar esta monografía, he llegado a las siguientes conclusiones  José María Arguedas, ha sido un personaje muy importante para elPerú, porque además de su trabajo como literato, ha contribuidonotablemente al Perú como docente, etnólogo y antropólogo.  Perteneció a la corriente literaria del Indigenismo, una corriente quebuscaba reflejar la realidad en la que se encontraban  Fue uno de los grandes narradores de su época, junto con Ciro Alegría yEnrique López Albújar.  Su primera novela Yawar Fiesta fue tan reconocida, que llegó a apareceren el cine.  En este año 2011 se ha conmemorado cien años de su nacimiento, locual ha sido motivo de muchos reconocimientos hacia él en diferentespartes del Perú.  Sus aportes han sido muy importantes al ayudar a preservar y promoverla cultura andina.
  • 18. BIBLIOGRAFÍA1- GUTIÉRREZ Gonzales, Melissa.Literatura, Mi Gran Academia, Tomo 8, Editorial Septiembre SAC, 1° Edición, 2006, Lima, Perú2- OJEDA Zañartu Doris Erlita, Letras y Signos – Literatura peruana e hispanoamericana. Tomo IV. Editorial Corefo, 1° Edición, 2011, Lima Perú.3- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arguedas.htm4- http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Arguedas5- http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101101151314AAdP6N 36- http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_(libro)7- http://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_del_pongo8- http://es.wikipedia.org/wiki/Los_r%C3%ADos_profundos9- http://es.wikipedia.org/wiki/Yawar_Fiesta_(novela)
  • 19. ANEXOS JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Literato, etnólogo y antropólogo peruano.PRODUCCIÓN LITERARIAYAWAR FIESTA AGUA
  • 20. TODAS LAS SANGRESEL SEXTOLOS RÍOS PROFUNDOSConsiderado por los críticos, su mejor obra.
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