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Historia De La Interfaz GráFica

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Una aproximación a la forma en la que desarrollaron las Interfaces gráficas de usuario.
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  • 1. HISTORIA DE LA INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO
    • Presentación realizada por la docente:
    • Lida Ximena Tabares Higuita
    • [email_address]
    • Observatorio de Interfaz Gráfica
    • Universidad Pontificia Bolivariana
    • 2009
  • 2. INTERFAZ GRÁFICA
    • Definiciones:
    • Real Academia de la Lengua Española:
    • Interfaz:
      • 1. f. Conexión o frontera común entre dos aparatos o sistemas independientes.
      • 2. f. Inform. Conexión, física o lógica, entre un computador y el usuario, un dispositivo periférico o un enlace de comunicaciones
    • Gráfico :
      • 1. adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta.
  • 3. microprocesador celular Video beam lavadora
  • 4.  
  • 5. INTERFAZ GRÁFICA
    • Tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú.
    • La interfaz gráfica del usuario , o GUI, es el conjunto de elementos gráficos (ventanas, menús, botones, etc.) que permiten la interacción entre el usuario y la aplicación informática.
  • 6.
    • La interfaz es el sitio donde los bits y las personas se encuentran.
    • Negroponte
  • 7. Historia de la GUI
    • Existen dos formas básicas de diálogo entre el ordenador y el usuario.
    • Una interfaz de línea de comandos
    • Una interfaz gráfica de usuario (GUI, siglas en inglés).
  • 8.
    • Las interfaces de línea de instrucciones exigen que el usuario introduzca instrucciones breves mediante un teclado para dirigir las acciones de la computadora. DOS
    • Son códigos como:
    • <HEAD> <TITLE>C R Y P T O N O M I C O N</TITLE> </HEAD> <BODY BGCOLOR=&quot;#000000&quot; LINK=&quot;#996600&quot; ALINK=&quot;#FFFFFF&quot; VLINK=&quot;#663300&quot;> <MAP NAME=&quot;navtext&quot;> <AREA SHAPE=RECT HREF=&quot;praise.html&quot;
  • 9. Interfaz de línea
  • 10.
    • Las GUI emplean ventanas para organizar archivos y aplicaciones representadas por iconos y menús que presentan una lista de instrucciones.
    • El usuario manipula directamente estos objetos visuales en el monitor señalándolos, seleccionándolos y arrastrándolos o moviéndolos con un mouse .
    • Con la interfaz gráfica el computador traduce los datos y los convierte en la imagen. (Como sucedía con los telegramas).
  • 11. Historia de la interfaz gráfica
    • El concepto de interfaz surge en paralelo con el primer computador el Eniac en 1943 .
    • ENIAC: sigla del inglés de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), era una máquina gigante, que ocupaba 107 metros cuadrados. Ejecutaba sus procesos con un lenguaje digital (interfaz de comandos en línea) y era utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • 12. La Eniac
    • El Eniac podía calcular trayectorias de proyectiles (ese fue el objetivo primario al construirla), podía resolver 5.000 sumas y 360 multiplicaciones en 1 segundo.
  • 13.
    • La invención de la interfaz gráfica de usuario como se conoce actualmente tuvo que esperar hasta la evolución de los circuitos integrados de silicio , que redujo el costo y aumentó la potencia de las computadoras.
    • El segundo factor que posibilitó la aparición de la IGU fue la creación del mouse por parte de Macintosh.
  • 14. Xerox alto
    • En 1972 Xerox creó &quot;Xerox Alto&quot; el primer computador con un sistema operativo de interfaz gráfica, diseñado para laboratorios.
  • 15. Xeros Star
    • En 1979 aparece otro computador que mejora algunos aspectos de Alto, el &quot;Xerox 8810 Star Information System&quot; más conocido como &quot;Xerox Star&quot; diseñado por Xerox Corporation.
  • 16. Características del Xerox Star
    • Interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas
    • La pantalla con bitmaps en lugar de solo texto.
    • El concepto de &quot;Escritorio&quot; donde se ubican las aplicaciones de trabajo.
    • El uso intensivo en la computadora de un mouse de tres botones.
    • El concepto de arrastrar-y-soltar.
    • A este proyecto se le llamó &quot;The Office of the Future&quot; (La Oficina del Futuro) y el avance de tal lo dirigió David Liddle.
  • 17.  
  • 18.
    • Posteriormente Macintosh compró parte de Xerox e implementó su tecnología.
    • Lisa fue el primer computador personal comercial con interfaz gráfica.
    • Con su venta Macintosh quería hacer más entendible y accesible el sistema.
    • Pero el precio se acercaba a los 10 mil dólares por unidad.
  • 19. Lisa
    • Lisa fue rápidamente reemplazada por el Macintosh I.
  • 20. MAC I
  • 21.
    • Incluía Macpaint
  • 22.
    • Muchos se preguntaban si los GUI eran una brillante innovación tecnológica que volvía más accesibles los computadores para los humanos y por tanto para las masas, llevándonos a una revolución sin precedentes en la sociedad humana, o una insultante chorrada audiovisual diseñada por hackers que despojaba a los ordenadores de su potencia y flexibilidad, y convertía el serio y noble arte de la computación en un pueril videojuego.
  • 23.
    • Lo que puso fin a la discusión fue la decisión de Microsoft de implementar en sus sistema las interfaz gráfica.
    Windows 1.0
  • 24.
    • Comenzó la masificación de la GUI.
    • El Star produjo una gran influencia en el mundo de los ordenadores, por ejemplo: el Apple Lisa, el Apple Macintosh, GEM de Digital Research, Microsoft Windows, Atari ST, Commodore Amiga, Elixer, Metaphor Systems, Interleaf, Microsoft OS/2, SunOS, KDE, Ventura Publisher y NeXTSTEP.
  • 25. Ventajas de usar una GUI
    • La interfaz proporciona mecanismos estándar de control como ventanas y cuadros de diálogo.
    • Las aplicaciones escritas para una interfaz gráfica de usuario son independientes de los dispositivos: a medida que la interfaz cambia para permitir el uso de nuevos dispositivos de entrada y salida, como un monitor de pantalla grande o un dispositivo óptico de almacenamiento, las aplicaciones pueden utilizarlos sin necesidad de cambios.
  • 26. Retos de las GUI
    • A medida que la tecnología cambia los referentes gráficos en los cuales se fundamentan las GUI actuales tendrán que evolucionar para mantenerse funcionales (metáforas).
  • 27. Presente:
  • 28. Futuro cercano: Interfaces gráficas comandadas por gestos.
  • 29. Cibergrafía
    • http://oldcomputers.net/
    • http://computermuseum.50megs.com/cgi/games/playgames.php
    • http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://oldcomputers.net/pics/macintosh.jpg&imgrefurl=http://oldcomputers.net/macintosh.html&h=408&w=500&sz=28&hl=es&start=1&sig2=yfIz1Ucujjwr_teEVnDgLQ&tbnid=bEw4YkzzGE4BkM:&tbnh=106&tbnw=130&ei=nTuuR8DvFoWKec2trbEM&prev=/images%3Fq%3DMacintosh%2B%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG
    • www.ciberpunk.com
    • http://www.iua.upf.es/~berenguer/recursos/ima_dig/_1_/estampas/4_7.htm
    • http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.willyhoops.com/images/next_1988.gif&imgrefurl=http://www.willyhoops.com/microsoft_vs_apple_history.htm&h=496&w=662&sz=71&hl=es&start=5&tbnid=YnIzu80b6Dx17M:&tbnh=103&tbnw=138&prev=/images%3Fq%3DWINDOWS%2BGUI%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DX
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