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Índices, Íconos y Símbolos de la Semiótica

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Chris Ztar
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  • 1. Chris Ztar ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS
  • 2.
    • La SEMIÓTICA estudia los fenómenos culturales como procesos de comunicación, es decir, los signos quese crean y desarrollan y que conllevan significados culturales y valores.
    • Estos significados forman la conciencia de los individuos, su “equipaje cultural”
  • 3.
    • “ Lo que la Semióticaha descubierto es que la ley que gobiernacualquier práctica social está en el hecho que significaes decir, que se articula como un lenguaje, como un código”.
    • (Julia Kristeva)
  • 4.
    • Cualquier práctica social es articulada como un lenguaje.
    • Cualquier práctica social tiene significados que se derivan de los códigos que usan.
    • Todo en nuestra vida social tiene el potencial para significar.
    • La significación no es neutra, libre de valores.
  • 5.
    • EL SIGNO
    • Es todo objeto o cosa, fenómeno o acción material.
    • El signo es material, en consecuencia, es percibido sensorialmente.
    • El signo intervieneen los procesoscognoscitivos y comunicativos.
    • Representa o sustituyea otro objeto u objetos.
    • Es relativamente estable.
  • 6.
    • Se utiliza para percibir conservar, transformar o retrasmitir una información relativa al objeto representado o sustituido.
    • Se refleja en el cerebro bajo la forma de imagen.
    • El signo material es lo primario, la imagen ideal lo secundario.
  • 7. CLASES DE SIGNOS O MODOS DE RELACIÓN
  • 8.
    • Semejanzas oíconos: trasmiten ideas sobre las cosasimitándolas. Es un signo que se pareceal significado.
    • Ejemplo: fotografías, sobre todo las instantáneas, imágenes, pinturas, construcciones arquitectónicas, comunicaciones gestuales, pictogramas.
  • 9.
    • Indicaciones o Índices :
    • muestran algo sobre las cosas. Se conecta directa o de alguna manera al significado.
    • Ejemplo: las señales de tránsito, un mapa si tiene los indicadores de situación, paralelos, escalas, puntos de brújula deja de ser un ícono para convertirse en un indicio.
  • 10.
    • Símbolos :etimológicamente significa una cosa unida a otra. Es el signo que no se parece al significado y que han sido asociados por su significación.
    • Ejemplo: estandarte, bandera, insignia, credo, matrimonio.
  • 11.
    • IMAGEN :
    • es la construcción múltiple de sentidos,
    • de signos.
  • 12.
    • LOS CÓDIGOS
  • 13.
    • Los signos son significativos cuando se interpretan en relación los unos con los otros.
    • La realidad es un sistema de signos.
    • Un código es un conjunto de prácticas familiares a los usuariosde un medio y opera dentro de una estructura cultural amplia.
  • 14.
    • Códigos sociales :
    • a. El lenguaje verbal: fonología. Sintaxis,
    • paralingüística.
    • b. Los códigos corporales: gestos,
    • posturas, contactos, apariencia.
    • c. Los códigos de la comodidad: moda,
    • vestimenta
    • d. Los códigos de comportamiento:
    • protocolo, rituales, roles, juegos.
    • e. Los códigos de la regulación: los
    • códigos de las carreteras.
  • 15.
    • 2. Códigostextuales:
    • a. Los códigos científicos:
    • matemática,química, física.
    • b. Los códigos estéticos :drama,
    • escultura, música, danza, pintura, etc.
    • c. Los códigos genéricos, retóricos y
    • estilísticos: la narrativa y sus
    • elementos.
    • d. Los códigos de los medios masivos:
    • códigos fotográficos, televisivos,
    • radiales, fílmicos, de periódicos y
    • revistas.
  • 16.
    • 3. Los códigos interpretativos
    • a. Los códigos de percepción
    • visual.
    • b. Los códigos de la
    • interpretación
    • y producción( codificación y
    • decodificación de textos).
    • c. Los códigos ideológicos:
    • individualismo, raza, clase,
    • estereotipos de género,
    • etc.
  • 17.
    • CONCLUSIONES
    • Los códigos no son sistemas estáticos sino dinámicos.
    • Los códigos cambian con el tiempo.
    • Por ejemplo los códigos televisuales incluyen:
    • Géneros, trabajo de cámara (encuadre, enfoque, ángulos),edición ,manejo del tiempo, iluminación ,color, banda sonora, música, gráficos
  • 18.  
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