...

DiáLogo Y MonóLogo

by cristna-michel

on

Report

Category:

Design

Download: 0

Comment: 0

88,710

views

Comentarios

Descripción

Download DiáLogo Y MonóLogo

Transcript

  • 1. A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que leyendo una descripción detallada de ellos. DIÁLOGO Definición: Es la exposición alternada de loque dicen dos o más personajes. Es la exposición textual de las palabrasdichas por los personajes de la obra.
  • 2.
    • Los diálogos deben ser naturales y significativos. Hay que recordar que en el diálogo, ya no es el autor de la obra el que está hablando, sino que está poniendo a hablar a los personajes. Éstos deben hablar como ellos hablan, deben ser como ellos son; es decir, deben ser naturales.
    • Pero los diálogos también deben ser significativos; es decir, no hay que relatar todas y cada una de las palabras que dicen todos y cada uno de los personajes, sino únicamente aquellas cosas que nos ayuden a dar al lector la impresión o el mensaje que queremos transmitir.
  • 3.
    • El diálogo se representa porescritocon eluso de un guión al principiode cada frase u oración que corresponde a la plática o controversia entre cada uno de los personajes. El guiónindica que la persona habla .
    CARACTERÍSTICAS:
    • El diálogo espropiodelgénero dramáticoaunque se puede encontrar en gran diversidad de obras narrativas.
    -No, no. -¿Por qué? -Es un conocimiento ridículo que me hace daño. Me perturba el corazón. De tomar algo, tomaría café; pero prefiero no tomar nada. -Como quieras.
  • 4. TIPOS DE DIÁLOGOS:
    • Diálogo directo :
    • se da cuando el autor deja que
    • cada personaje se exprese con
    • sus propias palabras.
    • El diálogo indirecto :
    • se da cuando otro personaje,
    • o el autor mismo,
    • cuenta lo que un personaje dijo.
  • 5.
    • Cuando un personaje no conversa con otro, expone sus ideas por medio de un monólogo o un soliloquio.
    • Monólogo : es el discurso de la persona que sehabla a sí misma , es emisor y receptor a la vez.
    • Como el diálogo podemos encontrarlo enobras dramáticas y narrativas .
    • En el teatro, el actor que monologa en una obra, o en una parte de ella, debe ser muyhábil en el manejo de la lengua habladay los movimientos corporales, para no cansar a los espectadores, ya que en él recae toda la fuerza de la representación.
  • 6. Monólogo interior : es unmonólogo privadoque no se quiere poner en conocimiento de otro, es como si elpersonaje pensara en voz alta , sin interesarle la comunicación. Los guiones largos.Sirven para indicarcuándo empieza a hablar un personaje . En el momento que en deja de hacerlo, el autor dice algo sobre lo expresado por dicho personaje, se escribe el guión después de la última palabra del diálogo.
  • 7. Ejemplos: a)Diálogo Don Apolinar Mascote se desconcertó, pero José Arcadio Buendía no le dio tiempo de replicar. “Sólo le ponemos dos condiciones”, aseguró. “La primera: que cada quién pinta su casa que del color que le da la gana. La segunda: que los soldados se van enseguida. Nosotros le garantizamos el orden”. El corregidor le levantó la mano derecha con todos los dedos extendidos. -¿Palabra de honor? -Palabra de enemigo- dijo José Arcadio Buendía. Y añadió en un tono amargo:-Por que una cosa le quiero decir. Usted y yo seguimos siendo enemigos. Texto tomado de Gabriel García Márquez,Cien años de soledad ,23ª edición, Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1994, pag. 53
  • 8. b) Monólogo Un viento helado recorría el potrero en que se hallaba Otilia Rauda, quien, como se sabía a solas, repitió con rabia. -No es fácil matar a Rubén Lazcano… Texto tomado de Sergio Galindo,Otilia Radia ,Grijalbo, México, 1986, pág. 15. c) Monólogo interior “ Ella me hablaba-pensó el cura-de cómo salvarnos, y yo no he podido contestar nada”. Texto tomado de José Revueltas,El luto humano ,Era, México, 1995, pág. 47
  • Volar